Lo Nuevo

PayPal se retira del proyecto Libra de Facebook

  • PayPal, anunció el viernes pasado que se retiraba de la Asociación Libra, grupo empresarial que respaldará la criptomoneda de Facebook.
  • La salida de PayPal se debe debe a la decisión de la empresa de  continuar enfocándose en avanzar en su misión y prioridades comerciales existentes .
  • Esta sería  la primera compañía en dejar la mencionada asociación.

La compañía multinacional de pagos a través de internet PayPal, anunció el viernes pasado que se retiraba de la Asociación Libra, siendo así la primera compañía en dejar la mencionada asociación, debido a las diversas investigaciones por parte de los reguladores alrededor del mundo que no están de acuerdo con la criptomoneda de Facebook.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la compañía con sede en California, Estados Unidos, señaló que tomó la decisión de "no seguir participando en el proyecto anunciado en junio pasado, pero que aun así sigue apoyando las aspiraciones de Libra y espera mantener un diálogo abierto sobre maneras de trabajar conjuntamente en el futuro".

Un portavoz de la firma de pagos por medio de internet, señaló al sitio especializado en noticias Coindesk, que:

"tomó la decisión de renunciar a una mayor participación" dentro del proyecto de criptografía creado y anunciado por la plataforma de Mark Zuckerberg, con la finalidad de “continuar enfocándose en avanzar en nuestra misión y prioridades comerciales existentes mientras nos esforzamos por democratizar el acceso a servicios financieros para poblaciones desatendidas”.
Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar el diálogo sobre formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido un socio estratégico de PayPal desde hace mucho tiempo y valioso, y continuaremos asociándonos con Facebook y apoyándolo en varias capacidades”.
Empresas que originalmente integrarían Asociación Libra.

Salida prevista

De acuerdo con el diario neoyorquino The Wall Street Journal, tanto las compañías financieras Visa, Mastercard y otros socios financieros que se inscribieron con anterioridad para ayudar a construir y mantener la red de pagos de Libra, estaban reconsiderando su participación, posterior a “una reacción violenta de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y Europa” según personas familiarizadas con el asunto.

Según la información presentada por The Wall Street Journal, las mencionadas deserciones podrían poner en peligro la materialización de Libra, “el intento de Facebook de persuadir a los consumidores de cambiar sus monedas nacionales por una moneda digital que podría usarse para pagar bienes y servicios en Internet”.

Esto debido a que, sin la presencia de una red integrada por diversos socios financieros, que respalden y den fe de las diversas transacciones a realizarse con Libra, además de ayudar a la transferencia de dinero y auxiliar a la criptodivisa para que los minoristas globales la acepten como forma de pago, el alcance de Libra sería limitado.

Problemas desde su anuncio

Facebook en compañía de otras 27 organizaciones (Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify entre otras), dio a conocer el pasado mes de junio de manera oficial, la creación del activo digital Libra, la cual de acuerdo con la red social estará integrada a las plataformas de mensajería instantánea Whatsapp y Facebook Messenger.

Facebook anunció que lanzaría su propia moneda digital para brindar servicios financieros a personas no bancarizadas alrededor del mundo. Desde su anuncio, la criptodivisa tuvo una reacción inmediata en los diversos reguladores mundiales, y responsables políticos en varios países, quienes señalaron que Facebook podría correr el riesgo de desestabilizar el orden monetario global.

Es así que diversos congresistas de Estados Unidos señalaron la importancia de que Libra fuera investigada, y desde ese momento, una gran cantidad de personas, incluidos organismos reguladores de todo el planeta, han externado sus dudas o rechazo frente a la iniciativa de Facebook.

De hecho los ministros de Francia y Alemania indicaron que bloquearán el activo digital. El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, recalcó en julio pasado que la divisa virtual de Facebook, no cuenta con los requisitos necesarios para su lanzamiento al mercado, por lo que puntualizó su rechazo a la idea de que cualquier firma privada, tenga la capacidad de desarrollar una moneda equivalente a las soberanas.

"No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento libra no cumple los requisitos", dijo ante la prensa al inicio de la reunión con sus homólogos del G7 en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

De igual manera, la representante estadounidense Maxine Waters pidió a Facebook que detuviera todo el desarrollo de la divisa digital.