• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Christine Lagarde: debemos estar a la vanguardia con las stablecoins

hace un año
Christine Lagarde: debemos estar a la vanguardia con las stablecoins
  • Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló recientemente que la institución financiera debería estar a la vanguardia en cuanto a la demanda de monedas estables se refiere.
  • Legarde considera que hay una demanda de stablecoins a la que se tiene que responder y la mejor opción es ir por delante.
  • El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) se encuentra realizando un seguimiento muy cercano y estrecho con la evolución de la industria de los activos digitales.

Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), señaló recientemente que la institución financiera debería estar a la vanguardia en cuanto  a la demanda de monedas estables se refiere.

De acuerdo con una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Banco Central Europeo, realizada el pasado 12 de diciembre, la directora de la institución señaló:

Mi convicción personal sobre el tema de las monedas estables es que es mejor ir por delante. Claramente hay una demanda a la que tenemos que responder”.

Pero ¿qué es una stablecoin?

Para quienes no las conozcan o hayan escuchado hablar de ellas, las monedas estables, mejor conocidas como stablecoins, son básicamente monedas digitales relacionadas a un activo físico o moneda fiduciaria, diseñadas para minimizar la volatilidad de los precios.

Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un backup de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros, monedas fiat, materias primas e incluso otros criptoactivos.

Cabe señalar que también existen stablecoins que no se encuentran vinculadas a ninguna otra moneda, debido a que estas están controladas por medio de diversos algoritmos con la finalidad de mantener un precio estable.

Adaptación a las Finance Technology Innovations

El cuatro de septiembre pasado, la entonces candidata a presidenta del Banco Central Europeo y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), puntualizó que los bancos centrales, al igual que los diversos supervisores financieros deberían resguardar a los consumidores, pero al mismo tiempo encontrarse abiertos a la innovación, como la que representa las monedas digitales.

De igual manera, aseguró que centraría sus esfuerzos en asegurarse que las instituciones financieras tuvieran una rápida adopción al nuevo entorno financiero, el cual se encuentra en una vertiginosa evolución. Al respecto, Lagarde dijo:

"En el caso de las nuevas tecnologías, incluidas las monedas digitales, eso significa estar alerta a los riesgos en términos de estabilidad financiera, privacidad o actividades delictivas, y asegurar que exista una regulación adecuada para dirigir la tecnología hacia el bien público. Pero también significa reconocer los beneficios sociales más amplios de la innovación y dejarles espacio para desarrollarse".

En aquel momento, Lagarde indicó que, de llegar a ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo, entre sus prioridades se encontraría el compromiso con el mandato y la agilidad, al igual que la inclusión y la diversidad dentro y fuera de la institución.

Posteriormente, el 19 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional publicó una entrada de blog titulada "Digital Currencies: The Rise of Stablecoins" (Monedas digitales: El ascenso de las monedas estables), donde describió tanto los posibles beneficios, como los riesgos vinculados a la adopción de nuevas formas de pago digitales, dentro de los que evidentemente como su nombre lo indica, se incluyó a las monedas estables.

Entre los pros y los contras de dicha adopción de las monedas estables las cuales, podrían traer beneficios significativos a los clientes y a la sociedad.

En el documento, el Fondo Monetario Internacional indicó que uno de los riesgos sería que las instituciones bancarias podrían perder su puesto de intermediarios, debido a que las personas cambiarían a proveedores de monedas estables. Sin embargo, profetizó que los bancos no desaparecerían, ya que es probable que dichas instituciones intentarán competir desarrollando sus propias innovaciones.

Actitud aprensiva del BCE ante las criptomonedas

A diferencia de la actual presidenta del Banco Central Europeo, el ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha expresado recientemente las diversas dudas y cuestionamientos que alberga respecto de si las monedas digitales realmente podrán convertirse en el futuro del dinero.

Trichet también explicó que considera que adquirir activos digitales es, en muchos aspectos, sólo especulación. Asimismo, afirmó que incluso cuando una moneda virtual se encuentra supuestamente respaldada por una moneda real, se continúa percibiendo demasiada especulación, lo que concluyó que "no es saludable".

Por su parte, Mario Draghi, quien ocupara al cargo de Lagarde antes de que fuera nombrada la nueva presidenta, mencionó que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) se encuentra realizando un seguimiento muy cercano y estrecho con la evolución de la industria de los activos digitales.

No obstante, a pesar de manifestar un enfoque positivo hacia las nuevas tecnologías, Draghi aparentemente consideró que las stablecoins y las monedas virtuales en general son de poco valor.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.