• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cómo favorece el exceso de energía eléctrica a la minería de BTC?

hace un mes
¿Cómo favorece el exceso de energía eléctrica a la minería de BTC?
  • Los países suelen tener un exceso de energía, esto significa que más de la energía que producen es usada por sus ciudadanos.
  • Estos grandes excedentes de energía implican también bajos costos en el precio de su suministro eléctrico el cual podría ser aprovechado para el minado de las criptomonedas, reduciendo su costo.
  • Aprovechando esta condición, incluso hay empresas que “rentan” su energía local para mineros de regiones donde los altos costos elevan el precio de la minería.

El gran consumo de energía eléctrica de la minería de Bitcoin (BTC y la contaminación que se ocasiona a causa de ello, han sido uno de los puntos que más debates han causado desde el nacimiento de las criptomonedas.

Pero, de lo que poco se discute, es sobre el impacto positivo que ha tenido la minería de criptomonedas en aquellas industrias en ciertas regiones del mundo en donde normalmente el exceso de energía era desperdiciado.

Bitcoin hambriento de energía eléctrica

No es secreto para nadie que el consumo eléctrico que necesita el proceso de validación de transacciones de BTC es inmenso. Tanto así que Bitcoin logró superar en consumo eléctrico a países como Colombia y Austria, y actualmente está en la posición 39, según la data de Bitcoin Energy Compsuption.

Cómo se puede notar el costo de la energía eléctrica para los mineros es la principal fuente de desembolso, sin contar los gastos en mantener sus equipos y comprar nueva tecnología. Por lo que, en el transcurso de la historia el sector de la minería de criptomonedas no solo ha buscado maneras de mantener su hardware siempre actualizado, sino de buscar otras fuentes de energía más baratas e incluso renovables.

Energía eléctrica desperdiciada

Lo que no muestran estas gráficas de consumo es cuánta energía eléctrica es desperdiciada, por ejemplo, por que no existe la demanda necesaria para toda la oferta de energía.

Sólo en los Estados Unidos es desperdiciada 1/3 de toda la electricidad generada por la quema de derivados de combustibles fósiles, según los datos de EDF. Esta en su mayoría es venteada a la atmósfera debido a que no existe una demanda constante; ya que el consumo durante el día o las estaciones va variando constantemente, mientras que la producción de energía permanece constante.

Esto ocurre con todo tipo de energías, en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en Siberia, Rusia, con los campos gasíferos más grandes del mundo bajo sus pies. Mucho de este gas es desperdiciado al aire, debido a que no hay nadie que lo consuma.

Por otro lado, China, con su época monzónica, puede crear tanta energía que los costos bajan prácticamente a 0, de resto, las represas están sin generar energía pues sobre ofertan electricidad.

Y como estás hay muchos más ejemplos, y es aquí en donde Bitcoin y las criptomonedas han entrado para salvar a estas empresas.

Kazajstán y su grave problema de desperdicio de energía

Kazajstán, el país más grande de Asia Central, el cual cuenta con grandes problemas de desempleo y de un bajo rendimiento económico respecto a sus vecinos europeos, o China, pero, la nación tiene otro gran problema, un gran desperdicio de electricidad.

“Económicamente, Kazajstán, como cualquier otro país, está interesado en utilizar su energía excedente”, expresó Madi Saken, especialista de la Asociación de la Industria de Centros de Datos y Blockchain de Kazajstán a Deloitte, en su informe de comienzos de año.

Debido a este tipo de desperdicio, este país cuenta con uno de los costos de electricidad más bajos del mundo, con solo usd $0.04 el kWh. Por lo que, inmediatamente han atraído la atención de los grandes cripto capitales del sector de criptomoneda, los cuales además están interesados en utilizar las grandes fuentes de energía renovables del país, como la de las grandes centrales hidroeléctricas, y energías “verdes” como la nuclear.

Con la electricidad renovable como la hidroeléctrica, hay capacidad de producción que no necesariamente se revende. La presa depende de la fuerza impulsora del agua, que a veces puede abrumar la demanda”, explica Sébastien Gouspillou, cofundador y director ejecutivo de BigBlock Datacenter.

Excedente de energía en Siberia favorece a la minería

En el desierto siberiano y congelado de Rusia, observar grandes mecheros de gas encendido las 24 horas del día desperdiciando miles de toneladas cúbicas de gas. Los cuales debido a que no cuentan con los capitales, ni compradores para todo el gas, es desperdiciado para ahorrar costos de almacenaje y procesamiento.

De nuevo, el sector de la minería de Bitcoin puede estar aprovechando este gran desperdicio de energía.

En un informe revelado por Bloomberg, señala que la región siberiana alberga la mayor parte de las instalaciones mineras del país. Afirmando que un excedente de energía significativo de la infraestructura hidroeléctrica y petrolera en la región permite a los mineros de Bitcoin y criptomonedas asegurar tarifas eléctricas extremadamente competitivas.

Además, Rusia tiene una serie de instalaciones de cripto minería a gran escala que brindan diferentes acuerdos de hospedaje a clientes institucionales internacionales.

