Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El Salvador usará volcanes para su plan de minería Bitcoin

hace 2 meses
El Salvador usará volcanes para su plan de minería Bitcoin
  • El congreso de El Salvador ha aprobado el uso de Bitcoin como una divisa de curso legal.
  • Con esta normativa aprobada el gobierno salvadoreño ha empezado a prepararse para hacer minería eco-sustentable utilizando la energía termoeléctrica generada por los volcanes nacionales.
  • LaGEO, empresa geotérmica de la nación  ha cavado un nuevo pozo que generará 95 MW, los cuales serían usados para la próxima granja de Bitcoin que se construiría a 800 metros de distancia.

La semana ha estado cargada de diferentes noticias sobre Bitcoin, pero sin dudas la que se llevó el premio fue el congreso de El Salvador al anunciar el pasado 9 de junio que, con casi tres cuartos de la legislatura a favor, se había aprobado la “Ley Bitcoin”.

Con la aprobación de esta ley Bitcoin ha sido declarado en la nación como una divisa de curso legal y preparando su camino para el uso de la criptomoneda el gobierno ha anunciado que usará sus distintas plantas termoeléctricas ubicadas en los volcanes del país para comenzar a minar BTC sin contaminación adicional alguna.

Pero, la pregunta que nos hacemos en Bitcoin México es, ¿Cómo puede minarse Bitcoin de esta manera?  ¿Qué tan rápido el proyecto de El Salvador puede llegar a la vida?

El Salvador usará energía volcánica para minar BTC

Todo ocurrió en cuestión de 24 horas, desde la aparición del presidente Bukele en la conferencia Bitcoin 2021, en la cual anunciaba que pasaría el proyecto de “Ley Bitcoin” al congreso de su país, dominado con mayoría absoluta por el partido del presidente.

Este proyecto de ley, tal como cubrimos en Bitcoin México, no solo convertiría al  país centro americano en la primera nación en hacer Bitcoin una moneda nacional también trajo consigo el uso de  las distintas plantas termoeléctricas estatales para comenzar a minar BTC de manera sustentable y no contaminante.  

Después de que el pasado miércoles, el congreso salvadoreño aprobó la Ley Bitcoin el gobierno salvadoreño, los planes para minar BTC ya han comenzado.

Según las declaraciones del presidente Nayib Bukele, una vez aprobada la ley se ha puesto en comunicaciones con la compañía estatal de producción de energía geotérmica “LaGEO” para elaborar un plan para construir instalaciones para la minería de BTC que utilicen la energía eléctrica generada de los volcanes.

Tras ese anuncio el presidente salvadoreño expresó que la empresa ha cavado un nuevo pozo que generará 95 MW, los cuales serían usados para la próxima granja de Bitcoin que se construiría a 800 metros de distancia.

Este anuncio derrumbaba las preocupaciones de parte de la población Salvadoreña de que sería usado la energía termoeléctrica que hoy surte al 23% de la población para minar BTC, lo que ocasionaría una sobre demanda en el sistema, y por lo tanto cortes de luz en el pequeño país.

Sin embargo, por lo que se ha podido constatar estos días, parece que el plan del gobierno es no perjudicar a ningún salvadoreño ya que planean abrir nuevos pozos de vapor para la generación de nueva energía para el proyecto de las granjas de minería.

¿Cuántos volcanes tiene El Salvador?

Vale la pena señalar que LaGEO fue fundada en el año de 1993 y actualmente produce el 23% de la energía eléctrica consumida en el país.  A través de las centrales geotérmicas Ahuachapán (95MW) y Berlín en Alegría (105,4MW) en el departamento salvadoreño de Usulután. También desarrolla los proyectos geotérmicos San Vicente y  Chinameca (50MW).

Pero, se podría pensar que ya la capacidad de producir energía de los volcanes por parte de El Salvador está en su máxima capacidad, pues con una dimensión de  21,000 kilómetros cuadrados, 10 veces menos que el tamaño del estado de Chihuahua, o 3 veces más pequeño de Jalisco.

Tamaño de El Salvador, comparado con el territorio mexicano.

Sin embargo, la realidad no puede estar más alejada de esas afirmaciones. El país cuenta con un total de 170 volcanes, de los cuales 14 de ellos están activos. Lo que hace que el 80% de su territorio sea volcánico.

Por lo tanto, la capacidad de producir energía de ellos está lejos de estar en su máximo. Por lo que, la llegada de Bitcoin a la ecuación no solo le permitiría al Estado de El Salvador obtener una fuente extraordinaria de ganancias, las cuales hoy en día en su mayoría eran imposibles de obtener por la falta de incentivos.

La inversión en este tipo de producción de energía podría impactar positivamente a toda la generación de energía del territorio, pues con el desarrollo del sector se podría migrar de la producción de energía por la quema de combustibles fósiles a la completa satisfacción de la demanda con energía volcánica.  

¿Cómo se produce la energía eléctrica volcánica?

La fuerza destructora de los volcanes está más que arraigada en la cultura popular gracias a los cientos de películas que se basan en su poder y claro eventos históricos como el caso  de Pompeya, ciudad romana que fue destruida en segundos tras la erupción de un volcán.

Pero, además, la fuerza creadora de estas está también está más que estudiada. Pues archipiélagos como el de Japón y Hawai fueron creados enteramente gracias a esta demostración de fuerza de la naturaleza.

Esta fuerza es utilizada en la generación de energía por medio del uso de hélices. Mismo principio usado en la generación de la energía eólica, hidroeléctrica, la de quema de combustibles fósiles e incluso la atómica.

Todas estas hacen mover un líquido por las turbinas para hacerlas girar lo más rápido posible para generar corriente eléctrica. En el caso de la energía del agua, es la gravedad que el agua al caer hace mover las hélices, en el caso de la eólica es la energía del viento que hace mover las hélices, pero en el caso de la energía atómica y térmica, se calienta el agua hasta convertirla en vapor para que la termodinámica dispare el gas que haga rotar las hélices.

Sin embargo, en el caso de la energía proveniente de los volcanes es el mismo calor interno de la tierra que genera estos gases a alta presión, lo único que hay que poner en el medio es la turbina. Para aprovechar esta energía hay que cavar un pozo y luego controlar la inmensa presión de los gases que salen del subsuelo.

¿Crees que es una buena decisión por parte de El Salvador? ¿Podrá Bitcoin ayudar al país a salir de la pobreza estructural? ¿Será este el principio de una cripto superpotencia?

Por los momentos, ya varias grandes personalidades del ecosistema cripto  han demostrado públicamente sus intereses de invertir sus fondos en El Salvador.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.