Lo Nuevo

Zuckerberg: vamos paso a paso con Libra

  • En una entrevista para un medio asiático, Mark Zuckerberg declaró estar tomando todas las acciones alrededor de Libra con cuidado y de manera precavida.
  • Las críticas alrededor de Facebook y su criptomoneda han hecho que se presenten trabas para el desarrollo de la criptomoneda.
  • Las autoridades regulatorias de varios países ven a Libra como un riesgo y esto podría retrasar su salida al mercado, la cual aún no tiene fecha de lanzamiento.

Después de que la red social Facebook se viera envuelta por el escándalo de Cambridge Analytica, en el cual, la firma de análisis de datos obtuvo acceso no autorizado a información personal de hasta 87 millones de usuarios, Mark Zuckerberg ha decidido realizar cada nueva acción en cualquiera de sus compañías con pie de plomo, para mantenerse evitar escándalos y no perder más usuarios.

La polémica causada alrededor de Facebook y la filtración de datos ha sido la razón por la que Zuckerberg ha tomado la medida de “mirar antes de saltar” con nuevas tecnologías como la Realidad Virtual o el mercado de las divisas digitales.

En una entrevista realizada con la agencia de noticias asiática, Nikkei el CEO de la red social más utilizada en el mundo, pareció mostrarse precavido ante las crecientes críticas y análisis que se realizan en torno a su activo digital Libra, sobre todo por parte de las autoridades reguladoras.

Mark Zuckerberg durante la audiencia sobre Cambridge Analytica.

Libra enmedio de la controversia

La divisa virtual de Facebook, ha sido objeto de diversas críticas de parte de diversos gobiernos en el mundo desde el momento en que salió a la luz su libro blanco.

Un ejemplo de ello es el gobierno francés, el cual representado por el ministro de Finanzas Bruno Le Maire, en una reunión donde se encontraban los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Helsinki, capital de Finlandia el pasado 13 de septiembre, señaló sus preocupaciones relacionadas con el activo digital de Facebook, ya que la moneda digital propuesta por la plataforma, podría presentar algún tipo de riesgo para los consumidores, la estabilidad financiera o incluso "la soberanía de los estados europeos".

Parte del enfoque y de cómo hemos cambiado es que, ahora, cuando hacemos cosas que van a ser muy sensibles para la sociedad, queremos tener un período en el que podamos salir y hablar sobre ellas, consultar con la gente y obtener retroalimentación y trabajar en los temas antes de ponerlas en práctica. Y ese es un enfoque muy diferente al que podríamos haber tomado hace cinco años. Pero creo que es la forma correcta de hacerlo a la escala en la que operamos" dijo Zuckerberg en la entrevista.

Te podría interesar:

Coinbase llama a la crítica

Las medidas preventivas que han estado tomando las diferentes naciones en el mundo con relación a la cripto divisa de Facebook, contrastan de manera notable con otras alternativas de dinero virtual, como fue el caso de Bitcoin (BTC), la cual solo fue publicada y empezó a crecer de forma orgánica.

Pero Libra se ha encontrado con una serie de trabas y cuestionamientos causados, principalmente, por las dudas que tienen los posibles usuarios y autoridades sobre el manejo que Facebook le dará a los datos y las garantías de seguridad que la empresa puede ofrecer.

Libra es uno de varios criptoproyectos importantes en el horizonte con el potencial de mejorar el mundo. Todavía está por verse si funciona o no, pero encuentro que la reacción es un poco extraña y equivocada", señaló el director ejecutivo de Coinbase Brian Armstrong,  a través de su cuenta oficial de Twitter el 25 de septiembre pasado.

Proyectos futuros de Facebook

Además de hablar sin dar muchos detalles acerca de su activo digital Libra, el CEO de la red social mencionó otros proyectos que tiene pensado seguir implementado.

Dentro de los futuros proyectos habló de manera extensa acerca de su personal visión acerca de los usos que se le pueden dar a la tecnología de Realidad Virtual, al igual que de la Realidad Aumentada, sobre todo como elementos transformadores de la comunicación, y sobre todo, como herramientas que la plataforma digital pueden utilizar para llevar a cabo su objetivo de ayudar a las personas a conectarse. "Por primera vez, la tecnología te ayuda a sentir que estás allí con otra persona", dijo Zukemberg.

Lentes de realidad virtual.

Desde la perspectiva del fundador de Facebook, estos usos se pueden extender al mundo laboral.

"Hay personas con talento en todas partes, pero las oportunidades están muy concentradas, generalmente en las ciudades. Pero en el futuro, con la tecnología de Realidad Virtual, creo que podrás elegir dónde quieres vivir y en qué tipo de comunidad quieres estar, pero podrás acceder al tipo de oportunidades que quieras en cualquier lugar. Creo que tendrá un profundo efecto de igualación en la sociedad" y será "muy importante para la economía en general". Comentó

Se especula que la moneda digital de Facebook Libra, podría lanzarse al mercado a finales de año próximo. No obstante, cuando el portal Nikkei realizó la entrevista con Zuckerberg, este no indicó en ningún momento si es que dicho plazo se cumplirá o no.