• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

La migración de Ethereum a Proof of Stake

hace un mes
La migración de Ethereum a Proof of Stake
  • Parte del proyecto de actualizar la red de Ethereum a Ethereum 2.0 es la migración de la blockchain de PoW a PoS.
  • Este cambio no solo traerá un menor consumo de energía, también permitirá una disminución en los costos de gas además de una evidente escalabilidad.

A finales de abril, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dio una presentación en la Scaling Ethereum Summit donde presentó lo que sería la hoja de ruta de desarrollo de Ethereum, después de que se fusionara con la prueba de participación (Proof of Stake o PoS).

En su presentación, Buterin señaló lo que se vislumbraba como un ambicioso plan que contaba de un periodo de tres a cinco años, en el que habrá una serie de actualizaciones y optimizaciones, incluso después de que la red haya logrado realizar una transición completa a un protocolo de PoS ecológico y energéticamente eficiente.

Uno de los favores que vienen con la fusión de la llamada prueba de participación, es beneficiarse de este algoritmo de consenso, ya que tienen la intención de ser más rápido y económico que la Prueba de trabajo (Proof of Work o PoW).

Actuales limitaciones de Proof of Work

El Proof of Work se dio a conocer además de demostrar su valía, gracias a que el activo digital Bitcoin fue diseñado bajo el manto de PoW como un algoritmo de consenso, de hecho aún el cripto activo utiliza este sistema hoy en día.

No es algo fuera de lo común, ya que todas las cadenas de bloques de primera generación, como Litecoin, siguen utilizando PoW, incluso en 2015, cuando se creó Ethereum, se optó por la Prueba de trabajo debido a que ofrece altos niveles de seguridad.

No obstante, no todo es perfecto, y si bien PoW ciertamente brinda buenos resultados en cuanto a seguridad se refiere, cuenta con un par de limitaciones importantes: como la cantidad de transacciones que es capaz de validar, además de los costos energéticos que implica realizar dichas transacciones.

En cuanto a la primera limitación, hoy en día solamente es posible  validar aproximadamente 3 mil transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin en un lapso de 10 minutos, cantidad que representa una pequeña fracción del número de validaciones que realiza por ejemplo, la compañía Visa. Dicha limitación no se queda solamente ahí, ya que afecta a todas las cadenas de bloques que utilizan PoW, lo que impide que estas sean escalables, excepto si se echa mano de soluciones de segundo nivel, como Lightning Network, la cual cabe decir, no valida las transacciones en cadena.

El segundo problema está estrechamente vinculado con la cantidad de energía consumida por los dispositivos utilizados para realizar las validaciones de las transacciones. Este pequeño “inconveniente” del lado de los entusiastas de las monedas digitales solo afecta de cierta forma a las personas enfocadas en la minería de las mismas, no obstante, representa un impacto ambiental que afecta a todos los demás, entusiastas o no de las criptomonedas.

Queda entonces evidenciadas las bondades de Proof of Stake, ya que a diferencia que en Proof of Work, PoS simplemente no tiene estas limitaciones.

¿Cómo funciona Proof of Stake?

En lo que respecta al volumen de transacciones validables, simplemente la diferencia con PoW es enormemente mayor. Con PoS existen varias cadenas de bloques de segunda y tercera generación que al parecer, no sufren de problemas de escalabilidad.  Ahora bien, si se mira desde la perspectiva de ahorro de energía, las ventajas son abismales y visiblemente diferentes, ya que para llevarse a cabo la prueba de participación, solamente se requiere de un consumo de electricidad mínimo.

Parte de este gran beneficio se debe a que en lugar de echar mano del trabajo de los dispositivos para validar las transacciones, se utilizan nodos que cuentan con una buena cantidad de tokens almacenados. Asimismo, dado el hecho de que dichos nodos solamente tienen valor, una vez se haya validado todo el proceso y se haya demostrado que todo funciona correctamente, sus titulares tienen el interés en validar las transacciones correctamente. Hasta ahora, no se conocen problemas importantes con PoS a este respecto.

Si bien el proyecto Ethereum vio la luz gracias a PoW, las dos limitaciones mencionadas anteriormente, actualmente se traducen en que los costos de comisión que tienen que sufragarse a los mineros para que una transacción sea validada, hoy en día son altos, no obstante, con el cambio a Proof-of-Stake se espera una franca disminución en el costo de PoW además de una evidente escalabilidad.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.