Tezos: Una blockchain eficiente y con conciencia ambiental

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tezos: Una blockchain eficiente y con conciencia ambiental

hace 5 meses
Tezos: Una blockchain eficiente y con conciencia ambiental
  • Un informe presentando por PwC, dió a conocer que la blockchain ha reducido notablemente su consumo energético tras su migración de PoW a PoS.
  • La blockchain de Tezos ha aumentado la eficiencia energética por transacción en al menos un 70%, y el requisito de electricidad estimado por transacción es inferior al 30% en 2021 que en 2020.
  • La baja huella de carbono permite a los desarrolladores de la compañía priorizar la innovación sin comprometer la sostenibilidad.

Mayo del 2021 quedará marcado como el mes en el que Bitcoin superó la marca de los $60,000 dólares, histórica en su momento, y luego comenzó un duro derrumbe que lo hizo perder más del 50% de su valor. Todo esto se dio a partir de unas declaraciones de Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos Tesla, en las que criticaba el alto consumo eléctrico de las criptomonedas.

Uno de los puntos centrales que detienen el crecimiento de los activos digitales es su cuestionamiento sobre su impacto ambiental dada la cantidad de energía que es usada para su creación. Si bien muchos mineros aplican opciones renovables, el gasto energético continúa siendo alto y preocupa a las altas esferas.

Demanda de energía de la red Bitcoin. Fuente: CBECI

Tezos, una blockchain sustentable

La blockchain Tezos encontró la forma de unir a los dos mundos con una cadena de bloques que es energéticamente eficiente. Su último reporte explica que tuvo más de 50 millones de transacciones durante el 2021 y que la huella de carbono que dejó fue la de un promedio de 17 personas en el mundo. Estos números de la compañía que ahora trabaja con Proof of Stake (PoS) luego de haber migrado de Proof of Work (PoW) son muy alentadores de cara a imaginarse el futuro.

De acuerdo con un informe de la empresa PwC, Tezos consume aproximadamente 2.4E-4 g CO2 por unidad de gas, en tanto que el consumo estimado por transacción es de 2,5 de CO2. La red anualmente solamente utiliza un 0.001 TWh, que es una cifra muy baja comparado a los registros de otras blockchain con mayor poder en el mercado cripto. Bitcoin utiliza un promedio de 130 TWh y Ethereum se encuentra en el rango de los 26 TWh.

La baja huella de carbono permite a los desarrolladores de la compañía "priorizar la innovación sin comprometer la sostenibilidad" y está claro que esto no sucede de forma casual, sino que se debe al diseño y enfoque que tiene la compañía que se ha popularizado en el último año.

"La cadena de bloques de Tezos ha aumentado la eficiencia energética por transacción en al menos un 70%, con la electricidad estimada. El requisito por transacción es inferior al 30% en 2021 de lo que era en 2020", destacó la compañía que en este 2021 firmó vínculos comerciales con los equipos de Fórmula 1 Red Bull y McLaren.

Tendencia del consumo mensual de gas en la blockchain de Tezos (2020-2021).

Y agregó:

"La capacidad de evolucionar a través de actualizaciones significa que a medida que las transacciones continúen creciendo en Tezos, su consumo de energía continuará disminuyendo, algo que ninguna otra cadena de bloques puede lograr".

Lo que marca Tezos no es un detalle menor, sino que lo potencia aún mucho más. El informe de 2022, de acuerdo a las estimaciones y proyecciones de la empresa, tendrá más transacciones en su blockchain y el gasto energético bajará. ¿Se imaginan un escenario similar en Bitcoin o Ethereum?

Auditoría del estudio

Este estudio fue llevado a cabo por PricewaterhouseCoopers Advisory SAS, que es una compañía francesa miembro de la red de firmas de PwC. En este se analizó la energía consumo y huella de carbono de los nodos de la red Tezos, datos que fueron posteriormente revisados y confirmados por Nomadic Labs. Las tres unidades centrales investigadas fueron los gastos en la ejecución de un nodo, de hacer una sola transacción y la llevar a cabo un contrato inteligente.

Tal como se mencionó, los equipos de F-1 Red Bull y McLaren ya utilizaron la blockchain de Tezos para lanzar artículos NFT, pero no fueron las únicas. Tezos fue elegida por la Art Basel Miami Beach para llevar a cabo lo que se conoció como la Tezos Ecosystem Exhibition y también por el videojuego EVE Online, que es un MMORPG-RTS ambientado en el espacio. La blockchain creció a partir de la utilización de NFT y DeFi.

La evolución de Tezos y su token XTZ demuestran que es posible una criptomoneda que cuide y mantenga el medio ambiente. Sólo hace falta trabajo, dedicación y el diseño correcto para llevarlo a cabo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.