Lo Nuevo

Ucrania integrará blockchain en su sistema de votaciones

Ucrania aprovecha los beneficios de blockchain y las criptomonedas, volviéndose un país aliado de estas herramientas.

Ayer, Martes 7 de agosto, Oleksandr Stelmakh, funcionario de la Comisión Electoral de Ucrania comunica en una publicación de facebook los avances de la prueba piloto del sistema de votación basado en blockchain utilizando la plataforma NEM.

Esta prueba del nuevo sistema de votaciones, es abierta, cualquier persona puede verla y participar. Actualmente, la implementación de la votación basada en blockchain se encuentra en periodo de prueba, con miras a ser utilizada en las próximas elecciones presidenciales de Ucrania que se celebrarán el 31 de Marzo, 2019.

Este sistema resulta rentable a pesar de que cada nodo por establecer costará $1,227 dólares y se trabajará con 28 nodos, pues la agilidad del proceso reduce los costos; tanto el conteo de votos como la publicación de los resultados serán automáticos. Además, Stelmakh declara que es prioridad de la Comisión Electoral invertir en la seguridad y fiabilidad de los votos.

Los resultados se publican mediante un sistema transparente que cualquier persona puede revisar pero no alterar, pues una vez que se registra información en blockchain, permanece para siempre. Este sistema permite que las votaciones sean en línea y que la información registrada sea imposible de cambiar. La democracia puede ser ahora ágil, legítima y transparente.

Ucrania: País pionero en aceptar cripto.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Ucrania es uno de los pocos consejos a nivel mundial que hacen pública su simpatía por las critpomonedas.

Ucrania es uno de los pocos Estados del mundo con mecanismos para regular las monedas digitales y que impulsa el desarrollo de blockchain al integrar esta herramienta en los procesos de gobernanza del país.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Ucrania:

  • Reconoce las criptomonedas y los tokens como instrumentos financieros.
  • Establece funciones para regular estos instrumentos.
  • Da licencias a quienes utilizan cripto.
  • Impulsa el desarrollo de herramientas blockchain para la gobernanza.

ucrania

Todo esto con el propósito de minimizar los riesgos para la estabilidad financiera del país y promover el desarrollo tecnológico. Aunque al mismo tiempo, no demuestra intenciones de regular la industria de la minería.

NEM: Plataforma de votaciones.

Nem es una plataforma de desarrollo digital en la cual, además de poder hacer votaciones, se pueden hacer contratos inteligentes, intercambios de criptomonedas Peer-to-Peer, crear tu propia criptomoneda o token de crowdfunding, registrar nombres de dominio, crear cuentas con varios titulares, entre otras cosas.

La criptomoneda utilizada en esta plataforma se llama XEM. NEM tiene una capitalización en el mercado de $17,631,716,354 USD al momento de escribir y está colocada en el número 17 de importancia de las criptomonedas de acuerdo con coinmarketcap.com
NEM-OFFICIAL-LOGO-RGB

El algoritmo de este proyecto está basado en el sistema POI (Proof of Importance), esto significa que se da preferencia a los usuarios que tengan más actividad con XEM. Este sistema es distinto del POW (Proof of Work), sobre el cual funciona Bitcoin y recompensa a quienes inviertan más trabajo en la moneda. Con POI, los mineros que más movimientos realicen con XEM, más posibilidades tienen de ser recompensados.

El desarrollo tecnológico permite perfeccionar procesos sociales, tales como la democracia, volviéndolos descentralizados y transparentes.

Poco a poco, la humanidad va aprendiendo cómo aprovechar las posibilidades de un sistema abierto, descentralizado y transparente.

worldwide