Revolución de juegos Play-to-Earn se expande más allá de Axie Infinity

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Revolución de juegos Play-to-Earn se expande más allá de Axie Infinity

hace 6 meses
Revolución de juegos Play-to-Earn se expande más allá de Axie Infinity
  • Aunque los juegos Play-to-earn se remontan a 2017 no fue hasta  mayo de 2021, que estos juegos comenzaron a realmente explotar en popularidad.
  • En los juegos NFT Play-to-Earn, compran los objetos y ya estos son completamente tuyos, y puedes fácilmente transferirlos fuera del mercado central de los juegos lo que permite la monetización de los objetos.
  • Los juegos NFT, blockchain y Play-to-Earn, están ganando cada vez más relevancia en todo el mundo y lo hará cada vez más con el acercamiento a través de firmas como Facebook.

Generar dinero mientras jugamos, en el pasado, podía despertar todas las alertas existentes de que nos encontrábamos en presencia de una posible estafa.

Sin embargo, gracias a las criptomonedas, la blockchain y a la revolución que ha sido Axie Infinity, los juegos Play-to-Earn son cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, además estos se siguen expandiendo a un ritmo vertiginoso.

La pandemia del Coronavirus ha cambiado todo

Los juegos NFT, específicamente los Play-to-Earn o Jugar-para-Ganar, se remontan, incluso, hasta el año 2017, sin embargo, la poca madurez del mercado aunado a la caída de precios de BTC de los $20,000 dólares hasta los $2,000, generó que la atención hacía los juegos NFT no pasará más allá de CryptoKitties.

Sin embargo, la llegada de 2020 marcó también la llegada del COVID-19, y con él el confinamiento mundial, el cierre de las fronteras, el congelamiento del comercio internacional y por ende los múltiples impactos negativos en toda la economía mundial, en donde se perdieron millones de empleos de la noche a la mañana, y además, la realidad cambió con el distanciamiento social.

Todo esto generó que inmediatamente las criptomonedas, en especial Bitcoin (BTC), comenzara a ganar la atención de los grandes capitales, y cada vez más personas como tú o nosotros, posicionándose como una de las reservas de valor más fuertes en estos momentos.

Por su puesto, esta ganancia en la popularidad de las criptomonedas y los impactos negativos en la economía de millones de personas, generaron que los cripto videojuegos Play-to-Earn crecieran también en popularidad, y comenzaran, tal como expresamos en Bitcoin México, a cambiar el concepto de lo que conocemos como “Trabajo”.

Una explosión en popularidad

Sin embargo, no fue hasta el mes de mayo de 2021, que estos juegos comenzaron a realmente explotar en popularidad, en donde explotaron desde los pocos miles de usuarios, hasta llegar a casi los 400k usuarios a finales de mayo de 2021, para ahora, ubicarse en los 1.2 millones, según los datos de DappRadar, lo que representa un crecimiento promedio de 509% este último año.

Fuente: DappRadar


Sin embargo, el mismo portal de datos ha expresado que es virtualmente imposible determinar cuál es el número de jugadores exactos que hay en todos los juegos NFT, “pero, esta cifra demuestra el claro aumento exponencial de la demanda de los juegos play-to-earn”.

Además, según lo expresado por el equipo de DappRadar:

“Esto demuestra que la gente ha comenzado a darse cuenta del potencial detrás de la combinación de los videojuegos con la tecnología blockchain. Especialmente con conceptos intrigantes como el metaverso ganando visibilidad en los principales medios de comunicación”.

Una muestra de ello es que cada vez más las grandes empresas de videojuegos tradicionales, como EA, han expresado que los Play-To-Earn dentro de la tecnología blockhain y los NFT son El futuro de nuestra industria”.

¿Por qué blockchain?

En pocas palabras los juegos de video construidos sobre la tecnología blockchain permite de una manera nunca antes vista, que los jugadores de todo el mundo puedan generar valor monetario de sus horas de juego, y habilidades, dentro de su juego favorito.

Esto gracias a que esta tecnología permite a los jugadores realizar transacciones de forma segura entre ellos, sin la necesidad de recurrir a una tienda creada por un ente centralizado, de un activo digital con valor subyacente. Ejemplo, una espada especial en World of Warcraft, o un auto único en MarioKart, o una skin limitada de Fortnite, realmente las opciones son ilimitadas.

“La blockchain transforma los juegos que siguen un enfoque Web 2, en un tipo Web 3 descentralizado. Aquí, los jugadores van desde los consumidores hasta los propietarios reales de los objetos. Que no sólo deciden el futuro de las historias de sus juegos, sino que también pueden controlar completamente sus posesiones del juego más allá de un solo videojuego o plataforma”, expresó el equipo de DappRadar.

