Lo Nuevo

México: pionero en Licitar con Blockchain

México genera el primer sistema de contrataciones basado en Blockchain de América Latina.

Emprendedores mexicanos expertos en tecnología Blockchain, han generado propuestas para mejorar el sistema de contrataciones utilizando la plataforma de Ethereum. Muchas veces, los procesos de contratación de empresas privadas para servicios públicos, no son del todo transparentes, pues responden a los intereses personales de algunos funcionarios del gobierno de México. Por eso se ha creado la propuesta de objetivizar el proceso aprovechando los servicios de Ethereum.

Blockchain permite que se automatice la selección y que se objetiva, abriendo así la posibilidad de participantes. El factor humano pasa a un segundo plano, pues es el sistema en sí mismo el que realiza el trabajo, creando bloques permanentes, inalterables, seguros y transparentes.

Procedimiento

Un sistema de contrataciones está conformado por varias etapas, al licitar con Blockchain, se asigna un contrato inteligente para cada etapa. Esta nueva propuesta funciona como un rompecabezas de varios smart contracts que interactúan entre sí y que se transfieren información. El proceso es el siguiente:

  1. La entidad que solicita un servicio se registra y cuando se aprueba, se publica una convocatoria.
  2. Las empresas proveedoras de servicios se registran y suben su propuesta.
  3. Se ingresan datos sobre licitaciones anteriores, estableciendo así una reputación de los proveedores, su nivel de competencia, la viabilidad y seguridad.
  4. Se evalúan las propuestas. Se registra información acerca del proceso, se establecen las condiciones del contrato.
  5. Se adjudica el proyecto, se establecen los resultados esperados y los requerimientos técnicos.

Beneficios

  • Objetividad: El sistema permite registrar la reputación de los proveedores basándose en proyectos anteriores, lo que facilita la selección de las mejores empresas de forma objetiva.
  • Eficiencia: Los datos se actualizan en tiempo real, se agilizan los procesos de captura y selección, ya que la información corre en la nube.
  • Transparencia: Se crea la comisión de evaluadores independientes, además de que con Blockchain, se distribuye la información por la web.
  • Anonimato: Los funcionarios no pueden acceder a la información y los evaluadores no tienen contacto entre sí mismos o con las empresas, devolviendo así la objetividad al proceso de selección.
  • Democratización: Se otorga voz y voto a los ciudadanos en la evaluación de propuestas de contratación pública.

¿Cómo surge?

El Gobierno Federal mexicano, ha creado un plan para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: La Estrategia Digital Nacional (EDN), que incluye programas de integración de las tecnologías emergentes para mejorar los servicios públicos. Dentro de esta estrategia, se crea una iniciativa llamada Blockchain HACKMX, orientada a “Identificar los alcances e implicaciones en términos de normatividad, política pública, infraestructura tecnológica del uso de la tecnología blockchain.”

Donde-surge-

Dentro de este marco, se organizan eventos masivos cada año para promover la participación ciudadana, potenciar el talento de los jóvenes y ofrecer oportunidades de innovación y emprendimiento. En el Talent Hackathon, 2017, junto con muchas otras propuestas, surge el proyecto de utilizar Blockchain para los procesos de licitación en México.

¿Qué sigue?

La propuesta está perfilada y lista para lanzarse, puedes conocer más detalles dando click aquí. Queda pendiente ejecutar el primer caso real de una contratación y publicar el White Paper del proyecto, lo que sucederá en Agosto del 2018, para finalmente poderlo implementar como sistema de contrataciones.

Screen-Shot-2018-08-03-at-12.30.04-PM

Los avances tecnológicos ofrecen soluciones a muchos de los problemas que tenemos en México, ofrecen alternativas para combatir la corrupción y para agilizar los procesos administrativos. La inclusión de la tecnología blockchain en procesos gubernamentales es un avance esperado durante mucho tiempo y que además está siendo aplicado por jóvenes mexicanos emprendedores.