Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Ethereum?

hace un mes
¿Qué es Ethereum?
  • La blockchain de Ethereum nace en 2015 con el objetivo de solucionar los problemas que la blockchain de Bitcoin presentó.
  • Ethereum con la visión de ser un espacio flexible, abierto y versátil.

La respuesta a la pregunta del título sobre qué es Ethereum es fácil y difícil de contestar al mismo tiempo. Pero previo a comenzar con todo el desarrollo de esta red que revolucionó el mundo de las criptomonedas, el concepto fundamental es que Ethereum es futuro. Sin esta creación de Vitalik Buterin, el mundo de las criptomonedas no sería igual.

Ethereum es una blockchain (cadena de bloques) lanzada en 2015 que fue mucho más allá de la idea de la de Bitcoin: en esta se puede hacer de todo. Hay que imaginarla como una computadora mundial: programar contratos inteligentes, desarrollar aplicaciones descentralizadas y crear videojuegos dentro de la plataforma son algunas de las opciones de la red más completa del mundo.

La propuesta de Buterin busca la descentralización y democratización de la web. Ethereum está diseñado para ser un espacio flexible, abierto y versátil. Fue el primero en dar todas estas ventajas.

Al igual que la red de BTC, Ethereum tiene su propio token denominado Ether (ETH), el cual, gracias a su popularidad es comercializado en prácticamente todos los exchanges del mundo. Esta es la segunda criptomoneda más grande del mercado. Su precio ha tenido grandes variaciones a lo largo del tiempo, pero año a año su crecimiento ha sido exponencial.

En enero de 2016, un ETH costaba un dólar y dos años después alcanzó los $1300 dólares, precio que fue su máximo histórico hasta el 2021. ya que en este año, en el mes de mayo, ETH alcanzó los $4,362 dólares, marcando un nuevo máximo en su registro.

Conceptos básicos para entender Ethereum

Blockchain

que-es-ethereum-blockchain

Su blockchain funciona de la siguiente manera: Cada transacción de internet contiene información. Los programadores (mineros) agrupan esta información y crean bloques. Cada bloque contiene datos del bloque anterior, y así están ligados, formando una cadena de códigos que está hospedada por toda la web y es inhackeable.

Blockchain es una tecnología descentralizada, global, segura y flexible y se puede programar lo que sea. Esta plataforma ha sido la preferida para la creación de nuevas criptomonedas y tokens basadas en su estándar ERC-20.

Otra usabilidad que se le ha dado en el ecosistema es para el desarrollo de nuevos proyectos cripto como son las Finanzas descentralizadas o los Tokens no fungibles o NFT. Estos dos proyectos han sido los que más impulso le han dado a la red, y al precio del token en el último año.

Ether

que-es-ethereum-ETH

El símbolo de este activo digital es ETH. Esta es la criptomoneda utilizada para hacer transacciones en el mundo de Ethereum. Se usa para comprar y vender servicios dentro de este espacio y también sirve para pagar el tiempo que los mineros invierten en validar las transacciones (la famosa recompensa). Es la gasolina que alimenta la maquinaria de Ethereum.

Aunque erróneamente se le llama Ethereum al activo Ether, este término se ha popularizado con el paso del tiempo y ahora es más común que la gente se refiera a él con el nombre de la blockchain.

Gas de Ethereum

que-es-ethereum-GAS

Gas en la red Ethereum se refiere al costo por cada operación realizada como puede ser una transacción, creación de una DApp o hasta generar un contrato inteligente. Cada proceso tiene un costo diferente dependiendo del número de nodos que son usados para el proceso, de esta manera podemos definir al Gas como la unidad para medir el gasto computacional de la red Ethereum y le da estabilidad del sistema.

El uso de Gas también ayuda a mantener la red de Ethereum segura y eficiente ya que al exigir que se pague una comisión por las transacciones realizadas solo se llevarán a cabo las que sean de utilidad en la red eliminando las tareas repetitivas que podrían llevar a colapsar la plataforma. Finalmente el pago de estas comisiones también sirve para pagar a los mineros por su labor realizada en la red.

Aplicaciones descentralizadas

que-es-ethereum-DApps

Antes de hablar de aplicaciones descentralizadas hay que recordar que uno de los objetivos bajo los cuales nacieron las criptomonedas fue el de dar independencia financiera a las personas, es decir que pudieran manejar su dinero sin tener que depender de un tercero, como son los bancos.

Para dar solución a esto fue necesario crear aplicaciones que no dependieran de un sistema central y que estas fueran reguladas desde la comunidad de usuarios que la utilizan. Así fue como nacieron las DApps o aplicaciones descentralizadas.

