Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Kazajistán traza hoja de ruta para desarrollar la industria cripto

hace 4 meses
Kazajistán traza hoja de ruta para desarrollar la industria cripto
  • Durante una reunión presidida el Primer Viceprimer Ministro de la República de Kazajistán, Alikhan Smailov,  analizaron todas las propuestas, que se convertirán en la base de la Hoja de ruta para el desarrollo de la cripto industria y las tecnologías blockchain.
  • La nación también ha evaluado la posibilidad de desarrollar una propia criptomoneda emitida por el Banco Central.

El gobierno de la República de Kazajistán​ trabaja con la firme intención de instaurar el país como un territorio atractivo para la industria crypto, por eso planifica una hoja de ruta que aborda el desarrollo de este mercado y abraza lo que conlleva impulsar la tecnología blockchain.

Para llevar a acabo este proyecto el pasado 11 de mayo durante una reunión presidida por el Primer Viceprimer Ministro de la República de Kazajstán Alikhan Smailov, se sistematizaron todas las propuestas, que se convertirán en la base de esta Hoja de ruta para el desarrollo del ecosistema cripto y la tecnología de la cadena de bloques.

La iniciativa busca avalar la transparencia y la organización de la industria cripto en el país.

"Hasta la fecha, entre la variedad de empresas que trabajan en la industria de las criptomonedas, [...] sólo las empresas mineras forman parte del mercado en Kazajistán", señaló un comunicado del gobierno.

En esta reunión participaron representantes del gobierno y sectores claves de la economía y finanzas, donde hay delegados pertenecientes al Banco Nacional, las Agencias de Regulación y Desarrollo del Mercado Financiero, de Monitoreo Financiero, del Centro y Análisis Financiero Internacional (IFCA), de la Asociación Nacional de la Industria de Blockchain y Centros de Datos de Kazajistán.

Establecer la operatividad de los Exchanges

En cuanto a la gestión de los exchanges de criptodivisas en el país el gobierno Kazajo ha informado que su gestión y control se efectuará a través de un centro financiero nacional llamado Centro Internacional de Astana, el cual debe establecer antes que nada las pautas para interactuar con las entidades bancarias y clientes locales.

Para el desarrollo de los cripto intercambios en particular, el gobierno busca antes definir aspectos tales como:

  • Establecer el mecanismo de interacción de los Exchanges con los bancos de Kazajistán
  • Entender lo que implica la relación y vinculación de los mismos con los particulares -residentes y no residentes de Kazajstán.
  • Los riesgos operativos, legales y de fraude que se pueden presentar y cómo enfrentarlos.

Por último el equipo de trabajo tomó en cuenta la necesidad de mejorar la legislación sobre las actividades de los intercambios cipto después del piloto para así hacer que el mercado de activos digitales se vuelva más organizado y transparente, lo que permitirá evaluar con mayor precisión este mercado.

Camino a desarrollar una CBDC propia

Entre los frentes que se trabajan en este país de Asia Central, en su afán de demostrar que desea dar pasos firmes para estimular la instauración y el crecimiento de la industria cripto local está la instauración de una CBDC propia.

La semana pasada el banco central de Kazajistán (NBRK) abrió una consulta pública sobre esta moneda digital del banco central denominada tenge digital, y presentó públicamente un proyecto piloto considerando su emisión, circulación y control.

De acuerdo al comunicado oficial el tenge digital facilitará un mayor desarrollo del sistema nacional de pagos y reducirá la dependencia de la liquidación en efectivo utilizando características técnicas únicas.

Fuentes oficiales puntualizan que el plan para la CBDC de Kazajistán iniciado en julio del 2020, tiene como meta principal mejorar la competitividad en el mercado de pagos, sin pretender sustituir al efectivo ni a los pagos sin efectivo, sino definirse como una alternativa que funcione en paralelo a las soluciones de pago que ya son conocidas y se manejan en el territorio.

De igual forma, el NBRK indicó que de aprobarse el tengue digital deberá fortalecer el sistema financiero y aumentar los índices de confianza del público en los pagos respaldados por el Estado.

"La tecnología cumplirá los más altos estándares de ciberseguridad. [...] El banco prestará especial atención a la protección del consumidor y a la privacidad de los usuarios del tenge digital", declaró el NBRK.

Este proyecto está en pleno desenvolvimiento y para llegar a la etapa final de definición y posterior puesta en circulación, es necesario aclarar puntos claves tales como:

  • Los métodos de emisión y distribución
  • La tecnología aplicada
  • El posible impacto en la política monetaria y
  • El ecosistema de pagos

Importancia de Kazajistán en el sistema financiero

Kazajistán no solo es conocido por ser el noveno país más grande del planeta y el más rico de los estados de Asia Central gracias a sus abundantes reservas de petróleo y otros minerales valiosos.

Ocupa el cuarto lugar del mundo como potencia de cálculo de los equipos para la extracción de activos digitales, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, y ahora busca dar ejemplo de su firmeza en las políticas para impulsar el desarrollo del ámbito criptográfico.

Cada nuevo proyecto que se quiere desarrollar al respecto, busca posicionar este país, en sitial de liderazgo en el epicentro de la denominada Eurasia, en lo que se relaciona con las criptomonedas, proporcionando estándares internacionales de regulación acordes con el marco regulatorio existente a nivel internacional.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.