Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ucrania colaborará con Stellar para desarrollar su CBDC

hace 8 meses
Ucrania colaborará con Stellar para desarrollar su CBDC
  • Ucrania ha comenzado a prepararse para desarrollar su propia moneda digital.
  • Para el desarrollo de su CBDC la nación ha elegido la blockchain de Stellar.

Así como el crecimiento de las principales criptomonedas fue enorme durante el 2020, con Bitcoin alcanzando un pico histórico y Ethereum llegando a máximos que no lograba desde hacía tres años, los gobiernos comenzaron a elaborar sus propios planes cripto. El boom se dio en todas las áreas.

En vez de intentar frenar lo inevitable, que es la expansión de los activos digitales, algunos países se unieron a este creciente mercado lanzando monedas digitales de sus propios bancos centrales, lo que se denomina CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency).

Si bien ninguna ya se lanzó al mercado, China es el que tiene su proceso de elaboración más avanzado. También hubo pruebas de un euro digital en Francia, mientras que Japón y Corea del Sur crecieron en este sector.

Ucrania se encamina a crear su CBDC

Uno de los últimos países en subirse a este tren es Ucrania. La nación de Europa del Este, independizada de la Unión Soviética en 1990, está convencida de la transformación que se aproxima y apuesta a un grivna, moneda local, digital.

Los ucranianos son un pueblo muy interesado en las criptomonedas. De acuerdo con Blockchain Center.net, hay un 66% de interés en BTC, un 10.7% en ETH y otro 5.3% en XRP, el activo de Ripple, por lo que lanzar su propia CBDC es el camino siguiente.

Fuente:Blockchain Center.net

Para llevar a cabo este proyecto que recién está en pañales, Volodímir Zelenski, el Presidente de la República semipresidencialista, ha decidido que la red blockchain a utilizar sea la de Stellar, esta será la plataforma para encarar su CBDC. El anuncio lo realizó el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, que firmó un Memorando de Entendimiento con Stellar Development Foundation (SDF), para llevar a cabo un "ecosistema de activos virtuales y moneda digital nacional de Ucrania".

Según desarrolló el viceministro de Transformación Digital y TI, Oleksandr Bornyakov, Ucrania analiza la implementación de un CBDC desde 2017, año de la primera explosión de BTC, cuando rozó los $20,000. Si esta información se hubiera publicado, los referentes de Europa del Este aparecerían como uno de los pioneros en el sector.

Blockchain de Stellar dará vida al grivna digital

Bornyakov a través de un comunicado de prensa comentó a través de un comunicado de prensa que el Ministerio de Transformación Digital está trabajando en la creación del entorno legal para el desarrollo de activos virtuales en Ucrania.

"Creemos que nuestra cooperación con Stellar Development Foundation contribuirá al desarrollo de la industria de activos virtuales y su integración en el ecosistema financiero global", expresó Bornyakov a través de un comunicado de prensa.

De parte de Stellar, la directora ejecutiva de la compañía, Denelle Dixon señaló que la asociación con el gobierno se lanzará de manera oficial este mes.

"Hemos estado en conversaciones con gobiernos e instituciones de todo el mundo sobre las consideraciones clave para emitir CBDC. Es importante recordar que muchas (si no todas) de estas organizaciones no fueron diseñadas para ser empresas de tecnología y que tienen muchas audiencias a las que apoyan. Eso hace que una asociación público-privada sea tan esencial para hacer esto bien", comentó

¿Qué diferencia a Stellar de otras blockchain?

Su director de operaciones, Jason Chlipala, asegura que el "mecanismo de consenso de Stellar (SCP) brinda a los emisores certezas únicas que no tendrían en otras cadenas de bloques públicas".

A la vez que continuó en diálogo con CoinDesk: “SCP serviría bien a un banco central, reflejando las relaciones de confianza que mantendría y, en última instancia, le otorgaría un voto significativo en el protocolo de consenso”.

Este es el segundo proyecto grande que Stellar encara en las últimas semanas. Según se conoció la semana pasada, el reconocido banco alemán Bankhaus von der Heydt (BVDH) utilizará la cadena de bloques para lanzar su propia moneda estable en euros. Esta noticia llegó junto a la que el regulador alemán BaFIN también aprobó la emisión de bonos tokenizados en Stellar.

Ucrania se sumó a la larga lista de países que apuestan en grande por las criptomonedas y más precisamente por un Central Bank Digital Currency. La llegada del grivna digital está cada vez más cerca.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.