• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Las CBDC podrían desafiar el dominio del dólar?

hace un mes
¿Las CBDC podrían desafiar el dominio del dólar?
  • Un reciente estudio elaborado por el Deustche Bank aborda cómo las CBDC pueden cambiar y modificar el actual sistema financiero.
  • CBDC de grandes naciones como es China podría llegar a competir fuertemente en el sistema financiero desplazando al dólar como la moneda líder del sistema cambiario.

El dólar estadounidense, como todas las monedas del mundo, es inflacionaria y ha recibido importantes golpes durante la época de pandemia. La estabilidad y confianza que imponía en las décadas pasadas ya no es la misma, aunque por el momento su supremacía sigue intacta: es la moneda mundial.

Sin embargo, desde la perspectiva de Gerit Heinz, estratega jefe de inversiones de Deutsche Bank, eso podría cambiar en el corto plazo. El responsable de que esto suceda es, primero, la aparición de bitcoin y las criptomonedas más famosas, y después, el programa de distintos países de crear sus propios activos digitales, las CBDC (Central Bank Digital Currency).

Dinero Reinventado

Línea del tiempo del dinero

El informe titulado “Central Bank Digital Currency, Money Reinvented reconoce los importantes cambios que atravesó el mundo en los últimos tiempos y toma como punto de inicio las pruebas que comenzó China, que inició tests de su CBDC en cuatro ciudades.

"El e-RMB y la iniciativa Belt and Road le darían a China la oportunidad de aumentar la importancia de esa moneda en general. Eso también podría implicar algunos cambios en el sistema global de reservas. CBDC tiene el potencial de desafiar la primacía del dólar estadounidense", manifestó Heinz en diálogo con CoinDesk.

En 2002, la Unión Europea creó su propia moneda para competirle al dólar: el euro. España dejó de lado la peseta, Italia hizo lo propio con la lira y Alemania, por ejemplo, el marco alemán. Este proceso implicó un cambio drástico y una nueva modificación implicaría mayor educación para la población.

En Europa, esperaría muchas discusiones sobre esto. El euro introducido como moneda hace décadas ha provocado muchas discusiones. Así que CBDC en un sistema euro de diferentes países, por supuesto, implicaría mucha más discusión que en un país más grande y centralizado como China", desarrolló Heinz con mucha lógica.

Las máximas autoridades de Europa pidieron que los gobiernos se concentren en CBDC. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, manifestó que considera que la región se quedó atrás. Y aclaró que la existencia de un euro digital no reemplazaría al efectivo, sino que serviría para dar alternativas ante el posible surgimiento de una moneda digital privada como libra.

Las CBDC cambiarán el panorama financiero

El discurso de Heinz reconoce el dominio que actualmente tiene el dólar y no es algo que lo preocupe.

“La libra era más importante en el pasado y luego el dólar se hizo cargo; el petro-dólar y el hecho de que las materias primas se comercialicen en dólares es una de las razones ”, explicó. Aunque no todos toman esta situación de manera natural.

El director ejecutivo de Lacero, Rashid Hoosenally, analizó que no sólo se usa el dólar a nivel mundial, sino que también se utiliza una infraestructura y tecnología centrada en Estados Unidos. Las CBDC también podrían llegar para modificar este escenario.

"Creo que en la historia de la CBDC, hay potencialmente una evolución hacia una versión más distribuida de ese poder, algo que se parece más a un consorcio global en lugar de estar demasiado centrado en un país o bloque económico. Si eso también conduce a una mayor armonización de la regulación y los estándares tecnológicos, eso podría traer enormes beneficios financieros y sociales al hacer que el sistema sea mucho más eficiente", reconoció Hoosenally.

Bitcoin ha desafiado el poder del dólar (y el resto de las monedas), provocando una revolución en el ecosistema financiero ya establecido. Las primeras respuestas llegaron de parte de Asia, con China, Japón y Corea del Sur a la cabeza, para después trasladarse a Europa.

Las CBDC están más cerca de lo que los pesimistas creen y el dominio que tiene Estados Unidos en el mercado global podría empezar a derrumbarse. Los activos digitales siempre ganando voz en los terrenos más importantes del mundo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.