Lo Nuevo

¿Qué es Ethereum?

Imagínate... ¿Cómo será el internet en 10 años? Hay infinitas posibilidades de perfeccionarlo. En un futuro, podrías crear tu propia aplicación con las características que quieras, podrás recibir pagos con divisas virtuales, que serán tan normales como el dinero común. En vez de firmar contratos en papel, firmaremos contratos electrónicos que se cumplirán automáticamente. Imagínate... existirán sistemas de seguridad super potentes y de uso cotidiano para mantener tus datos, fotos y conversaciones en verdadera privacidad, para mantener tus ahorros lejos de los fraudes y para asegurar una democracia real.

La tecnología blockchain está revolucionando al mundo, la humanidad está perfeccionando la forma de comerciar, de manejar las finanzas, incluso de hacer política. Estamos ideando la manera de hacer a un lado a las instituciones que monopolizan los servicios y estamos logrando hacer intercambios seguros y entre pares.

Ethereum es un paso más hacia este Internet al que aspiramos.

Ethereum es un proyecto que ha logrado resolver muchos de los problemas que hay en Internet, se han perfeccionado y ampliado las posibilidades que ofrecía Bitcoin. Es una propuesta de crear algo así como una "Computadora mundial" que descentralice y democratice el uso de la web. Está diseñado para ser un espacio flexible, abierto y versátil, gracias a que está programado en blockchain por contratos inteligentes. Así como puede usarse para hacer transacciones, puede utilizarse como medio de comunicación o tener el formato de una empresa.
Ethereum-7-1

Conceptos básicos para entender Ethereum

BLOCKCHAIN

Literalmente significa cadena de bloques. Blockchain es un tipo de tecnología que encadena la información de los sucesos de internet y la distribuye por toda la web.

Funciona así: Cada transacción de internet contiene información. Los programadores (mineros) agrupan esta información y crean bloques. Cada bloque contiene datos del bloque anterior, y así están ligados, formando una cadena de códigos que está hospedada por toda la web. Blockchain es por lo tanto, una tecnología descentralizada, global, segura y flexible.

blockchain
Sobre Blockchain se puede programar lo que sea. Se utiliza para hacer transacciones con criptomonedas, como Bitcoin, Ether y otras. Ethereum ha aprovechado esta tecnología para crear contratos inteligentes y una infinidad de otras funciones.

ETHER

Es la criptomoneda utilizada para hacer transacciones en el mundo de Ethereum. Se usa para comprar y vender servicios dentro de este espacio. También sirve para pagar el tiempo que los mineros invierten en validar las transacciones. Es la gasolina que alimenta la maquinaria de Ethereum.
Ethereum-4

CONTRATOS INTELIGENTES

Son también conocidos como Smart Contracts. Son el objetivo de Ethereum, son contratos que se cumplen automáticamente, pues están basados en códigos, no hay necesidad de un testigo porque el testigo es el sistema.

Funcionan así: En blockchain se programa que si el evento A sucede, entonces, automáticamente se desencadenará el evento B. Por ejemplo; si una persona me presta el servicio acordado, automáticamente se hará la transferencia de la cantidad establecida. No es necesario que haya una notaría de por medio para hacer el contrato.

Es el sistema quien hace cumplir el trato y son las partes involucradas quienes configuran los términos desde un inicio para hacerlo conveniente y personalizado.

Ethereum es una plataforma que permite la programación de contratos inteligentes. Esto puede resultar en un amplio abanico de posibilidades: Sistemas de votación, intercambios financieros, etc.

Smart-contract

CROWDFUNDING

Significa Financiamiento Colectivo. Es una forma de recaudar fondos basada en los contratos inteligentes. De esta manera, personas alrededor de todo el mundo pueden financiar proyectos y Start Ups. El mismo Ethereum existe gracias a este sistema, pues así fue como se obtuvo financiamiento para su desarrollo; se recaudaron $18 millones de dólares y participaron 9 millones de patrocinadores.

Crowdfunding

ÐAPPS

Son las Aplicaciones descentralizadas. Son programas con funciones cuya estructura está sostenida en una comunidad de usuarios expandida por todo el mundo, lo que las vuelve flexibles, libres y poderosas. Las ÐApps son geniales porque:

  • Dependen de una comunidad de usuarios, no hay una entidad central que manda.
  • Los datos de los usuarios están encriptados, solamente los puede leer su propietario.
  • Permiten hacer pagos con Ether u otras criptomonedas.
  • Se mantienen gracias al trabajo de los mineros, quienes a su vez reciben su pago en Ether. Se alimentan a sí mismas.
  • Funcionan con una cuenta única, pues operan sobre la misma plataforma y pueden interactuar entre sí.

Existen muchísimas DApps, con diversos propósitos; finanzas, sistemas de votación, crowdfunding... Para conocer más sobre ellas, explora State of Dapps, un sitio que expone más de 1,700 Dapps.

En pocas palabras, Ethereum se trata de un espacio que organiza la participación de servidores alrededor de todo el mundo en un sistema seguro y adaptable. Se sientan las bases para crear criptomonedas, aplicaciones, contratos, votaciones, recaudación de fondos y otros proyectos que aún están por existir.

state-of-dapps