Lo Nuevo

Japón planea lanzar su propia criptomoneda

  • Un grupo de legisladores del Partido Liberal Democrático está trabajando en una propuesta para que Japón emita su propia moneda digital.
  • La iniciativa aún está siendo trabajada por el grupo parlamentario, compuesto por 70 legisladores en cooperación de compañías privadas.
  • Se planea que para febrero ya tengan una propuesta lista para ser presentada de manera formal.

El camino hacia el futuro se recorre paso a paso y la integración de la tecnología a la vida diaria es el reto que la gente se propone a cada momento. Los gobiernos alrededor del mundo están optando por la adición de ofertas tecnológicas a procesos rutinarios, para que así, estos se vuelvan más eficientes, confiables y seguros.

A principio de año, China puso en marcha su plan para que no más allá del 2025 se convierta en un país cashless, reduciendo el uso de la moneda física y potenciando así el manejo de su propia criptomoneda: el yuan digital.

Con todos estos adelantos en marcha, Japón no piensa quedarse atrás y Reuters, la agencia de noticias con sede en Reino Unido, informó que los legisladores de los partidos gubernamentales del país nipón se encuentran ya trabajando en una propuesta para emitir su propia moneda digital.

La iniciativa aún está siendo trabajada por el grupo parlamentario, compuesto por 70 legisladores del Partido Liberal Democrático, en cooperación de compañías privadas. Planean para febrero ya tener una propuesta lista para ser presentada de manera formal.

"China se está moviendo hacia la emisión del yuan digital, por lo que nos gustaría proponer medidas para contrarrestar tales intentos", señaló Norihiro Nakayama, parte del parlamento japonés.

China y Libra inspiran el proyecto

Lo que se especulaba dentro del mercado y lo confirmaron sus funcionarios es que Japón tomó esta decisión en respuesta al anuncio del yuan digital chino. Ya que sumado a ésta, también se encuentra la amenaza en el mercado por parte de Facebook con Libra.

Mismo pensamiento que se ha replicado en los bancos centrales de todo el mundo: ahora se empieza a considerar la posibilidad de que cada gobierno emita sus propias CBDC (moneda digital del banco central, en inglés). Este fue uno de los puntos principales de discusión en un panel del Foro Económico Mundial, celebrado el pasado 23 de enero.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, expresó su temor de que el yuan se convierta en una moneda de liquidación generalizada, lo que motivó, en forma parcial, la creación de una CBDC japonesa.

Cada iniciativa busca resolver diferentes problemas. Uno de los principales objetivos de Libra es servir como una red de pago global, mientras que, de acuerdo con el ex miembro de la junta del Banco de Japón, Takahide Kiuchi, el propósito del yuan digital chino es mejorar la afluencia financiera de China. La motivación principal para una CBDC japonesa es reemplazar el efectivo, el cual es “amado” en el territorio asiático.

Japón fue uno de los primeros países en reaccionar a la iniciativa del gobierno chino a instaurar un mercado con una moneda digital oficial. Seguramente a lo largo del 2020 más países empezarán a depositar su confianza en la tecnología blockchain y esto podría convertirse en un parte aguas para los bancos centrales del mundo.

Te podría interesar: