Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué son las EIP de Ethereum? Y, ¿cuáles son las más importantes?

hace un mes
¿Qué son las EIP de Ethereum? Y, ¿cuáles son las más importantes?
  • Las Propuestas de Mejora de Ethereum o Ethereum Improvements Proposals (EIP) es un documento técnico en el que la comunidad de Ethereum realiza sus propuestas para mejorar el diseño y desarrollo de la red.
  • A través de la EIP la comunidad de Ethereum busca desarrollar actualizaciones claves que tienen por objetivo mejorar la escalabilidad de la blockchain y la seguridad.
  • Para implementar una EIP es necesario lograr un consenso en la comunidad

La motivación detrás de la creación de Ethereum (ETH) es que lograse ser todo lo que no es Bitcoin (BTC). No obstante, algunas de las limitaciones que han frenado, por decirlo de alguna forma, a Bitcoin también lo han hecho con Ethereum.

Vale la pena recordar que Ethereum actualmente tiene un algoritmo de consenso de Proof of Work (PoW), al igual que Bitcoin, y además tiene graves problemas de escalabilidad. En este sentido, Ethereum ha tenido que buscar alternativas que le permitan solucionar estos obstáculos. La actualización más relevante en este momento es la conversión de PoW a Proof of Stake (PoS) propuesta por la Fundación de Ethereum.

No obstante, la red de Ethereum también se enfrenta a distintas actualizaciones claves que tienen por objetivo mejorar la escalabilidad de la blockchain y la seguridad, conocidas como las Propuestas de Mejora de Ethereum o Ethereum Improvements Proposals (EIP, por sus siglas en inglés).

Aquí encontrarás los detalles que necesitas saber sobre las EIP, cuál es su importancia y cuáles son las próximas actualizaciones que Ethereum enfrentará.

¿Qué son la EIP? Todos los detalles que necesitas conocer

Una EIP es un documento técnico en el que la comunidad de Ethereum realiza sus propuestas para mejorar el diseño y desarrollo de la red.

Por lo que, en las EIP los desarrolladores explican y plasman de forma detallada su propuesta para una nueva función o mejora para la blockchain de Ethereum. No obstante, no se limita a la conceptualización, sino que también incluyen la implementación funcional de la EIP.

De esta manera, el objetivo de una EIP es sugerir a la comunidad de ETH un futuro para el proyecto y dar la oportunidad de que sea discutido. Sí, para implementar una EIP es necesario lograr un consenso en la comunidad.

¿Esto significa que cualquiera puede crear una EIP? Sí, el autor puede ser cualquier persona siempre que siga las pautas para escribir una EIP. No obstante, dada la exigencia técnica que se requiere para diseñar exitosamente una EIP, históricamente los autores suelen ser desarrolladores de aplicaciones o protocolos.

La primera EIP de Ethereum fue publicada en octubre de 2015, llamada EIP-1, por los desarrolladores Martin Becze y Hudson Jameson. Esta EIP precisamente describe las pautas y razones detrás de la creación de los EIP.

Relevancia de las EIP

Entonces, ¿por qué son necesarias? Pues estos desempeñan un papel clave en la forma en que ocurren los cambios y se documentan en Ethereum. Son la unidad alrededor de la cual ocurre la gobernanza en esta Blockchain.

Como se señaló previamente, cualquier persona puede sugerir una EIP, sin embargo, posteriormente, será debatido por las partes interesadas.

En este sentido, una EIP debe pasar por las siguientes etapas:

  1. ¡Abran paso a la creatividad! La primera etapa tiene que ver con la presentación de una idea para una mejora sugerida dentro de los foros de Ethereum. Aquí la idea recibirá feedback por parte de la comunidad y se determinará si debe o no seguir desarrollándose la propuesta a una forma más elaborada.
  2. Una vez que la idea ha recibido un feedback positivo, se pasa a la elaboración de un borrador, donde se plasma y ejecuta la idea siguiendo las pautas previamente mencionadas.
  3. La propuesta pasa a ser revisada por la comunidad
  4. Se establece un último llamado. Donde se abre la última ventana para recibir feedback.
  5. Y, por último, la etapa final representa un estado en el que la EIP solo debe ser actualizada en caso de corregir las erratas. No obstante, se pueden establecer otros estados como Abandonado, Rechazado o Reemplazado.

Las EIP más importantes que han tenido lugar hasta hora

Ethereum ha experimentado un gran variedad de EIP a lo largo de su historia dado que existen diferentes tipos. De hecho, aquí se pueden visualizar todos los EIP que se han realizado. No obstante, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • EIP-20: Es una de las EIP más conocidas por la cripto comunidad dado que fue creada para implementar el conocido token ERC-20. Se debe señalar que es gracias a esta EIP que Ethereum se pudo transformar en una herramienta para desplegar tokens dentro de su blockchain. Sin ella Ethereum no sería actualmente una de las blockchains con más tokens en ella.
  • EIP-137: Representa en nacimiento de la especificación del Sistema de Nombre de Dominio de Ethereum. Básicamente, permitió que Ethereum pudiera convertirse en un servicio de nombres de dominio (DNS) descentralizados.
  • EIP-721: Este EIP permitió la creación de tokens no fungibles de Ethereum, el ERC-721 y, por lo tanto, permitió el nacimiento de proyectos como CryptoKitties.

¿Cuáles son las EIP más recientes o que están siendo evaluadas?

Como se ha comunicado previamente en Bitcoin México, actualmente Ethereum se encuentra en una etapa crítica en cuanto a la escalabilidad que ha conducido a que sus competidores, como Solana o Avalanche, ganen popularidad.

Especialmente, las tarifas de gas se han establecido como una barrera de entrada para nuevos proyectos a la blockchain de Ethereum, por lo tanto, la mayoría de EIP han buscado solucionar este problema mientras llega ETH 2.0.

De hecho, según Tim Beiko, principal desarrollador, actualmente se encuentran 100% enfocados en ‘The Merge’ a medida que se acerca la fecha límite para la transición a ETH 2.0

‘The Merge’ hace referencia a la fusión del Ethereum Mainnet con el sistema de PoS, la cual se espera que suceda entre el primer y segundo trimestre del 2022. Actualmente, la Ethereum Mainnet sigue manteniendo un consenso de PoW a pesar del lanzamiento de la Beacon Chain que se ejecuta en paralelo utilizando PoS. Por lo que, ‘The Merge’  busca la fusión de estos dos sistemas en uno solo.

A continuación se explicarán algunas de las actualizaciones más destacadas que han tenido lugar recientemente o tendrán lugar pronto.

EIP-1559: ¿La causante del alza de precio en ETH?

Esta EIP formó parte del Hard Fork Londres, siendo, de hecho, la más destacada. A través de ella se buscaba reestructurar las tarifas en ETH mediante la introducción de una tarifa base. Esta tarifa base se quemará, por lo que el ETH que se paga se elimina efectivamente de circulación.

En este sentido, la EIP-1559 permite que la tarifa base se ajuste en función de la demanda, pero, además, se adapta junto con el tamaño del bloque.

Desde la implementación de este EIP, según CryptoRank, se han quemado más de 1 millón de Ethereum (ETH) hasta el 24 de noviembre. Asimismo, según los datos de Ultra Sound Money, cada minuto se queman 7.67 ETH y cada día se queman hasta 11,044 ETH.


Esta actualización ha resultado en la emisión deflacionaria de ETH, dado que se ha estado quemando más rápido de lo que se emiten nuevos ETH. No obstante, esto generó controversia dentro de la comunidad de mineros de ETH dado que las tarifas de transacción son un factor determinante para mantener la red.

Aunque se esperaba que con el mecanismo de quema se redujeran las comisiones, la realidad es que las altas tarifas se mantuvieron en un nivel preocupante durante noviembre de 2021.

Aun así, según Christine Kim, investigadora asociada de Galaxy Digital, "EIP1559 les ha ahorrado a los usuarios un total de $ 844 millones en tarifas de transacción a través de reembolsos de tarifas base" desde su activación hasta el 18 de noviembre.

Actualización Arrow Glacier: Un respiro para los mineros de ETH

El pasado 11 de noviembre el desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, reveló que la actualización Arrow Glacier se activará en el bloque 13,773,000, alrededor del 8 de diciembre.

Dentro de esta actualización se incluye exclusivamente a la EIP-4345, la cual buscará retrasar la bomba de dificultad hasta junio de 2022, momento para el cual se espera haya ocurrió ‘The Merge’ y la red pase a ejecutar el consenso de PoS.

La bomba de dificultad hace referencia al nivel de dificultad creciente planificado para la minería en la mainnet actual de PoW, por lo que, una vez entre en funcionamiento, la dificultad para minar ETH aumentará exponencialmente en un determinado umbral.

¿Cuál es el objetivo de esta bomba de dificultad? A medida que aumenta la dificultad minera se producen menos recompensas por lo que el objetivo es aumentar los incentivos de los mineros a fusionar la Mainnet actual de Ethereum con ETH 2.0.

Básicamente, esta bomba de dificultad conducirá eventualmente a lo que se conoce como “Edad de Hielo”, momento en el que la blockchain se vuelve tan difícil de extraer que se congela y deja de producir bloques.

En este sentido, la actualización que se estima llegue el 8 de diciembre busca retrasar esta bomba varios meses.

EIP-4488: Otra actualización que busca atacar las elevadas tarifas

Recientemente, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, propuso la EIP-4488 como una forma de ayudar a reducir las tarifas de gas mientras la solución definitiva, ETH 2.0, llega.

A través de la EIP publicada el 23 de noviembre se propone incrementar el tamaño de los bloques a 1 megabyte (MB) en GitHub. Esto permitiría darle mayor uso a las soluciones de segunda capa y, con ello, Buterin se podrían reducir hasta 8 veces las comisiones actuales.

Al momento de redacción, según BitInfoCharts, la comisión por transacción promedio de Ethereum se encuentra en $46 dólares estadounidenses. Mientras que la media es de $22 dólares estadounidenses.


Teniendo en cuenta las etapas de las EIP previamente mencionadas, la EIP de Buterin todavía no ha sido aprobada. En caso de hacerlo, se requerirá una actualización de red programada dado que cambia las reglas del protocolo.

Ee hecho, existen algunas preocupaciones en relación con esta propuesta. Con un bloque minado cada 12 segundos y un peso de 1 MB, la blockchain de Ethereum crecería aproximadamente 3 terabytes por año; en el mejor de los casos, según Buterin, sería 1 terabyte por año. Esto podría traer problemas para los nuevos nodos que se conecten a la red.


Si quiere saber lo que la comunidad está debatiendo respecto a la propuesta de Buterin, lo puede hacer aquí.

Conclusiones claves

Se aproximan cambios importantes para Ethereum los cuales giran en torno a la fusión que tendrá lugar en algún momento entre el primer y segundo trimestre del 2022.

Ciertamente con la fusión finalmente se terminará el tránsito de ETH hacia el consenso de PoS, dejando atrás el PoW. No obstante, para ese punto todavía quedará bastante trabajo por hacer.

Al final todo inversionista debe tener en cuenta las actualizaciones que se realicen respecto a Ethereum dado que tendrán un impacto directo en el precio de ETH así como del futuro de muchos proyectos que se encuentran en su blockchain.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.