• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El Banco Central de Japón, detrás de un yen digital

hace 4 meses
El Banco Central de Japón, detrás de un yen digital
  • El Banco Central de Japón anunció que iniciará un prueba piloto del yen digital.
  • Las autoridades una Prueba de concepto (PoC)  para analizar cómo funciona el activo en un sistema controlado.
  • Aunque esta moneda no está pensada como una emitida por el Banco Central, se espera que el activo pueda resolver problemas técnicos con el fin de mantenerse al día con las soluciones de pago digital que son siendo desarrollado en el extranjero.

El 2020 es un año que presenta tiempos de cambios. La pandemia de Covid-19 generó modificaciones en la sociedad global las cuales quedarán grabadas por siempre en la humanidad. La crisis generada no encuentra precedentes en el corto plazo y no se ve un futuro claro a lo que podría suceder. La vacuna todavía no aparece y los mercados no encuentran la estabilidad que tanto buscan.

Sin embargo dentro de esta incertidumbre, las criptomonedas sí han lograron un mayor sustento pese a que eso no está reflejado en el valor del Bitcoin, el activo digital de mayor peso en el mercado. Y ese apoyo a este tipo de dinero se dio ahora por medio del Banco Central de Japón, el cual iniciará una prueba piloto de yenes digitales.

La entidad japonesa emprenderá el camino para ver cómo funcionaría su moneda de manera digital, aunque únicamente la prueba sea desde un punto de vista técnico. Las autoridades realizarán esta Prueba de concepto (PoC) y quieren ver si el activo digital en un marco controlado funciona de una manera correcta antes de decidir si procederán o no a la implementación en un contexto más importante.

El banco expresó sus objetivos a través de un informe de viabilidad, en el que deja en claro que sus intenciones por el momento no dejan de ser una prueba. A la vez, explica que buscará un trabajo en conjunto con los bancos centrales de otras economías líderes, algunas de las cuales también están en un proceso avanzado rumbo a este camino.

Más allá de este anuncio, los líderes japoneses expresaron: "Aunque el Banco de Japón no ha cambiado su posición de que actualmente no tiene planes de emitir un CBDC (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés) en este momento, se espera que trabaje con instituciones financieras privadas y compañías de pagos para resolver problemas técnicos con el fin de mantenerse al día con las soluciones de pago digital que son siendo desarrollado en el extranjero ".

Asia y la adopción de las criptomonedas

Que Japón no se quiere quedar atrás. Dos de sus principales rivales económicos de Asia, China y Corea del Sur, ya habían anunciado que estaban trabajando en criptomonedas oficiales. Los primeros en hacerlo fueron los chinos, con la mente puesta en un yuan digital, y luego llegó la respuesta de los surcoreanos.

Si bien el Covid-19 frenó los avances que estaba realizando China, autoridades explicaron que la idea es que el lanzamiento de la moneda digital del Banco Central se lleve a cabo este año.Cao Yin, investigador sobre la cadena de bloques en el Instituto de Investigación de Blockchain declaró que el equipo encargado de desarrollar la CBCD de China contaba con suficiente personal para hacer frente al retraso presentado. A pesar de la demora la prueba piloto de la stablecoin ya se está llevando a cabo siendo en ciertas comunidades de China.

Por su parte, Corea del Sur anunció hace tres meses que tenía un plan de 22 para crear un won surcoreano digital. El proceso para la creación de la moneda digital estaría dividido en tres etapas: en la primera fue establecer cuáles eran los requisitos y el diseño de la CBDC, se ejecutará, para después trabajar en la tecnología que se requiere para implementar el activo en al segunda fase. Concretados estos dos puntos se realizará un análisis de los procesos de negocios el cual está proyectado para concretarse a finales de 2020 para que en el 2021 se realice una construcción y prueba de 12 meses del sistema piloto.

Carrera tecnológica en Asia

Respecto a innovación de TI, Tokio suele seguir el ritmo de Beijing y Seúl, es por esto que el progreso alcista de blockchain y la CBDC de China obligó tanto a Corea del Sur como a Japón a tomar cartas en el asunto.

Los especialistas indican que la tasa de adopción de criptomonedas de Japón será muy complicado. Más allá de todos los avances tecnológicos del país oriental, su población está muy arraigada al efectivo y la mayoría de los ciudadanos realizan la mayoría de las transacciones por ese medio.

A principios de este año, Japón había hecho el anuncio de un posible yen digital, pero dada la situación, la criptomoneda ya recibió la primera aprobación y se apuesta a que los test realizados entreguen resultados positivos.

Con Asia a la vanguardia, las criptomonedas oficiales toman mayor poder en el mundo globalizado. El contexto pandémico demoró algunos tiempos, pero la promesa de seguir dando pasos agigantados con respecto a las nuevas tecnologías sigue latente.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.