“Rusia es el quinto mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo. La parte dominante de las instalaciones mineras rusas [criptomonedas] se encuentran en la región de Siberia. Se estima que las centrales hidroeléctricas de la región generan un excedente de 5 GW de energía. Y eso que no contamos las termoeléctricas y su uso de gas”, señala el artículo.

La gran sobreoferta de energía permite a las instalaciones asegurar bajos costos a largo plazo y al mismo tiempo tener la opción de escalar en cualquier momento. Bratsk, Irkutsk y Krasnoyarsk son los principales centros mineros de la región de Siberia.

Racks de tres pisos de dispositivos de circuito integrado de aplicación específica (ASIC) y unidades de energía se alinean en la pared de la instalación minera de 100 megavatios. Un banco de grandes ventiladores industriales recorre todo el edificio, proporcionando refrigeración esencial a las máquinas mientras cultivan criptomonedas. Fuente: Bloomberg

¿Bitcoin un amigo de las energías verdes?

Existen muchas maneras de generar energía eléctrica de manera “no tan contaminante” para el planeta tierra, desde energía eólica, solar, con gas, hidráulica, nucleares y más.

Estas han sido las elegidas por muchas empresas de minería alrededor del mundo como alternativa a la contaminante, y costosa energía eléctrica tradicional, por lo que parte del dinero que gastan los criptomineros en sus procesos va a parar a estas empresas de energías verdes. Lo que genera un impulso de parte de estas para prestar un mejor servicio, y masificar su negocio. Incluso algunas de ellas han migrado a minar sus propias criptomonedas con la energía excedentaria, la cual antes simplemente era desperdiciada.

BTC y el proyecto eólico en Texas

Alexander Liegl, fundador de Layer1 está ganando dinero con Bitcoin, y al mismo tiempo aporta a la masificación de las energías verdes.

“Si deseas ganar dinero con Bitcoin, es útil estar donde la electricidad es más barata, e incluso producirla tu”, señala Liegl.

Liegl invirtió más de $40 millones de dólares, en una granja de minería de BTC en Texas, en donde hay tal exceso de energía eólica que a veces no cuesta nada. Su operación absorberá más de 100 megavatios de esa energía desperdiciada. Y además invertirá en sus propias hélices para producir energía.

Si el viento deja de soplar y los administradores de la red necesitan enviar los 100 mw de Layer1 a otra parte de Texas, Liegl acordó cerrar sus mineros de criptomonedas para ayudar a no sobrecargar el sistema.

Una planta de energía eléctrica en Nueva York minará criptomonedas

Greenidge Generation, una generadora de energía eléctrica en Dresden – Nueva York, cree que tiene la solución para los constantes desperdicio de energía, ya sea por horario o por temporada. ¿La solución? Minar Bitcoin.

La empresa ha adquirido más de 7.000 ASIC de minería BTC, con los que pretenden producir hasta 5.5 BTC al día o casi USD $100.000, de los que antes sólo obtenían nada gracias a que esa energía era desperdiciada.

“En teoría, esto ayuda a que la instalación obtenga ganancias mientras crea más empleos e ingresos fiscales. Es un ajuste lógico, al menos, ya que la minería de criptomonedas a menudo depende de grandes cantidades de energía, algo que no será un problema en una planta de energía como Greenidge Generation”. Expresó el equipo de la planta.

Bitcoin permite vender electricidad

La revolución de las tecnologías del sector energético y del mismo criptoverso para hacer más rentable y más barata las energías verdes han llevado incluso al caso de que las plantas mineras de Bitcoin ganen dinero vendiendo electricidad verde.

Con el mismo ejemplo de Layer1, Liegl apagó sus máquinas de minería de Bitcoin en el pasado verano del desierto de Texas, y durante un día ganó dinero vendiendo su electricidad a una compañía de electricidad, más específicamente un rendimiento de 700%.

Durante la noche, que el precio de la electricidad baja y el viento sopla más fuerte, producimos más electricidad de la que las ASIC pueden manejar”, expresó Liegl.

Como esto, hay infinitos ejemplos de que BTC no sólo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, y que los detractores de Bitcoin no están tomando todos los hechos antes de omitir sus opiniones. Como por ejemplo que cada vez es menos el desperdicio energético, y que las energías verdes se están beneficiando del interés por las criptomonedas.

Minería remota

La minería remota también permite aprovechar los bajos costos de energía eléctrica en ciertas regiones, y minar en regiones donde los costos de luz podrían significar más pérdidas que ganancias al minar criptomonedas.

Algunas empresas instaladas en regiones de bajo costo de energía rentan paquetes a otras empresas. Durante un tiempo determinado estas prestan su poder de hash y lo que esas máquinas generen en el tiempo del contrato irá a su billetera electrónica.

La minería remota le da oportunidad a mineros extraer  bitcoins a un bajo sin tener que comprarlo en exchanges. El lado negativo es que algunas de las empresas que ofertan estos servicios suelen ser fraudulentas así que, si se está interesado en hacer uso de algunos de estos servicios, se debe realizar una extensa investigación acerca de la empresa.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.