Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Empresa hidroeléctrica en Costa Rica apuesta por la criptominería

hace 3 días
Empresa hidroeléctrica en Costa Rica apuesta por la criptominería
  • Cerca de la planta hidroeléctrica junto al río Poás, en Costa Rica hay 650 máquinas mineras de 150 clientes que operan sin parar desde ocho contenedores.
  • Data Center CR es propiedad de una compañía que es dueña de tres plantas hidroeléctricas valoradas en $13.5 millones de dólares, con una capacidad energética de 3 megavatios totales.
  • Anteriormente el principal giro de las plantas se enfocaba en vender la energía eléctrica a la red, ahora su cliente potencial son los pools de  criptomería.

El Salvador, primer y único país del mundo en hacer a Bitcoin una moneda de curso legal, cambió el rumbo histórico de las cripto activos. Pero esa no fue la única medida que tomó el país conducido por Nayib Bukele, que también decidió utilizar la energía volcánica para minar BTC.

Paraguay siguió el mismo camino al aprobar un proyecto de ley para legalizar y regular la criptominería, la cual sería explotada con la energía desperdiciada de la hidroeléctrica Itaipú, la tercera más grande del mundo.Ahora Costa Rica es el nuevo país latinoamericano que se une a este criptoboom.

Criptominería sustentable en Costa Rica

Durante años, China y la industria del carbón fueron las que lideraron el mercado, pero desde el 2020 el panorama cambió por completo. El gobierno chino expulsó a todos los mineros, quienes encontraron refugio en Kazajistán, Rusia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

La agencia de noticias Reuters comunicó que en Costa Rica, más precisamente cerca de la planta hidroeléctrica junto al río Poás, hay 650 máquinas mineras de 150 clientes que “operan sin parar desde ocho contenedores”. Esto es lo que se considera trabajar con energía limpia.

De acuerdo con Reuters, la central Data Center CR es propiedad de una compañía que es dueña de tres plantas hidroeléctricas valoradas en $13.5 millones de dólares, con una capacidad energética de 3 megavatios totales.

Evolucionar para sobrevivir

De acuerdo con Eduardo Kooper, presidente de la empresa durante las últimas tres décadas, la empresa vendía energía eléctrica a la red estatal aunque todo cambió desde la aparición de la pandemia de coronavirus ya que el gobierno local dejó de comprarle electricidad debido al excedente de suministro de energía existente, por lo que buscó una alternativa.

Este cese los llevó a pausar actividades durante nueve meses. Sin embargo hace un año escuchó sobre Bitcoin, blockchain y minería digital y aunque al principio era muy escéptico, vió que este negocio consume mucha energía, justo el excedente que ellos poseen.

"Los mineros de criptomonedas internacionales están buscando energía limpia y barata y una conexión a Internet estable, que Costa Rica tiene en abundancia", comento Kooper, quien le pidió a las autoridades costarricenses ser “más agresivo al tratar de atraer más negocios de criptominería”.

La inversión inicial de Data Center CR pese a ese escepticismo que aseguró tener Kooper fue de $500 mil dólares en productos para poder armar su granja. Hoy, casi un año después, genera grandes rendimientos mensuales.

Costa Rica, ¿potencial para ser centro criptominero?

Costa Rica, si su gobierno así lo desea, podría convertirse en otra sede importante para la minería de activos digitales: según datos del Centro Nacional para el Control de la Energía, casi toda la energía del país proviene de fuentes renovables, de la que un 72% llega de plantas hidroeléctricas.

América Central, a partir de lo generado por El Salvador, se ha vuelto una región importante de intercambio de activos digitales. ADe acuerdo con Coin ATM Radar, actualmente en Costa Rica cuenta con 6 cajeros automáticos en los que se puede comerciar criptomonedas, cinco menos de los que cuenta México.

La criptominería es una pieza clave dentro del esquema de los activos digitales y la utilización de recursos renovables puede ser un empujón para que la industria eleve aún más sus estándares.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.