Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Desde hoy Bitcoin es oficialmente moneda de curso legal en El Salvador

hace 9 días
Desde hoy Bitcoin es oficialmente moneda de curso legal en El Salvador
  • En redes sociales ha arrancado la campaña #7SeptemberBuyBTC una iniciativa que invita a adquirir cantidades pequeñas de Bitcoin este martes siete de septiembre.
  • Esta campaña coincide con el día en el que el activo digital se convertirá en moneda de curso legal en El Salvador.
  • Esta campaña busca mostrar el apoyo de la comunidad cripto a la ley de Bitcoin en el Salvador.

Después de haber tenido una tendencia alcista las últimas semanas, el día de hoy el mercado de las criptomonedas tuvo una caída. Por su parte el activo digital líder, Bitcoin presentó una caída del 15.5% pasando de los $52,850 dólares a los $44,672. De momento ha recuperado un 6.2% y cotiza alrededor de los $47,423.

Sin embargo antes de esta reciente caída el pasado lunes seis de septiembre el cripto activo logró alcanzar un precio de $51,908 dólares tras casi cuatro meses a la baja. Durante estos últimos días Bitcoin también ha logrado hacerse de un aumento considerable en volúmenes de negociación diarios, ya que ha logrado superar los $77 mil millones de dólares, además de tener ganancias semanales del 5.6 por ciento.

Crecimiento de Bitcoin

Una de las posibles razones de que el cripto activo haya presentado estas variaciones en su valor, puede que se deba a una campaña en redes sociales, la cual tiene como particularidad, la petición de que todos los entusiastas (y no entusiastas) de los activos digitales, adquieran cantidades pequeñas de Bitcoin este martes siete de septiembre, día en el que el activo digital se convertirá en moneda de curso legal en El Salvador.

Es por esta razón que en días recientes, los usuarios de la plataforma propiedad de Jack Dorsey, Twitter, por medio del uso del hashtag # 7SeptemberBuyBTC , han inundado la red con peticiones y planes para que se realicen adquisiciones de 30 dólares de Bitcoin, medida que tiene por objetivo mostrar el apoyo de la comunidad cripto a la ley de Bitcoin de la nación gobernada por Nayib Armando Bukele Ortez.

Invitación de “pesos pesados”

La petición en redes ya ha hecho eco en algunas personas de renombre, como Michael Saylor, actual director ejecutivo de la compañía MicroStrategy, quien desea que “every cyber hornet” muestre su solidaridad con el pueblo de El Salvador y el presidente del país.

De igual manera, la petición en redes sociales también ha hecho una invitación a los miembros de los 3.3 millones de r/Bitcoin, un grupo temático del llamado “oro digital” más grande en la plataforma Reddit, para que formen parte de esta acción, con el tema de inicio bajo el seudónimo "thadiusb" considerando que, si deciden unirse todos los miembros del grupo a dicha invitación, se podría hablar de una adquisición de hasta $99.5 millones de dólares en Bitcoin.

Posibles consecuencias negativas

No obstante, cabe señalar que, aunque "thadiusb" ha sostenido que esto se trata más de un gesto de apoyo al llamado, algunos usuarios han señalado que tienen cierta preocupación de que la adquisición del cripto activo en horas específicas y en cantidades específicas, puedan causar una “bomba de precios” y volver el activo más caro, para que los salvadoreños puedan acumularla.

Oposición ante la Ley Bitcoin

A pesar del apoyo que hay en redes, una fracción de ciudadanos en El Salvador está en contra de este movimiento. Desde que se lanzó la iniciativa, grupos han protestado en las calles del país en contra de la legalización del Bitcoin como moneda legal, señalando  la falta de información que hay respecto la criptomoneda y su funcionamiento o que tipo de beneficios puede traer a la población.

Las protestas que empezaron casi a raíz de que se dió a conocer la propuesta de ley e incluso el pasado 25 de junio un grupo de profesionales, académicos e investigadores solicitaron la derogación de la Ley, considerando que no cumple con las funciones básicas del dinero debido a su volatilidad y señalando que El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal y destino para el lavado de dinero.

El día de hoy, como era de esperarse, el grupo en contra de la ley salió a manifestarse  protestando en diferentes partes de la nación.

Bajo las consignas de “Bitcoin es igual a lavado de dinero” o “No queremos Bitcoin en El Salvador” un grupo de opositores se dirigió a la Asamblea Legislativa y fueron recibidos por barricadas hechas con alambres de púa y miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), de acuerdo con el diario El Salvador. Así mismo en las inmediaciones del Centro Histórico de San Salvador otro grupo de personas se congregó para expresar su rechazo hacia la nueva moneda adoptada en el país.

Gran parte de los manifestantes consideran esta ley como parte de las acciones autoritarias del Gobierno, al cual algunos han catalogado hasta de dictadura pues consideran que esta ley sólo beneficiará a los allegados al presidente el cual “no escucha las necesidades del pueblo”.

Foto: EDH / Jorge Reyes. Elsalvador.com

La oposición también se hace presente en redes sociales

En redes sociales no solo se está expresando el apoyo a la Ley Bitcoin, también la comunidad se ha pronunciado en contra bajo el #NoalBitcoin.

Bajo este hashtag se pueden encontrar denuncias que señalan la volatilidad de Bitcoin, la imposición de la ley sin tomar en cuenta a la mayoría, y la presunta persecución que pueden sufrir comerciantes que se opongan a recibir Bitcoin como método de pago y la caída de la Wallet Chivo.

También se ha señalado la persecución que han recibido detractores de la ley como fue el caso del especialista en computación Mario Gómez, conocido como @mxgxw_alpha, el cual en pasados días fue privado de su libertad sin orden judicial confiscando su teléfono e intentando apoderarse de una computadora de su madre.

A través de twitter las diputadas Dina Arguetas, Anabel Belloso, Rocio Menjivar y Caludia Ortiz, entre otros grupos fraccionarios, han señalado que buscarán la derogación de la Ley Bitcoin.

Ley Bitcoin

Para quienes no lo recuerden, este movimiento de adquisición de la moneda cripto de Nakamoto, se debe a que en junio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso una nueva ley que reconoce a Bitcoin como "moneda de curso legal irrestricta con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas físicas o jurídicas públicas o privadas requieran". Asimismo, dicha ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa del país.

Básicamente lo que esta nueva ley significa, es que el cripto activo Bitcoin, tendrá la misma posición de validez y legalidad que el dólar estadounidense en El Salvador, además de que todo aquel ciudadano que se interese por el activo digital y que se haya inscrito en la billetera cripto Chivo, que es auspiciada por el estado, serán elegible para un airdrop por una suma de $30 dólares en activos digitales.

La ley también señala que en el momento en que se haga su uso legal, los precios de productos y servicios en la nación deberán expresarse en BTC, además de que será obligatorio que tanto comerciantes como puntos de venta acepten al cripto activo.  No obstante, existe cierta confusión en este punto, ya que el presidente Bukele también enfatizó actualmente que el uso del “llamado oro digital” no será para nada obligatorio.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.