Lo Nuevo

¿Qué monedas respaldarán a Libra?

  • El periódico alemán Der Spiegel dio a conocer la composición porcentual de la canasta de monedas globales que respaldará a Libra.
  • El dólar estadounidense representará el 50% de su respaldo, el 50% restante estará respaldado por libras esterlinas, el euro, yenes y el dólar de Singapur.

Facebook ha comenzado a dar más información sobre Libra, la criptomoneda de la red social que será lanzada al mercado. En esta ocasión el periódico alemán Der Spiegel dio a conocer la composición porcentual de la canasta de monedas globales que respaldará a Libra.

Como era de esperarse el dólar estadounidense representará el 50% de su respaldo, el 50% restante estará respaldado por monedas de países centrales respaldan su salida. Un 11% de la cartera de inversión estará compuesta por libras esterlinas, 18% por euros, un 14% por yenes y un 7 % por el dólar de Singapur

El hecho de que la mayor parte del respaldo de la criptomoneda este basado en el dólar, hace que los reguladores estadounidenses tengan un papel preponderante en el escenario que plantea la aparición de Libra.

Incertidumbre ante Libra

Varios países han manifestado su preocupación acerca de la falta de regulación y vacíos legales que el lanzamiento de Libra podría causar. El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se encuentran entre las principales preocupaciones alrededor de la nueva moneda que Facebook gestionará a través de un consorcio compuesto por otras 28 empresas.

Se espera que las reservas de Libra sean un fondo común de efectivo fungible y valores gubernamentales a muy corto plazodeclaró una vocera de la Asociación Libra en un comunicado a Barron’s.

Te podría interesar:

Facebook trata de disolver las dudas de las autoridades financieras

Der Spiegel afirmó que Facebook reveló el desglose porcentual de la cartera de Libra en una carta a Fabio De Masi, un legislador alemán y ex miembro del Parlamento Europeo. ¿Por qué a él? Según el diario germano, De Masi es un legislador progresista que ve en Libra una amenaza para “la democracia, la libertad y la estabilidad financiera. A modo de respuesta, Facebook tuvo que escribir una carta, detallando por qué Libra no debería suponer ninguna amenaza.

Político alemán Fabio De Masi, miembro del Bundestag alemán: Foto: © GUE / NGL

Pero no es la única vez que Facebook tiene que dar explicaciones acerca del nivel de credibilidad de su criptomoneda. Tanto es así, que el Congreso de EEUU solicitó a Facebook que detenga el desarrollo de Libra alarmados por la “escasa información” y la “falta de protección regulatoria”.

Además, en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con China, Facebook debió declarar cuál sería el respaldo de Libra ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. Esta ha sido una de las razones por las cuales el yuan chino no estará presente entre la cartera de divisas. En un intento de apaciguar las preocupaciones de que la inclusión de la divisa expondría a Libra a la influencia del gobierno chino.