Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Salvador: Ganancias por comercio de BTC estarán exentas de impuestos

hace 5 meses
Salvador: Ganancias por comercio de BTC estarán exentas de impuestos
  • Durante el segundo día de la Bitcoin 2021 Conference se dió a conocer que El Salvador hará una moneda de curso legal al Bitcoin.
  • A través de un mensaje grabado Nayib Bukele, presidente de El Salvador anunció que está desarrollando un proyecto de ley para reconocer a Bitcoin como una moneda de curso legal.
  • Al considerarse una moneda de curso legal las ganancias obtenidas del comercio de Bitcoin estarán exentas de impuestos.

La Bitcoin Conference es uno de los eventos más importantes de la industria. Este año la cita fue en Miami  y este evento significó el escenario ideal para el lanzamiento de noticias importantes, las que se podrían considerar como revolucionarias.

El Salvador, país de casi 7 millones de habitantes y próximo a cumplir 200 años como estado independiente de España, pretende hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. La idea surgió de parte de su presidente, Nayib Bukele, que se comprometió a enviar esta misma semana un proyecto de ley al congreso de su país.

El Salvador anuncia su proyecto Bitcoin

El anuncio se dio a través de un video grabado el cual fue presentado durante el segundo día de la Bitcoin 2021 Conference. El vídeo fue presentado por Jack Mallers, dueño y desarrollador de Strike, plataforma comercial que busca "conectar al mundo financiero sin comisiones". La compañía está trabajando con las autoridades salvadoreñas para llevar a cabo un plan.

De ser aprobado por el poder legislativo, lo que es casi una certeza ya que el partido político de Bukele tiene mayoría, El Salvador se convertiría en el primer país del mundo en darle semejante estatus a una criptomoneda sobre la cual no tiene poder de emisión y control, por ejemplo.

"A partir de ahora, El Salvador se convertirá en el primer país BTC. Y el primer país en convertir Bitcoin en moneda de curso legal y tratarlo como una moneda mundial y tener bitcoin en sus reservas", manifestó un muy emocionado Mallers, que ve esta como una importante salida para el crecimiento del país.

El joven mandatario indicó que su plan tendrá "beneficios a corto plazo para miles de personas no bancarizadas". A su vez, la llegada de la criptomoneda aseguró que generará puestos de trabajo. A mediano y largo plazo, Bukele señaló que esperan que este proyecto ayude a impulsar a la humanidad en la dirección correcta, aunque sea un poco.

El presidente asumió el cargo en 2019 tras haber sido elegido con el 53,10% de los votos. El representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional rompió con una hegemonía de 30 años de gobernantes de ARENA y FMLN.

Beneficios para una población de bancarizada

¿Qué significa ser el primer país bitcoin para una nación que tiene desbancarizada al 70% de su población?

La propuesta de El Salvador convertiría a BTC como un "un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro del país, incluyendo el pago de impuestos", tal como publicó la BBC.

A la vez esto obliga a que cualquier persona deba aceptar BTC como forma de pago. Algunos negocios hoy lo tienen como opcional, por lo que cambiaría su estatus. La moneda de curso legal de El Salvador es el dólar estadounidense, la que adoptaron de manera definitiva en 2001 cuando eliminearon al colón salvadoreño.

El primer país en haber tenido un acercamiento de este tipo con los activos digitales fue Japón, que en 2017 convirtió a BTC en una forma de pago. Esto dista mucho de lo que quiere hacer El Salvador: los japoneses pueden pagar con oro digital siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a aceptarlo.

El creador de Strike y Zap aseguró que 20,000 salvadoreños por día utilizan su aplicación y que abrirá una sede en El Salvador en asociación con Blockstream.

Queremos que los pagos transfronterizos sean gratuitos. Queremos resolver el problema de las remesas en los lugares que más lo necesitan”, recalcó.


Competencia contra políticas de los Bancos Centrales

Mallers señaló que políticas como la impulsada por el presidente de El Salvador ayuda a mitigar el impacto negativo de los  bancos centrales y plantea una lucha a una "expansión monetaria sin precedentes".

Al mismo tiempo que criticó a la Reserva Federal de Estados Unidos por "aplastar los mercados emergentes" y leyó un extracto de lo que parece ser el proyecto de ley.

¿Paraguay se suma a Bitcoin?

La iniciativa salvadoreña va contramano a la del resto de los países, que apuntan a adoptar una moneda digital pero de carácter propio denominadas Central Bank Digital Currency (CBDC) en donde China es el más avanzado al respecto.

El Salvador dejó de ser un país pequeño dentro de Centroamérica para convertirse en la capital de Bitcoin y tener los ojos de todo el mundo y parece ser el ejemplo a elegir de otros países en América Latina, como es el caso de Paraguay.

A través de su cuenta de Twitter el diputado Carlos Antonio Rejala Helman, señaló que se encuentra trabajando en un proyecto de ley en el que se encuentra involucrado Bitcoin y el procesador de pagos PayPal.

El diputado señaló que esta iniciativa “avanzará de la mano de la nueva generación” aunque no brindó mucha información al respecto.

De momento este anuncio ha generado opiniones divididas, desde personas que apoyan esta iniciativa señalando la libertad financiera que traen consigo las criptomonedas, hasta aquellos que critican usar Bitcoin como un activo de uso diario debido a los largos tiempo de transacción, las altas tarifas de minería y la inflación.

Aunque aún no hay mucha información del proyecto de ley cripto para Paraguay de llevar la misma línea que la del El Salvador, podríamos decir que América del Sur está liderando la adopción de Bitcoin a nivel mundial al tomarla como moneda de uso corriente.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.