Lo Nuevo

8 cosas que necesitas saber sobre la criptomoneda Libra de Facebook

Con datos de The Information

Un grupo de trabajadores de Facebook ha pasado el último año desarrollando una criptomoneda que podría tener implicaciones de gran alcance para el negocio de la empresa y para el entorno digital más amplio de la industria de pagos si tiene éxito. Ahora, el grupo finalmente está haciendo público los detalles de sus planes

Facebook dio a conocer los planes este martes temprano cuando publicó un informe académico técnico sobre la criptomoneda llamada Libra, cuyo objetivo es permitir que el público comience a utilizar el próximo año. Si bien algunos elementos de la iniciativa se han filtrado anteriormente, los ejecutivos de Facebook en entrevistas recientes han proporcionado mayores detalles sobre cómo funcionará, desde los pasos que los consumidores tomarán para comprar Libra, hasta la visión a largo plazo de la compañía para ampliar quién puede validar las transacciones en la red, más allá de las grandes empresas que inicialmente lo harán.

Las reservas de Libra

Monedas como Bitcoin y Ether no tienen activos que las respalden. Si bien esta condición permite que sus dueños puedan comprarlas con la posibilidad de venderlas a un precio más alto en un futuro también pueden correr el riesgo de que su valor sea menor debido a las fluctuaciones de los precios.

Por eso, como apunta el documento sobre la reserva de la criptomoneda:

“Libra está diseñada para ser una moneda en la que cualquier usuario sepa que el valor de un Libra hoy estará cerca de su valor mañana y en el futuro” apunta el documento.

La reserva es el mecanismo clave para lograr la preservación del valor. Libra garantiza que los usuarios pueden tener confianza de que podrán vender cualquier moneda de Libra en, o cerca, del valor de la reserva en cualquier momento.

La reserva que respalda la criptomoneda proviene de dos fuentes: la inversión privada y el usuario. La primera viene de las empresas que forman parte de la Asociación Libra y que aportaron $ 10 millones de dólares para el proyecto. En el lado del usuario, para que se creen nuevas monedas de Libra, debe haber una compra equivalente de Libra para el fiat y la transferencia de ese fiat a la reserva, por lo tanto, la reserva crecerá a medida que aumente la demanda de Libra de los usuarios.

"El objetivo es conseguir que se recauden $1.000 millones de dólares, y se espera que esta reserva aumente con la demanda de los compradores y el interés" mencionó en conferencia Nathan McCauley, CEO Anchorage y miembro de la Asociación Libra.

Así tanto para el inversor como para el usuario, solo hay una forma de crear más Libra: comprando más  y aumentando la reserva.

Pero a pesar de que Libra tenga una reserva que la respalde no será considerada una stablecoin.

"Libra no es estrictamente una stablecoin, habrá alguna fluctuación" comentó Jerry Brito Director Ejecutivo de  Coin center.

Los 8 puntos

Examinamos ocho puntos clave de la nueva criptomoneda Libra de Facebook, revelada este martes, incluido el plan de la compañía para mantenerlo separado de su negocio de publicidad y su impacto potencial en otras compañías de criptomoneda.

La criptomoneda plantea una prueba importante de la capacidad de Facebook para lanzar nuevos productos a la vez que la confianza en la empresa ha sido golpeada por una serie de escándalos de privacidad. El CEO, Mark Zuckerberg ha anunciado que la compañía se centrará más en la creación de tecnologías privadas de mensajería encriptada, que podrían ser mejoradas por su nuevo sistema de pago digital. La amplia adopción de la criptomoneda podría dar a los 2.300 millones de usuarios de Facebook una razón para pasar más tiempo dentro de sus aplicaciones.

Para tranquilizar a los consumidores y reguladores que podrían mirar con recelo a una criptomoneda dominada por Facebook, la compañía está tomando medidas para asegurarse de que no tendrá la última palabra en el gobierno de Libra. Además de Facebook, aproximadamente dos docenas de grandes empresas, incluidas PayPal, Visa, MasterCard, Spotify y Uber, serán miembros fundadores de la Asociación Libra, un consorcio independiente sin fines de lucro que respaldará financieramente y gobernará el token de Libra.

"Ninguna organización tendrá más del 1% que decir sobre lo que sucede en la organización de Libra" comentó Nathan McCauley.

Las empresas externas obtendrán una compensación por el funcionamiento de la red que valida las transacciones de Libra. Muchas han acordado integrar la criptomoneda en sus plataformas, con lo que Facebook espera que se fomente la adopción del token fuera de sus propias aplicaciones.

Para gestionar sus propios esfuerzos internos para utilizar el token en sus productos, Facebook ha creado una filial llamada Calibra, que cuenta con más de 100 empleados y está dirigida por el ex presidente de PayPal, David Marcus. Están desarrollando una billetera digital para almacenar y usar Libra que estará disponible en Messenger, WhatsApp y como una aplicación independiente. Si bien hay mucho que desentrañar sobre Libra, aquí hay ocho de las conclusiones más importantes:

1.Facebook dice que no usará Libra para impulsar su negocio de publicidad. Para disipar los problemas de privacidad, Facebook promete que no utilizará los datos recopilados a través de las transacciones de Libra para dirigir los anuncios a los consumidores o acoplar esa actividad de pago a la información que recopila sobre ellos en otros lugares. Facebook dijo que la nueva filial de Calibra funcionará de manera independiente dentro de Facebook, de manera similar a como WhatsApp e Instagram funcionaron cuando se adquirieron por primera vez. Dado que la administración de Facebook ha ejercido un mayor control sobre esos servicios recientemente, es posible que el acuerdo no sea tranquilizador para los usuarios de Libra que se preocupan por su privacidad.

