• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Bitcoin?

hace 3 meses
¿Qué es Bitcoin?
  • Cada vez escuchamos más a gente y medios de comunicación hablando sobre criptomonedas, dinero digital, stablecoins, tokens o blockchain, pero sobre todo hay una palabra que es la más popular en este sentido: Bitcoin.

Hemos escuchado a grandes empresarios mencionar que es un excelente activo para inversión, visto que hay empresas  o negocios que lo acepta como un medio de pago, incluso, en un sentido negativo, hemos escuchado que es usado en actividades ilícitas. Esto nos pone a pensar ¿Bitcoin es una moneda? ¿Son acciones se pueden comprar? ¿Es seguro? ¿Qué es un Bitcoin?

Hoy, gracias al interés de la comunidad crypto de que esta moneda sea adoptada cada vez por más personas, existe mucha información sobre qué es y cómo funciona la criptodivisa pero, también, esa gran cantidad de información puede abrumar a los lectores u ocasionar que termine con más dudas. Por eso en este artículo hablaremos de qué es Bitcoin, la tecnología detrás de esta criptomoneda, dónde comprarla y cómo funciona.

Hablar de Bitcoin puede ser un tema complejo pues combina dos aspectos que requieren de una profundo análisis y especialización: economía y tecnología. Sin embargo en este artículo trataremos de explicar de una forma sencilla todos los aspectos relacionados a la criptomoneda que la vuelven única y de gran valor.

Primero tratemos de definir que es un Bitcoin. Hay que entender que Bitcoin es como cualquier otra moneda la cual puede ser usada como medio de pago para adquirir bienes y servicios o incluso tenerlo como reserva de valor, como aquellas personas que invierten en dólares cuando su moneda local es inestable o simplemente para obtener ganancias cuando el tipo de cambio los favorece.

Nacimiento de Bitcoin

La idea de una moneda virtual descentralizada no es nueva y para hablar de ella deberíamos remontarnos a los 80's y 90's.  Con la llegada del internet también llegó una necesidad de  buscar privacidad y poder comunicarse de forma segura, y las personas encontraron la solución en el cifrado. El cifrado permitió que los usuarios de internet adquirieran la tan anhelada privacidad que buscaban naciendo de esto la "criptoanarquía" y los cypherpunks.

Derivado de esta postura ideológica y política salieron varios manifiestos que darían las bases a lo que luego sería el protocolo de Bitcoin. Uno de estos fue el de  Wei Dai en 1998, donde por primera vez se habla de una moneda  basada en la criptografía para controlar su creación y las transacciones sin tener que depender de una autoridad centralizada.

Otro que podemos mencionar es el postulado de David Chaum, publicado en 1985 titulado "Seguridad sin identificación: sistemas de transacciones para hacer obsoleto al Gran Hermano" en donde habla de cómo los  sistemas de transacciones automatizadas a gran escala pueden diseñarse para proteger la privacidad y mantener la seguridad tanto de los individuos como de las organizaciones.

Postulados como estos inspiraron a Satoshi Nakamoto, personaje al que se le reconoce como padre de Bitcoin, a publicar su whitepaper en el que se sustenta Bitcoin en el 2008. Su publicación surge en un momento clave de la economía mundial pues todas las naciones se encontraban inmersas en una gran recesión iniciada en 2008 que golpeó la estabilidad financiera mundial por dos años. Ante esta situación Bitcoin se presenta como una alternativa económica al sistema financiero tradicional.

Un grupo de personas se sumaron al proyecto de Satoshi Nakamoto y empezaron a desarrollar el proyecto de Bitcoin y aunque este desapareció en 2010, el grupo continuó trabajando en su desarrollo apostando siempre a su descentralización.

Actualmente no se sabe si Satoshi Nakamoto es una persona o es un grupo, pero el legado que dejó ha comenzado a trazar el futuro de los sistemas financieros .

Dinero digital y descentralizado

Aunque Bitcoin es como cualquier otra moneda esta posee características que la hacen diferente a las demás, quizá las dos más importantes son que no le pertenece a nadie, es decir,  es una moneda descentralizada,  y que no podemos tenerla en físico, es una moneda virtual.