¿Cómo?

Pero, la pregunta natural que puede generar esto es ¿cómo se podrá generar un mercado descentralizado y p2p entre jugadores, seguro y rápido? La respuesta la estamos observando tanto en el mundo de los deportes con las tarjetas coleccionables digitales, o en el de arte con las subastas de propiedades digitales, en el de la música con las publicaciones de álbumes propios sin la necesidad de sellos discográficos y demás.

Esto gracias a la tecnología de los Non Fungible Tokens (NFT), los cuales son un tipo de cripto activo que su valor se basa en un activo único, sea digital o físico. Por lo que entonces, estaríamos hablando de una versión tokenizada del valor y propiedad de un activo.

Su principal función es servir como prueba incorruptible e infalsificable de propiedad, la cual se almacena dentro de una Blockchain. Además cuenta con todas las características de una criptomoneda por sí misma.

  • Se puede comerciar de manera rápida, eficiente y en algunos casos casi sin costo (exceptuando la red de Ethereum).
  • Es Fungible, lo que representa que no puede existir otro token igual.
  • Es trazable, puedes observar el precio al que fue vendido en el pasado, al igual que la cantidad de dueños que ha tenido.
  • No se requiere una plataforma centralizada para comerciarlo, simplemente es una transacción dentro de la Blockchain.
  • Y muchas otras características que se han ido descubriendo a medida que se le ha encontrado usabilidad a dicha tecnología.

“El objetivo”, los mercados de objetos

Tal como hemos expresado el objetivo que pueden tener las grandes firmas de videojuegos, e incluso los videojuegos NFT del mundo de las criptomonedas es el mercado de objetos dentro de los juegos.

Estos mercados existen la mayoría de juegos online en la actualidad, desde FIFA, LOL, Fortnite, Call of Duty Warzone y más. Estas tiendas particulares para cada uno de los videojuegos han generado más de $40 mil millones de dólares o el 25% de los ingresos totales de todo el sector de los juegos.

Haciendo una comparación, según DappRadar, los juegos NFT, que en realidad tienen menos de un año como un verdadero fenómeno, poseen tiendas de más de $14.2 mil millones de dólares o x2.8 veces menor que el sector tradicional.

Sin embargo, existe una diferencia crucial entre los dos tipos de tienda dentro de los juegos. En los juegos tradicionales, supongamos FIFA 22, si gastas  $50 dólares comprando puntos para adquirir sobres con jugadores leyendas y luego, el año siguiente sale FIFA 23, no podrás usar tus activos en el nuevo juego, ni podrás hacer nada realmente con ello.

Igual pasa en Call Of Duty, los cuales las skin de las armas no son traspasables de juego a juego, o las skin de Fortnite no pueden ser utilizadas en League of Legends y demás. Esto es debido, principalmente a que los elementos de estas tiendas no son realmente tuyos, sino de la compañía desarrolladora del juego.

  • Solo posees una licencia para usarlos
  • Si los servidores centrales se apaga o se cierra, tus activos desaparecen
  • No puedes, usualmente, transferirlo P2P a otra persona sin emplear la plataforma del videojuego.

En cambio, en los juegos NFT Play-to-Earn, compran los objetos y ya estos son completamente tuyos, y puedes fácilmente transferirlo vía p2p (fuera del mercado central de los juegos) lo que permite la monetización de los objetos. Además, estos objetos están almacenados en una blockchain, las cuales, usualmente, son descentralizadas, por lo que no habrá que preocuparse porque los servidores centrales de un videojuego se apaguen.

Asimismo, dentro de la naturaleza de estos NFT existe la base de la interoperabilidad, la cual se basa en que un activo NFT de un videojuego se puede usar como activo en un juego totalmente diferente.

Aunque esta modalidad de los Metaversos aún no está completamente construida, ya proyectos como Axie Infinity o Plant Vs. Undead han anunciado planes para construirlos.

¿Cómo se gana dinero en los Juegos NFT?

Existen múltiples juegos NFT en la actualizada que se basan en la modalidad Play-to-Earn, siendo uno de los más importantes Axie Infinity. La primera manera de ganar dinero es mediante la obtención del mismo token o criptomoneda del juego.

Pongamos como ejemplo a Axie Infinity, con este primer método los jugadores ganan SLP o AXS dentro del juego haciendo batallar a su Axies y quedando en el top 100 del ranking de jugadores a nivel mundial.