2.Facebook finalmente ofrecerá otros productos financieros, como crédito, a sus usuarios. Una de las formas en que Facebook se ve a sí mismo haciendo dinero con Libra es creando productos financieros que los usuarios puedan comprar a través de sus aplicaciones. Esos productos podrían algún día incluir préstamos que los usuarios tomarían en forma de tokens de Libra o productos de inversión que les permitieran obtener ganancias de sus ahorros. Facebook ve la mayor oportunidad para este tipo de productos en países en desarrollo, donde las personas tienen menos acceso a los servicios financieros tradicionales.

"Creemos que la promesa de blockchain es tener sistemas financieros más inclusivos y disponibles en todo el mundo"sin embargo “es poco probable que el token Libra reemplace a las instituciones bancarias existentes”  apuntó Nathan McCauley.

3. La distribución de la criptomoneda a través de terceros plantea preguntas en torno a la regulación. Mientras que los usuarios de la billetera digital de Facebook que almacena tokens de Libra deberán enviar una identificación emitida por el gobierno para comprar tokens de Libra, las personas que no tengan una identificación podrán comprar Libra a través de proveedores externos, dijo Kevin Weil, vicepresidente de producto de Facebook para Calibra, en una entrevista la semana pasada.

Ese enfoque podría aumentar el acceso a la ficha en el mundo en desarrollo. Pero aún no está claro qué responsabilidad tendrán Facebook y otros socios de Libra para controlar la actividad ilegal, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los controles de identidad para la compra de criptomonedas se han convertido en un estándar en los Estados Unidos y otros países para evitar este tipo de actividades.

4. La participación en la Asociación Libra, está inicialmente limitada a 100 miembros que pagan $ 10 millones cada uno, pero el objetivo es finalmente abrir el gobierno de la criptomoneda a otros. De acuerdo con su White Paper esperan contar con aproximadamente 100 miembros de la Asociación Libra antes del lanzamiento del objetivo en la primera mitad de 2020.

Para ser miembros de la Asociación Libra, PayPal, Uber y otros comprometieron $ 10 millones para operar un nodo de red: hardware y software que ayudarán a procesar las transacciones relacionadas con el token de Libra. Cuando se lance Libra, Facebook planea tener 100 compañías en la asociación externa, cada una con un voto de gobierno (incluyendo Facebook).

Sin embargo, Facebook quiere que eventualmente la red de Libra esté "sin permiso", lo que significa que cualquiera podría participar en la validación de las transacciones en la red Bitcoin más descentralizada, dice Facebook. Eso limitará aún más el control que cualquier entidad puede tener sobre la red de Libra. Debido a limitaciones técnicas, Facebook tendrá que comenzar con un grupo más pequeño de operadores de nodos; el plan para ampliar sus números podría tomar años, dice la compañía.

5.Los miembros fundadores de la Asociación Libra recibirán una compensación en las tarifas de transacción y obtendrán tokens por los nodos operativos de la red de Libra. A cambio de validar las transacciones en la red, los miembros obtendrán ingresos en forma de tokens, según Diogo Mónica, cofundadora y presidente de Anchorage, una empresa nueva que se especializa en el almacenamiento de datos criptográficos para instituciones y miembro fundador de la Asociación Libra. El token obtenido por los operadores de nodo puede aumentar de valor con el tiempo y es independiente de la propia criptomoneda Libra.

6. Los miembros de la Asociación Libra pueden ofrecer descuentos e incentivos de inscripción a sus clientes. Para alentar la adopción de Libra, los miembros de la asociación que la supervisan podrán otorgar descuentos y otros incentivos a las personas que pagan con el token, lo que podría ahorrar dinero a esas empresas al reducir las tarifas de procesamiento de pagos a través de los sistemas de pago tradicionales. Por ejemplo, los clientes que viajan en automóvil podrían recibir un reembolso en efectivo pagando los viajes con Libra.

7. Las “Stablecoins” podrían enfrentar una amenaza existencial. Los inversores han puesto más de medio billón de dólares en nuevas empresas que buscan crear las llamadas "stablecoin ", criptomonedas como Libra, que están vinculadas a un valor fijo para reducir la volatilidad. Si tiene éxito, el token de Facebook podría hacer que monedas anteriores se vuelvan obsoletas al ser suplantadas por Libra como una moneda aceptada por las empresas principales. Es posible que algunas empresas, como Paxos, encuentren un nicho en la creación de tokens respaldados por activos como metales preciosos.

8. El impacto de Libra en otras nuevas empresas criptográficas está por verse. La vinculación de la billetera de Facebook a las cuentas de sus usuarios podría hacerla más atractiva para los usuarios criptográficos ocasionales que los productos ofrecidos por compañías como Coinbase y Circle. La mayoría de las principales empresas criptográficas ganaron su dinero permitiendo a las personas especular sobre los precios criptográficos, algo que Facebook está evitando, al menos por ahora. Un punto a considerar es si los desarrolladores en otras redes, como Ethereum, los abandonan por Libra, esto perjudicaría a las nuevas empresas que construyen esas cadenas de bloques.

No hay duda de que este anuncio será una de las iniciativas más importantes en la historia de la compañía pues le permitirá desbloquear nuevos flujos de participación e ingresos, también será un cambio importante tanto para los usuarios no sólo de Facebook, si no de todos los que usan algún servicio de las empresas que conforman la Asociación Libra.

A pocas horas esta noticia ya ha dado la vuelta al mundo y está dando mucho de qué hablar entre la comunidad. Por el momento sólo queda esperar a verse la aceptación de esta criptomoneda por los usuarios de Facebook y cómo se va desarrollando.