Lo Nuevo

Criptomonedas Hacen Boom en Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anuncia el 13 de Agosto del 2018 que Venezuela va a tener dos divisas oficiales: El Bolívar soberano y el Petro. Este nuevo sistema iniciará el 20 de Agosto, 2018.

Aunque con varias inconsistencias, Venezuela es el primer país en tener una criptomoneda oficial.

Maduro instaura el Petro como criptomoneda oficial

En un comunicado oficial, el presidente de Venezuela explica que cada día el banco central comunicará el precio del Petro y del Bolívar Soberano. Habrá un sistema salarial nuevo y un nuevo sistema de precios de bienes y servicios anclados al Petro, afirma que esto significará una mejoría en la estabilidad económica de los venezolanos. Sostiene el presidente que ya no habrá especulación en la moneda venezolana, pues estará relacionada a las materias primas reales.

Maduro anuncia nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro. Por teleSURtv, 13 de Agosto, 2018

"El banco central publicará en tiempo real para el mundo entero el anclaje del bolívar soberano y su precio real en relación al petro y a las divisas internacionales." Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Qué es el Petro?

  • Una criptomoneda creada e impulsada por el gobierno venezolano.
  • Está anclado al precio del petróleo: 1 Petro = 1 Barril de petróleo.
  • No es descentralizada como otras criptomonedas, pues obedece a una entidad central: el Gobierno de Venezuela.
  • Nace el 20 de Febrero, 2018.
  • Con esta moneda se busca asegurar la estabilidad económica del país.
  • Es pre-minado por el gobierno de Venezuela.
  • Página oficial
  • White Paper

petro-logo-1

"Para que se acabe la especulación de la moneda venezolana" Maduro

La Asamblea Nacional Se Opone

Posterior al anuncio del nuevo plan económico propuesto por Maduro, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, expresa que estas nuevas medidas por aplicar están destinadas al fracaso, dice: “No existen, pues nadie las entiende y se carece de información certera sobre ellas”. (Prensa AN, 16 de Agosto, 2018).

Anterior a esto, el 6 de Marzo, 2018, la Asamblea Nacional declara nula la emisión del Petro. El diputado Francisco Sucre explica que “Los yacimientos petroleros son bienes nacionales y no pueden ser dados en garantía”, por lo tanto el Petro no puede garantizarse de la manera en que se está haciendo. (Prensa AN, 6 de Marzo, 2018)

Así como estos comunicados, hay muchos otros emitidos por parte del Poder Legislativo del país, expresando su descontento con las medidas tomadas por el presidente y resaltando las inconsistencias del nuevo programa económico.

Además, El gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos utilizar las monedas de Venezuela.

La Población Encuentra Alternativas

Mientras los gobernantes venezolanos intentan restablecer la estabilidad económica en Venezuela y amainar la inflación, la población está practicando alternativas independientes.

Ha resultado para los venezolanos más efectivo utilizar monedas alternativas que las monedas inconsistentes del Estado.

Dash_Logo_SQ-300x300
En vista de que el gobierno no está proporcionando a su gente una seguridad económica básica, la población empezó a usar Dash, tanto que actualmente Venezuela es el país que más usa Dash Al momento de escribir, esta moneda cuesta $162.50 USD y su capitalización del mercado vale más de 1 billón de dólares, según los datos de Coinmarketcap.

Cantidad-de-empresas-usando-dash
Los 10 países que más utilizan Dash. Obtenido de Discover Dash el 16 de Agosto, 2018.

Cada vez más negocios Venezolanos integran Dash como forma de pago, hay centros de asesoría telefónica para atender las dudas de los usuarios, hay programas educativos para enseñar a la población a hacer transferencias con las crypto, se imparten cursos en las escuelas y se organizan conferencias. Con esta criptomoneda se puede comprar ropa, vehículos, electrodomésticos, comida, etc.

En un documental sobre Dash Venezuela, Rodrigo Dash viaja a Caracas durante 7 días y cumple el reto comprar todo con criptomonedas: Los vuelos de avión, el hotel, los taxis, todo. Incluso come cada día en un restaurante diferente pagando con cripto.

"Ahorita, no tienen idea de cuántos negocios están aceptando Dash, está fuera de control." Rodrigo Dash.

Documentary - Venezuela and the Cryptocurrency Revolution - Power by Dash Digital Cash. Cash Dinheiro Digital, 31 de Julio, 2018.

El poder de la comunidad en Venezuela es fuerte y la organización social está dando frutos positivos en la economía a pesar de un sistema económico tambaleante con normativas inconsistentes. La gente está trabajando de manera independiente para construir desde abajo un sistema financiero sólido.

¿Es sólo el principio?

Los venezolanos han encontrado en las criptomonedas una alternativa frente a la terrible crisis económica empujados por la escasez de recursos, y no son los únicos, mudarse de las divisas oficiales a cripto es una tendencia mundial.

¿Llegará el día en que hagamos toda nuestra vida con criptomonedas?

Venezuela es el único país cuyo gobierno maneja e impulsa una criptomoneda de manera oficial. El dinero programado en blockchain ofrece seguridad, eficiencia y otros tantos benficios que seguramente las monedas oficiales evolucionarán en cripto.

¿Empezarán otros países a usar blockchain para sus monedas oficiales?

Fuentes