Estas DApps son programas con funciones cuya estructura está sostenida en una comunidad de usuarios expandida por todo el mundo, lo que las vuelve flexibles, libres y poderosas. Algunas de sus características son:

  • Dependen de una comunidad de usuarios, no hay una entidad central que manda (descentralización pura).
  • Los datos de los usuarios están encriptados, solamente los puede leer su propietario.
  • Permiten hacer pagos con Ether u otras criptomonedas.
  • Se mantienen gracias al trabajo de los mineros, quienes a su vez reciben su pago en Ether. Se alimentan a sí mismas. Sin mineros no funcionaría el esquema.
  • Funcionan con una cuenta única, pues operan sobre la misma plataforma y pueden interactuar entre sí.

Pero, si no hay un tercero que sea mediador de las transacciones ¿cómo se garantiza que los intercambios en las aplicaciones descentralizadas sean seguros? Esto es posible gracias a los Smart Contracts o contratos inteligentes.

Contratos inteligentes

que-es-ethereum-Smarth-Contracts

Un contrato inteligente busca hacer que las negociaciones sean seguras, automatizadas y que menos personas estén involucradas para brindar mucha más protección a los usuarios.

Estos contratos inteligentes funcionan a través de la tecnología blockchain, la cual, al ser inalterable, garantiza que las transacciones sean seguras, transparentes y que ambas partes cumplan con lo establecido en la negociación.A través de estos contratos inteligentes los desarrolladores pueden gestionar transacciones y automatizar ciertos resultados.

¿Cómo funcionan? En blockchain se programa que si el evento A sucede, entonces, automáticamente se desencadenará el evento B. Por ejemplo: si una persona me presta el servicio acordado, automáticamente se hará la transferencia de la cantidad establecida. No es necesario que haya una notaría de por medio para hacer el contrato.

La red blockchain de Ethereum cuenta con una máquina virtual que permite ejecutar las instrucciones que hacen que los contratos inteligentes se lleven a cabo. Esta máquina virtual se llama Ethereum Virtual Machine o EVM. Para facilitar la creación de contratos inteligentes en VEM se creó un lenguaje especializado llamado Solidity con el cual cada contrato inteligente posee su propio código y se habilita en el momento que llega a la blockchain de Ethereum .

Cualquier usuario puede usar un Smart Contract ya creado o generar uno propio, solo necesitará tener Ether y utilizar alguna de las aplicaciones descentralizadas basadas en la blockchain de Ethereum.

Crowdfundindg

que-es-ethereum-Crowdfundindg

El concepto de financiamiento colectivo es una forma de recaudar fondos basada en los contratos inteligentes. De esta manera, personas alrededor de todo el mundo pueden financiar proyectos y Start Ups. El mismo Ethereum existe gracias a este sistema, pues así fue como se obtuvo financiamiento para su desarrollo: se recaudaron 18 millones de dólares y participaron 9 millones de patrocinadores.

El concepto de tener los fondos necesarios para montar un proyecto y después, con el tiempo, ir recuperando, es un esquema del pasado. Hoy se pueden hacer las cosas de otra manera. Aquellos que colaboraron con Ethereum recibieron ETH, el token que hace posible todo el funcionamiento de la red.

¿Qué llegará con Ethereum 2.0?

que-es-ethereum-ETH-20

Más allá de todas las ventajas enumeradas por Ethereum, la red aún tiene aspectos por corregir y muchos de esos problemas desaparecerán con Ethereum 2.0, la actualización de la red que se espera para el corto plazo (muy posiblemente para 2022).

Ethereum hoy por hoy soporta solamente entre 12 y 20 transacciones por segundo, lo que ha generado congestión en la red, retrasos en las validaciones y altos gastos en las comisiones por transferencia. La escalabilidad mejorará de manera exponencial con la llegada de esta nueva red.

Otro de los cambios importantes será el paso del Proof of Work al Proof of Stake. Los mineros, que actualmente utilizan de grandes máquinas y consumen mucha energía (una de las grandes polémicas del ecosistema criptográfico), cambiarán de rol y las transacciones se validarán por medio del stake.

Esto implica tener "bloqueado" activos para facilitar el funcionamiento de la red. Por no disponer de las criptomonedas por un período de tiempo, Ethereum entregará una bonificación. Funciona como un plazo fijo tradicional.

Esta actualización de Ethereum se implementará en tres fases. La fase 0, en la que comenzó el staking de ETH, se inició el 1° de diciembre y la fase 1 está por llegar en 2021. En este paso se verificará el aumento en la cantidad de transacciones por segundo. La fase 2, que significará el paso definitivo del PoW al PoS, llegará a finales de 2022.
Ethereum apareció como la solución a muchísimos problemas del mundo moderno. Su capacidad la vuelve una de las redes más poderosas y sus avances prometen hacerla crecer mucho más todavía.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.