La segunda manera es que los jugadores pueden obtener ganancias al hacer trading de sus activos NFT. En el caso de Axie Infinity, se pueden comprar los Axies, ya sea para la cría (creando un nuevo NFT), o para esperar que el mercado suba para venderlo más caro.

Fuente: DappRadar



Fuente: DappRadar. 

¿Quién está jugando estos juegos?

Aún en el presente, los juegos NFT play-to-earn siguen ganando popularidad, y tal como se ve en la gráfica mes tras mes la tendencia ha sido a seguir aumentando. Pero, ¿quién está jugando estos juegos?

La respuesta es sencilla, los jugadores que más lo necesitan y que los ingresos de estos Play-To-Earn marquen una verdadera diferencia en sus ingresos mensuales. ¿Dónde están ubicados estos jugadores? En los países en vía de desarrollo, pobres, o con problemas económicos, políticos y sociales.

Tomemos a Axie Infinity una vez más como ejemplo, podemos notar que en el top 15 de países que más juegan Axie, encontramos a países en problemas económicos como Filipinas, Venezuela, Argentina. Además, países latinoamericanos de ingresos medios o bajos como Colombia y Vietnam o países en vía de desarrollo como México,  Brasil,  la India, Indonesia.

Ingresos en SLP anuales vs. PIB Percapita de Indonesia, Filipinas y Vietnam. Fuente: DappRadar.

Esta popularidad en estos países, se debe a que un jugador promedio puede hacer en promedio $2,000 dólares al año dedicándole 2 o 3 horas diarias. Lo que es mayor de lo que puede ganar en un año una persona en Venezuela, Argentina y otros países.

Pero por otro lado, también vemos el caso de Estados Unidos, China, Japón, Francia, España e Inglaterra. ¿Por qué? Si el ingreso en estos países es lo suficientemente alto como para que $300 (ganancia promedio de un jugador de Axie) al mes no marquen mucha diferencia.

La respuesta puede venir de las dos maneras de ganar dinero con estos juegos NFT que mencionamos anteriormente. Ya que, los jugadores de países con un mayor ingreso podrían estar comprando Axies para ganar dinero haciendo comercio con ellos en vez de jugar.

Además, vale la pena mencionar que, dentro de Axie Infinity existe la modalidad de Beca, en donde una persona con Axies adicionales (Manager) se las otorga a otra persona para que los juegue por él (Becado), y ambos se reparten los beneficios a una tasa a acordar.

Los juegos de jugar para ganar empoderan a las personas al democratizar la propiedad y la monetización del tiempo y el capital que los jugadores invierten en los juegos. Cambiar la realidad socioeconómica de regiones enteras es algo que no se ve todos los días. Y el impacto es más profundo cuando se comprende el papel que juegan los juegos blockchain”, expresó el equipo de DappRadar.

¿Quienes están dominando?

Hemos nombrado o usado a Axie Infinity como ejemplo en este artículo, pero, la realidad es que este no es el único videojuego que existe dentro de este pujante ecosistema. Está también Splinterlands, el cual se remonta hasta el año 2018, al igual que Axie.

Este es un juego de cartas coleccionables NFT y multijugador que se desarrolla en un mundo místico de monstruos construidos sobre la blockchain de Hive. En este play-to-earn, se tendrá que realizar las misiones diarias con éxito para obtener Dark Energy Crystals (DEC), el SLP del juego.

Este juego solo, en el mes de septiembre, presentó más de 250.000 wallets activas con un aumento de 3.267% respecto a finales de junio.

Fuente: Dappradar. 

Por otro lado, tenemos tanto a Upland, un metaverso de bienes raíces NFT, en donde cada una de las propiedades que se comercian en el juego hacen referencia a direcciones reales de Nueva York, San Francisco y otras localidades de los Estados Unidos.

O el caso de Alien Worlds, el cual es un juego de batalla y minería espacial. Pero, no se limita aquí, CryptoBlades, Mobox, Plant vs. Undead, y más dentro de la blockchain de Binance, la cripto exchange más grande del mundo.

Fuente: DappRadar

Muchos de estos videojuegos que no solo están siendo pioneros dentro del ecosistema de las criptomonedas y los Play-to-Earn. Si no que también lo quieren ser dentro del mundo de los Metaversos.

Metaversos, hasta Facebook se une a este mundo

El concepto de Metaverso no es algo nuevo, la idea se popularizó en los 80 con películas y libros sobre el mundo digital como el caso de Tron, pero no fue hasta la llegada del libro "Snow Crash" de Neal Stephenson cuando la palabra realmente entró en escena.

