Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué países pueden seguir el camino de El Salvador?

hace 4 meses
¿Qué países pueden seguir el camino de El Salvador?
  • La propuesta de El Salvador de hacer que Bitcoin sea una moneda de curso legal y explorar la criptomeria sustentable ha influido en otras naciones que planean seguir sus pasos.

La noticia de que El Salvador se ha convertido en el primer país en hacer de Bitcoin (BTC) una moneda de curso legal sigue creando repercusiones, influyendo en otras naciones de todo el mundo.

La idea de presentar la “Ley Bitcoin por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y luego aprobación por parte del Congreso de la nación, han marcado un nuevo hito en la corta historia de las criptomonedas.

Esta noticia, junto con el hecho de que el país centroamericano pretende minar criptomonedas con el poder de los volcanes, ha despertado no solo el interés de los grandes cripto influencers de todo el mundo, los cuales se encuentran ya en el territorio salvadoreño hablando con el presidente y los reguladores, ya sea para montar sus negocios con muy poco impuesto, recibir la nacionalidad e incluso para aportar nuevas y mejores ideas en este paso histórico de El Salvador.

Todo este boom además ha generado una recuperación en los niveles de precio de BTC, los cuales rompieron la barrera de los $40 mil dólares por un corto periodo de tiempo, y en adición una reducción del pánico generalizado en el mercado.

Este revuelo de buenas noticias, y finalmente la creación de un antecedente, han generado que otras naciones alrededor del mundo no solo estén mirando con buenos ojos los planes de El Salvador, sino que también han propuesto copiarlos.

Países que planean seguir los pasos de El Salvador

La decisión de El Salvador ya ha dado muchos indicios de los países que pueden estar siguiendo los pasos y abrirle las puertas a las criptomonedas de una vez por todas y dejar de lado el gradualismo.

Panamá

Una de estas naciones también se encuentra en Centroamérica, y nos referimos a Panamá, ya que algunos congresistas de este país consideran posible el uso de las criptomonedas para el pago de transacciones de los buques que atraviesan su canal.

Inclusive, los políticos panameños han anunciado que se espera que comiencen las discusiones para seguir los pasos de El Salvador antes de que se acabe el verano, lo cual será para finales de julio. ¿Será el Canal de Panamá una zona Bitcoin?

Paraguay

Partiendo del territorio centroamericano y volando hasta Sudamérica, quizás el caso más significativo del país que quiere seguir los pasos de El Salvador es Paraguay.

Inmediatamente luego de que el presidente salvadoreño anunciara la noticia de la “Ley Bitcoin”, varios de sus congresistas cambiaron sus fotos de perfil en sus redes sociales al editar sus fotos con los rayos láser en sus ojos, haciendo alusión a los maximalistas de BTC.

El primero de ellos fue el congresista Carlos Rejala, el cual se comprometió en llevar una Ley Bitcoin como la salvadoreña a debate en el congreso del país.

Como decía hace mucho tiempo, nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Ha llegado el momento, nuestro momento. ¡Esta semana comenzamos con un importante proyecto para innovar Paraguay frente al mundo!” , expresó el diputado en su cuenta de Twitter.

Según el mismo congresista, este había seguido a Bitcoin desde el año 2017, y había comenzado en el mundo del trading en el 2019, pero, no fue hasta la noticia de que El Salvador había tomado el primer paso, que se decidió a hacer de Bitcoin una ley, y según expresan en los medios de comunicación local, sería el mes de julio el mes indicado para ello.

El anuncio me impulsó a no tener miedo y a pensar que esto puede ser real en mi país", siguió expresando el diputado.

Vale la pena destacar que, desde ese momento se ha filtrado un proyecto a ser discutido en el cual, al igual que el Salvador, se planearía usar una energía renovable del país para impulsar la minería de Bitcoin. En este caso se hablaría de la energía hidroeléctrica.

Además, se habla que se permitirá también a las cripto firmas financieras sus operaciones usando las criptomonedas, así como el envío de remesas, y el uso de la tecnología blockchain por parte de la banca y por el mismo Estado paraguayo

Si se aprueba el proyecto de ley propuesto, el diputado también ha dicho que buscará presentar otro proyecto de ley que convierta a Bitcoin en moneda de curso legal a finales de este año, tal como su homólogo salvadoreño.

México

En el territorio mexicano las acciones de El Salvador han generado también un impacto al instante, pues Eduardo Murat Hinojosa, senador del gobierno federal de México, se ha comprometido en presentar a los legisladores un borrador de ley que apresure la adopción de las criptomonedas en el territorio azteca.

Las palabras de Hinojosa se multiplicaron rápidamente pues Indira Kempis Martínez, senadora por el estado de Nuevo León cambió su foto de perfil para mostrar los ojos láser.

Vamos a liderar el cambio hacia la criptografía y la tecnología financiera en México”, dijo Hinojosa.

A pesar de que en el pasado los inversores mexicanos han hablado sobre la falta de un marco legal claro para la inversión en Bitcoin y en criptomonedas en México, e incluso se han presentado varias propuestas para asimilar el modelo mexicano al estadounidense, la realidad es que de momento, según el jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas, las fuerzas del orden del país carecen de los recursos necesarios para abordar el lavado de dinero cuando se trata de las criptomonedas.

Sin embargo, noticias como las que el FBI recuperó un pago hecho con Bitcoin a un grupo de hackers que atacaron al  sistema de oleoductos Colonial Pipeline , puede ser la salida de México hacia el mundo de las criptomonedas, al menos por parte del Estado.

También el lanzamiento de MMXN, la primera stablecoin de la región. México podría convertirse en un referente de la región, si el Estado finalmente lo decide.

¿Es América Latina la nueva cuna de la cripto minería?

Quizás los proyectos de estos países mencionados han llegado en el momento oportuno, ya que tal como hemos expresado en Bitcoin México las presiones del gobierno de China hacia las granjas mineras se ha intensificado en los últimos meses, lo que ha provocado que miles de millones de dólares en inversión estén buscando un nuevo lugar en el cual comenzar sus operaciones.

"A largo plazo, casi todas las plataformas de cripto minería chinas se venderán en el extranjero, ya que los reguladores chinos toman medidas enérgicas contra la minería en casa", escribió Jiang Zhuoer, fundador de BTC.TOP.

En China se ubican más del 70% de todo el poder de cómputo de la blockchain de Bitcoin, por lo que de mudarse las operaciones podríamos estar hablando de miles de millones de dólares de capital extranjero que pueden llegar a Latinoamérica.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.