Bitcoin es dinero totalmente digital y sólo existe en la red. Así como el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria y que usamos cuando compramos en línea, así existe Bitcoin, y es tan real que sirve para pagar las cuentas y adquirir productos, pero no lo tenemos en nuestras manos, si no que está en una red. En el caso del dinero fiat, nuestro dinero se encuentra en las redes bancarias, en el caso de Bitcoin, en una red blockchain o cadena de bloques, tema del que hablaremos más adelante.

La otra característica, la de que no le pertenece a nadie, nos referimos a que esta moneda no es emitida por un gobierno o banco central, y la forma de producirla es a través de los mineros de Bitcoin, personas que usan sofisticados equipos de cómputo para resolver complejos problemas en la red de Bitcoin, y cada que resuelven uno de estos se genera un nuevo Bitcoin. Aunque ese grupo de personas puede “crear” nuevas monedas virtuales el código en el que está basado ha limitado su existencia a  21 millones de bitcoins, así que, cuando se llegue a esta cantidad no podrán crearse más.

El hecho de que Bitcoin tenga un número limitado hace que la moneda no sufra inflación como el dinero fiat, por lo cual se ha vuelto refugio en algunos países la emisión de dinero a voluntad de los gobiernos ha acabado con la estabilidad monetaria de estas naciones.

Gracias a que esta moneda virtual sea basada en una red consensuada, esta permite  un método de pago impulsado por los usuarios conocido como peer to peer o persona a persona sin la necesidad de una autoridad central o intermediarios.

Pero, si nadie controla y regula esta moneda,  ¿quién autoriza o garantiza un pago o envío de Bitcoin? Los mineros juegan un papel importante en la red de Bitcoin ya que no solo son los encargados de generar nuevos bloques, también son los que aprueban las transacciones y la forma en la que está diseñada la blockchain de Bitcoin evita que esta pueda ser hackeada o alterada, garantizando así que un bitcoin no pueda ser usado dos veces.

Popularización de Bitcoin

El 2017 es sin duda un año histórico en la vida del Bitcoin. Aunque fue en el año 2009 cuando su protocolo fue liberado, es en el 2017 cuando la criptomoneda atrapó la atención de varias personas alrededor del mundo.

La divisa digital empezó el año rompiendo la barrera los mil dólares por unidad y a finales de año llegó a su precio histórico cuando en diciembre de 2017 un Bitcoin llegó a costar casi 20 mil dólares. Antes de esta fecha un grupo reducido, la mayoría interesados en tecnología, eran las personas que conocían y aún más pequeño, poseían Bitcoin, pero con el despunte de su precio cada vez más personas comenzaron a preguntarse ¿Qué es esta criptomoneda y cómo es que una moneda que no pertenece a un Estado vale tanto?

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin está basado en una blockchain, o cadena de bloques, que es un registro público descentralizado donde se graban todas las transacciones realizadas. Una red blockchain permite dar trazabilidad y seguridad a las transacciones, garantizando así que  se pueda  investigar la historia de cada Bitcoin de este modo se evitan robos, falsificaciones o deshacer transacciones.

Cuando una transacción hecha con Bitcoin es verificada de manera colectiva por un grupo de mineros esta no se pueden modificar ni eliminar, por lo que todos los pagos de Bitcoin son definitivos.

Para poder enviar y recibir bitcoins, el usuario necesita tener una dirección de Bitcoin la cual es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos. Generar una dirección de BTC es como si crearamos una cuenta de correo electrónico, por dar un ejemplo, y puede ser creada desde una wallet o billetera electrónica, o desde una exchange. Esta dirección está cifrada y las billeteras ayudan a decodificar  el código necesario para acceder a ella y poder hacer uso de nuestras monedas virtuales.

Las wallets o billeteras pueden ser digitales o físicas, para profundizar en este tema recomendamos leer nuestro artículo: Las mejores 9 billeteras para almacenar tus bitcoins.

Una vez creada tu billetera, enviar y recibir bitcoins es muy fácil. Solo se necesita compartir la dirección a la que será enviado el Bitcoin o su fracción y ¡listo! Se pueden compartir todos los dígitos de la billetera o solo un código QR. Puedes ver un ejemplo de cómo  enviar y recibir bitcoins en nuestra guía: Envía y recibe bitcoins con tu Blockchain Wallet.