Metaverso hace referencia a un mundo virtual donde las personas pueden hacer lo mismo que hacen en la vida real, pero, digital. Comerciar, construir, jugar y más.

Este fenómeno se está volviendo tan real, muy contrario a su palabra, que hasta Facebook ha decidido cambiar su nombre a “Meta”, y comenzará a construir un verdadero metaverso, y por su puesto los NFT, las criptomonedas y blockchain será la base de esta nueva tecnología.

Además, marcas de moda como Burberry, Gucci y Dolce & Gabbana, ya han centrado su atención en el metaverso, y todavía estamos a la espera de conocer cuál será su aproximación a este mundo.

Durante solo el tercer trimestre de este año los metaversos blockchain han acumulado más de $56 millones de dólares en volumen de transacciones. Principalmente movido por SandBox, el cual se ha convertido en el metaverso de referencia.

En este juego se puede crear un mundo, como Minecraft, y ha logrado alianzas con marcas conocidas como Atari, The Walking Dead, Smurfs y hasta con Snoop Dogg.

El metaverso descentralizado se está convirtiendo en una colección de ecosistemas de realidad virtual basados ​​en juegos Play-to-Earn” señala DappRadar.

Grandes capitales están llegando a los juegos NFT y los metaversos

Esta popularidad entre jugadores y empresas, ha generado una respuesta natural por parte de los capitales del mundo y ya al ecosistema está llegando capital fresco proveniente de todas partes.

  • Sorare, una de las principales compañías de Fantasy Football de juegos NFT obtuvo $680 millones de Vision Fund 2 de SoftBank.
  • Dapper Labs la cripto firma detrás de la colección NFT de la NBA ha recibido más de $ 600 millones en rondas de inversión de Andreessen Horowitz (a16z), GV, Version One Ventures y Coatue.
  • Sky Mavis la firma detrás de Axie Infinity, recibió $150 millones de dólares de a16z.

Según los expertos, la llegada de estos capitales de riesgo conducirá a mejorar en la calidad de los juegos Blockchain y metaversos, además,

le darán mayor seguridad a los jugadores respecto a la confianza y futuro del proyecto.

¿Qué se viene de nuevo en el mundo de los juegos NFT?

Como expresamos al inicio de este contenido, las grandes firmas tradicionales de videojuegos ya le han puesto el ojo encima a los NFT, blockchain, criptomonedas y al modo Play-to-Earn y ya algunos están avanzando en el desarrollo de sus propios juegos.

Epic Games ha prestado su Unreal Engine 5 a Star Atlas para que se desarrolle un MMORPG de estrategia de exploración espacial de mundo abierto Play-To-Earn. Su equipo ha expresado la intención de construir una verdadera economía galáctica que incluya guerras, política, diplomacia y territorios para extraer recursos naturales.

Fuente: Staratlas


Otro juego Play-To-Earn que la comunidad espera ampliamente es Illuvium, un juego de rol de mundo abierto que se ejecutará en la cadena de bloques Immutable X. Illuvium permitirá a los jugadores capturar y criar criaturas llamadas Illuvials

Además, otro juego esperado por la comunidad de los dos mundos, blockchain y de videojuegos tradicionales, son los juegos de Gala Games, la startup liderada por el cofundador de Zynga, Eric Schiermeyer. Con este juego los jugadores que sean propietarios de los propios nodos de la blockchain.

Sin embargo hasta ahora solo se ha lanzado Town Star, un juego de agricultura p2e que recompensa a los jugadores con GALA y TOWN. Pero, se espera el lanzamiento de Mirandus, un juego de rol de fantasía que tendrá lugar en un mundo digital masivo.

Conclusopnes: Un mundo digital nos espera

Es ineludible que los juegos NFT, blockchain y Play-to-Earn, están ganando cada vez más relevancia en todo el mundo y lo hará cada vez más cuando firmas como Facebook, (disculpen, Meta) comiencen a introducir a millones de usuarios a un mundo que, de lo contrario, fuese desconocido para la mayoría.

Los play-to-earn les están cambiando la vida a millones de personas mientras hablamos. Pero también lo están haciendo los NFT, los cuales en el futuro, serán masificados y cada uno poseerá al menos uno en sus wallets.

El futuro apunta que los grandes videojuegos tendrán que adoptar esta modalidad, así como los bancos e instituciones financieras han adoptado a las criptomonedas. ¿Y tu, ya juegas un juego P2E NFT?

Fuente del texto: The Defiant

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