Paraguay analiza proyecto de ley que busca legalizar cripto minería

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Paraguay analiza proyecto de ley que busca legalizar cripto minería

hace 7 meses
Paraguay analiza proyecto de ley que busca legalizar cripto minería
  • El diputado Carlos Rejala apoyado de un grupo de cripto mineros presentó un proyecto de ley que busca darle un marco legal a la cripto minería.
  • Paraguay tiene una enorme capacidad de energía hidroeléctrica,
  • El proyecto de ley le permitirá a los criptomonimeros instalarse cerca de las centrales hidroeléctricas en Itaipú y Yaciretá las cuales actualmente generan una gran cantidad de energía excedente que es desaprovechada.

La decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de hacer a Bitcoin una moneda de curso legal cambió por completo el escenario de las criptomonedas en todo el mundo.

Si bien hay una buena parte de políticos que aún se mantienen a la defensiva, otros se han puesto a la vanguardia. Paraguay quiere seguir un camino similar y por eso debate fuertemente en el Senado.

Legalización de la cripto minería

A partir del proyecto de ley que lleva varios meses en trámite y fue presentado por el diputado Carlos Rejala, con el apoyo de un grupo de cripto mineros, el país sudamericano se plantea darle un marco legal a la cripto minería y así sacar a la actividad de lo que se conoce "la zona gris".

Bukele fue una de las inspiraciones de Rejala, quien forma parte del partido minoritario Hagamos. Si bien el congresista había prometido presentar un proyecto en la misma línea que El Salvador, lo que hizo fue proponer "regular la industria de la minería de Bitcoin y criptomonedas".

Potencial energético de Paraguay

Vale mencionar que Paraguay tiene una enorme capacidad de energía hidroeléctrica, la que comparte en algunos casos con Argentina y Brasil; y las centrales hidroeléctricas en Itaipú y Yaciretá actualmente generan una gran cantidad de energía excedente que es desaprovechada.

Esta ley en proyecto les permitiría a los mineros instalarse cerca y así darle un buen uso a lo que actualmente no lo tiene. Además promovería lo que se conoce como energía limpia. Las velocidades de los ríos en las represas de Itaipú y Yaciretá son muy altas y el área es famoso por sus cascadas.

Itaipú es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Hasta 2011 fue la más grande del mundo antes de ser superada por la represa de las Tres Gargantas en China. En tanto, Yaciretá la comparte Paraguay con Argentina y también se ubica sobre el Paraná: su nombre significa "lugar donde brilla la luna".

El proyecto ha ganado adeptos

Lo que comenzó como una idea mirada de reojo por el resto de los diputados comenzó a ganar voces a favor. Rejala encontró un aliado en Fernando Silva Facetti, "una figura muy respetada en el Senado paraguayo", describe Crypto News. Esto acercó a Tony Apuril y Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez. Los primeros debates se dieron el 2 de diciembre, en la última asamblea.

Lo que terminó de convencer a Silva Facetti fue lo innovador del proyecto y eso lo llevó a fomentar a la minería como un nuevo sector industrial dentro de Paraguay.

La cripto minería hace uso de maquinaria especial, como procesadores de datos. Bien podría compararse con una industria electrointensiva, porque en el proceso se consume una gran cantidad de energía eléctrica. También necesita una mano de obra especializada", expresó.

Al tiempo que agregó:

"Genera un producto final que se puede comercializar como son los activos digitales. Estos adquieren visibilidad en el mercado, como si fueran un commodity más".

Silva Facetti reconoció que ya hay mineros en el país, pero que no han blanqueado su situación. Un proyecto regulado y aprobado por las autoridades les permitiría dejar de operar en la "zona gris". Esto significa que dejen de ocultarse.

Hay empresas que se han registrado con el gobierno como centros de datos, pero son en realidad mineros digitales. Así justifican sus tarifas de consumo eléctrico”, aseguró.

Paraguay es pionero dentro de Sudamérica y su posible adopción podría ser una medida alentadora para el resto de la región. El Senado paraguayo tiene en sus manos lo que puede ser el futuro de la nación guaraní.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.