Una de las dudas que más circulan alrededor de la criptomoneda es: ¿es legal? Esta duda ha surgido debido a que algunas personas las han usado para financiar actividades ilícitas, sin embargo esto también podemos verlo con el dinero emitido por los gobiernos o dinero fiat.

Lo que es importante señalar es que las criptomonedas han permitido la creación de un nuevo sistema financiero y por esta razón también han llamado la atención de los gobiernos a nivel mundial.  No hay una opinión unificada respecto a las criptomonedas y hay varias posturas al respecto.

Por un lado tenemos a algunos gobiernos que han prohibido su comercio o limitado la posibilidad de adquirirlas. En estos países personas que poseen criptomonedas o que comercian con ellas pueden hacerse acreedores a multas o incluso llegar a juicio como es el caso de Bangladesh o Bolivia.

En un punto neutro tenemos a gobiernos que aunque prohíben el comercio de criptomonedas, no están cerrados ante la posibilidad de crear una moneda digital propia pues han visto los beneficios que estas pueden tener en el sistema financiero.

Un ejemplo de esto es China. El país en 2017 comenzó con una política muy estricta respecto que llevó a instituciones que se dedicaban al comercio de criptomonedas a cerrar sus oficinas en el país, sin embargo en este 2020, ha comenzado a hacer pruebas para el uso de una moneda digital emitida por el banco central chino.

Y finalmente tenemos a países que son permisivos con las monedas digitales. Algunos países como Argentina las consideran dinero, pero no una moneda legal, esta definición le permite a los ciudadanos y empresas comerciar con ellas aunque no son del todo aceptadas para pagar ciertos servicios u obligaciones como son los impuestos.

¿Por que algunos paises no aceptan el uso de criptomonedas?

La regulación de activos digitales en países como México, Argentina, Estados Unidos o Brasil, ha permitido el desarrollo de una nueva industria financiera de las criptomonedas crezca y ha traído ventajas también a los gobiernos como la posibilidad de cobrar impuestos.

Pero, si la adopción de las criptomonedas puede traer beneficios a los gobiernos, ¿Por qué no todos las aceptan?

Los gobiernos que se oponen a la regulación de las criptomonedas ven de forma negativa el anonimato que estas brindan a los usuarios lo cual puede favorecer que sean usadas para la comisión de actividades delictivas como puede ser el lavado de dinero o terrorismo.

Es por esto que países que han regulado respecto a los activos digitales tienen puntos muy estrictos para instituciones financieras que comercien con divisas digitales respecto a normativas antilavado de dinero (AML) y KYC (Conoce a tu cliente) para poder verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales.

Otro aspecto que preocupa a los gobiernos, principalmente autoritarios, es que el anonimato y libertad financiera que brindan  las criptodivisas permite a grupos de oposición las utilicen para financiar sus causas como es el caso de Hong Kong Free Press un portal de noticias independientes que busca luchar contra la  disminución de la libertad de prensa en Hong Kong y que ha ayudado a denunciar la violación de derechos humanos en la nación.

¿Se puede ganar dinero con Bitcoin?

Quizá una de las cosas que más interesó a la gente después del 2017 fue las historias de éxito de aquellas personas que habían invertido en Bitcoin antes de ese año y que con el crecimiento de la moneda obtuvieron importantes ganancias y de la mano con esto surgieron algunas dudas como ¿se puede ganar dinero con Bitcoin? Y la respuesta es ¡Claro!

Existen varias formas de ganar dinero con Bitcoin: minería de criptomonedas, recibir pagos con Bitcoin, comprar la criptomoneda y almacenarla para luego venderla cuando el precio nos favorezca, haciendo trading y por programas de referidos.

Minería Bitcoin

Las creación de Bitcoin y sus transacciones están basados en complejos problemas que son resueltos por potentes equipos de cómputo en los cuales trabajan grandes grupos de personas conocidos como mineros. Estos mineros reciben una recompensa en bitcoins por cada transacción realizada y por las criptomonedas minadas.

