• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA recupera pago en BTC por ataque a oleoducto y Bitcoin se hunde

hace 9 días
EUA recupera pago en BTC por ataque a oleoducto y Bitcoin se hunde
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que incautó 63.7 bitcoins relacionados al rescate pagado a un grupo de hackers conocido como DarkSide que atacaron el sistema de oleoductos Colonial Pipeline.
  • El FBI pudo rastrear la wallet destino y hacerse con las Private Keys con lo que logró desbloquear la mayoría de los fondos entregados como rescate.
  • El hecho de que el FBI pudiese hacerse con la private key de una dirección de Bitcoin generó la pregunta ¿Han hackeado la Blockchain de Bitcoin?

Durante el día de ayer, 7 de junio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otras autoridades federales como el FBI, anunció que habían recuperado la mayor parte de los 64 BTC, alrededor de $5 millones de dólares, que habían sido pagados el mes pasado para que los piratas informáticos devolvieran el control sobre e el sistema de oleoductos, Colonial Pipeline.

Este anuncio despertó muchas dudas ¿Cómo habían sido capaz de recuperar los 64 BTC? ¿Había sido la Blockchain de Bitcoin hackeada?

Recuperan BTC del ataque a Colonial Pipeline Co

Los bitcoins fueron entregados a un grupo de hackers conocido como DarkSide cómo rescate contra el ataque ransomware hacia el sistema de oleoductos Colonial Pipeline, el cual había ocasionado una escasez de combustible en gran parte del territorio estadounidense.

“Hoy hemos dado un duro golpe a las operaciones en la DarkWeb. Los ataques rasonware son siempre inaceptables, pero cuando se dirigen a atacar la infraestructura crítica de los Estados Unidos, no escatimaremos en esfuerzos para hacer pagar a los culpables”, expresó Lisa Monaco, la fiscal general adjunta de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=RQ3g395KDQk

El FBI reveló que al trabajar junto con la compañía privada que maneja el oleoducto, pudo rastrear el pago hasta una wallet, que se cree está en territorio ruso y con ello pudieron hacerse con las Private Keys lo que desbloqueó la mayoría de los fondos usados como rescate.

"Seguir el dinero sigue siendo una de las herramientas más básicas, pero poderosas, que tenemos", dijo el lunes la fiscal general adjunta Lisa Monaco durante el anuncio del Departamento de Justicia.

"Los extorsionistas nunca verán este dinero", dijo la fiscal federal interina Stephanie Hinds para el Distrito Norte de California en la conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

Ecosistema cripto en alerta

Fue esta última parte lo que despertó el pánico entre los habitantes del cripto ecosistema. Pues aunque la inmensa mayoría está en contra de cualquier acto ilegal, el hecho de que el FBI pudiese hacerse con la private key de una dirección de Bitcoin generó la pregunta ¿han hackeado la Blockchain de Bitcoin? ¿Fue la red de BTC vulnerada?.

Los niveles de precio de la primera criptomoneda del mundo se derrumbaron este martes, a medida que la noticia se iba expandiendo. Al caer desde los $35, 500 hasta los $31,200 lo que representa una pérdida del 12% y luego presentar una pequeña recuperación hasta los $33, 700  al momento de escribir este contenido.





Según los expertos dentro del ecosistema cripto, no es posible que se haya hackeado o vulnerado de ninguna manera la blockchain de Bitcoin, sin embargo, la forma exacta de cómo el gobierno de los Estados Unidos se hizo con la Private Key sigue, y seguirá, siendo un misterio.

Ataque a Colonial Pipeline

El oleoducto fue atacado el pasado 7 de mayo y los atacantes habían pedido $4.4 millones. La empresa,  Colonial Pipeline CO, se puso en contacto con el FBI y siguió las instrucciones que ayudaron a los investigadores a rastrear el pago a una billetera de criptomonedas utilizada por los piratas informáticos.

"Nos comunicamos en silencio y rápidamente con las oficinas locales del FBI en Atlanta y San Francisco, y con los fiscales en el norte de California y Washington, DC, para compartir con ellos lo que sabíamos en ese momento", dijo Blount en el comunicado de Colonial.

El paso siguiente fue pagar el rescate, pues dentro del FBI y del Colonial Pipeline, no se sabía el alcance del rasonware.

Vale la pena mencionar que este oleoducto es la vía de transporte más importante del país para productos refinados, la cual se extiende por más de 8,900 km y por él circulan 2.5 millones de barriles de combustible al día, por lo que los días que estuvo cerrado generaron una escasez de combustible en la mayoría del territorio estadounidense.

"Hacer responsables a los ciberdelincuentes y alterar el ecosistema que les permite operar es la mejor manera de disuadir y defenderse de futuros ataques", dijo el CEO de la firma petrolera,  Blount.

Luego de realizar el pago, según el FBI, se había rastreado los bitcoins a través de múltiples billeteras, utilizando la cadena de bloques y herramientas públicas. A lo largo del camino, se recortaron pequeñas cantidades del pago inicial de 75 BTC. Además, la cantidad restante llegó a la billetera final el 27 de mayo y permaneció allí hasta el lunes en donde fue recuperada.

¿Sabremos algún día cómo fue posible esta incautación? De momento esta noticia tiene a miembros del ecosistema cripto a la espera de más información.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.