• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China entregó resultados de la prueba piloto de su yuan digital

hace 22 días
China entregó resultados de la prueba piloto de su yuan digital
  • Durante la conferencia Sibos 2020, el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei presentó los resultados obtenidos durante las pruebas del yuan digital.
  • Se abrieron 113,300 billeteras digitales para consumidores y 8,859 billeteras digitales corporativas para los residentes.
  • Se realizaron transacciones con un valor de $3.1 millones de yuanes digitales entre abril y agosto.

Aunque algunos gobiernos han tratado de frenar la creciente popularización y adopción de las criptomonedas, hay otros Estados que han decidido adoptarlas e incluso emitir su propio activo digital emitido por sus bancos centrales: las Central Bank Digital Currency (CBDC).

Varios países ya empezaron a realizar pruebas o a planificar su proyecto para la emisión de una CBDC, y otros como las islas Bahamas ya han anunciado la fecha en la que pondrán al público sus activos digitales oficiales.

En Asia el primer país en poner en práctica un esquema serio al respecto fue China. Luego llegaron anuncios de Corea del Sur y Japón. Los movimientos en Europa fueron liderados por Francia, que probó el euro digital de manera exitosa hace cinco meses. Canadá y Estados Unidos mostraron cierto interés aunque todavía no hay un proceso claro a cómo responderán ambos gobierno.

China prueba su Yuan Digital

China llevó a cabo sus testeos en tres ciudades importantes como Shenzhen, Suzhou y Xiong'an, con resultados positivos según informó un funcionario del banco central del país oriental. Shenzhen, de la provincia de Cantón, es la metrópoli más grande de las tres mencionadas y su población es mayor a los 12 millones de habitantes.

Los resultados de estas pruebas fueron presentados en la conferencia Sibos 2020 por el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei. Durante su ponencia el funcionario entregó las estadísticas sobre el uso de la moneda digital respaldada por el estado.

Durante su ponencia el vicegobernador señaló que el banco central abrió "113,300 billeteras digitales para consumidores y 8,859 billeteras digitales corporativas para los residentes" de las tres provincias ya mencionadas.

Según los datos entregados, las cuentas digitales procesaron $1.100 millones renminbi, otra forma de llamarle al yuan, lo que sería equivalente a $162 millones de dólare, en transacciones de $3.1 millones de yuanes digitales entre abril y agosto, cuando se lanzaron y finalizaron los pilotos. Por los montos que se manejaron, la convierte en la CBDC más utilizada en todo el mundo.

En los más de 6,700 casos de uso se utilizó el reconocimiento facial, el escaneo de códigos de barras y las tecnologías de pago tap and go.

Fan explicó:

"El uso se incluyó en la venta minorista, hotelería, transporte, pagos de servicios públicos, servicios gubernamentales y versiones electrónicas de sobres rojos que se regalan a los trabajadores de la salud en el distrito Luohu de Shenzhen".

Yuan digital, un medio para salvaguardar la moneda local

En 2008, Bitcoin apareció en escena y cambió el escenario mundial. Y uno de los primeros países que se dio cuenta de la potencialidad que tenía el protocolo creado por Satoshi Nakamoto fue China. Seis años después del lanzamiento de BTC, cuando apenas tenía un valor comercial máximo de $1,000 dólares, el gobierno chino estableció un instituto de investigación de moneda digital para “modernizar los pagos, eludir las redes comerciales internacionales y ejercer fuerza geopolítica”.

Para proteger la moneda fiduciaria de los criptoactivos y salvaguardar la soberanía monetaria, es necesario que los bancos centrales digitalicen los billetes a través de nuevas tecnologías”, reconoció Fan en su charla Sibos sobre la importancia de un yuan digital.

Aunque las pruebas en las tres ciudades elegidas han terminado habrá mayores testeos en el futuro y el 2022 promete ser un año clave en dicha expansión.Actualmente los testeos se han extendido a Beijing, la región del delta del río Yangtze, las provincias de Tianjin, Hebei y Guangdong, y las ciudades de Hong Kong y Macao, informó el Ministerio de Comercio del país asiático en agosto.

Beijing, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2008 y está próxima a recibir la edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 y será un buen momento para el uso del yuan digital en el turismo.

Por el momento yodo se está aplicando en la costa este del país, pero el gobierno de Xi Jinping también está interesado en involucrar regiones del centro y oeste de China.

Las señales positivas que ha entregado el yuan digital van de la mano a la expansión y crecimiento de bitcoin y el resto de las criptomonedas. Las CBDC pueden significar un buen complemento para un sistema criptográfico que de a poco logra estructuras firmes dentro del mundo tradicional de las finanzas.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.