Actualmente por cada Bitcoin minado un minero recibe una recompensa de 6.25 BTC. Esta recompensa se reduce a la mitad cada que son generados 210,000 bloques lo cual sucede aproximadamente cada cuatro años. A este evento se le conoce como Bitcoin Halving y se realizará hasta que se hayan minado los 21 millones de bitcoins establecidos y la recompensa llegue a 0 BTC para los mineros.

Aunque este proceso podría parecer muy fácil la realidad es que es muy costoso debido al tipo de equipo que se requiere para realizar el proceso y otros factores que se agregan como son los gastos de luz.  La mejor manera de que una persona gane dinero con este método es que una a un grupo de personas conocidos como piscinas o pool de minería, en las cuales los miembros juntan las  potencias de sus equipos para poder competir en el proceso de las transacciones.

Recibir pagos con BTC

Ya sea como pago por tu trabajo o por un producto o servicio si tienes un negocio, una forma fácil de ganar bitcoins es aceptarla como método de pago.

Cada día más comerciantes de diversas ramas han comenzado a aceptar pagos con criptomonedas, desde grandes empresas como son Amazon, hasta pequeños comercios como son cafeterías locales.

Recibir pagos con criptomonedas no solo te permitirá hacerte de tus primeras criptomonedas las cuales puedes usar para comprar productos y contratar servicios, o en todo caso, venderlas en plataformas de intercambio. Recuerda que para tener ganancias debes estar pendiente del precio de Bitcoin para venderlas cuando el precio te favorezca.

Comprar y vender Bitcoin

Comprar bitcoins, almacenarlos y luego venderlos quizá sea la forma más común que tienen los usuarios de obtener ganancias por sus criptomonedas . Ya sea vendiendo dentro de una exchange o por plataformas que permiten el comercio directo con otros usuarios como es LocalBitcoins o Paxful.

Una ventaja que ofrecen las plataformas de comercio entre usuarios como LocalBitcoins es que el vendedor fija el precio en el que desea vender basado en el precio de la moneda en el mercado. Recuerda que si haces uso de estas plataformas debes de colocar precios competitivos ya que si son precios elevados los compradores no estarán interesados.

Para mantenerte al tanto del valor de Bitcoin recuerda que en Bitcoin.com.mx tenemos un índice actualizado al día del precio de BTC.

Trading de Bitcoin

El trading de Bitcoin te permite ganar dinero apostando por esta criptomoneda pero sin necesidad de comprarla. A través de Contratos por diferencia o CFD puedes invertir en los movimientos del valor de la criptomoneda. Estos te permitirán obtener beneficios cuando los precios estén a la alza, pero también, generar beneficios cuando éstos bajen, al abrir una posición corta con CFD.

Aunque el trading puede parecer algo complejo en el que sólo los expertos en fianzas pueden participar, las plataformas de trading nos ofrecen herramientas para ayudarnos a incursionar en este mercado, desde copiar carteras de usuarios que han obtenido buenos resultados hasta bots que nos ayudan a manejar nuestros portafolios.

Cinco bots de trading de Bitcoin que te pueden ayudar son: CryptoHopper, 3Commas, Cornix, Zinglay y CryptoTrader.

Programas de referidos

Las plataformas como Binance, Coinbase y LocalBitcoins, tienen programas de referidos los cuales te dan recompensas por cada miembro nuevo que haga uso de sus plataformas. Quizá esta recomendación pueda ser de mucha utilidad para personas que tengan un blog o algún canal con alto tráfico de usuarios lo que les permita usar la liga de referidos cuando recomienden un producto o plataforma.

Aprende más sobre Bitcoin

Podríamos seguir escribiendo sobre Bitcoin párrafos y párrafos, incluso libros completos, debido a la gran cantidad de información y cosas que hay que saber sobre esta nueva tecnología financiera, pero esperamos que con esta guía algunas dudas sobre la criptomoneda hayan quedado resueltas y te ayuden a incursionar en el mundo de las criptomonedas:

Si deseas profundizar sobre el tema te recomendamos consultar alguno de los 35 mejores libros relacionados con Bitcoin y Blockchain en español.

Aprende más sobre este tema en nuestra sección Introducción a Bitcoin.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.