• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Brasil: sistema de pagos instantáneo abrirá camino a la CBDC

hace 16 días
Brasil: sistema de pagos instantáneo abrirá camino a la CBDC
  • El presidente del Banco Central de Brasil anunció que a finales de este año estará listo el sistema de pagos instantáneo PIX.
  • El director del banco señaló que la implantación de este sistema de pago ayudará a dar soporte para el desarrollo de su CBDC.
  • Roberto Campos Neto señaló que el real brasileño digital podría estar listo para el 2022.

Lo que hace unos años era pura especulación y aparecía únicamente en las películas de ciencia ficción, hoy es una realidad y cada vez son más los gobiernos que se dan cuenta de ello. El dinero digital será la moneda del futuro y el país más grande de Sudamérica quiere estar preparado para este momento.

Brasil reveló que analiza la posibilidad de instalar un real digital dentro de dos años por lo cual creó un equipo de trabajo que analizará el ecosistema y ayudará al  Banco Central de Brasil (BCB) a planificar el plan de trabajo para el desarrollo de su CBDC.

Si bien esta no es una idea novedosa a nivel mundial, sí es la primera nación de Latinoamérica que da precisiones sobre una posible fecha de salida para su CBDC. Hace unas pocas semanas, el presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, avisó que pensaban en la posibilidad de reactivar el proyecto que se llamó e-peso.

Actividades del equipo de trabajo

La nueva unidad creada exclusivamente para este tema tiene una misión clara:

Estudiar el modelo de emisión de moneda digital para comprender los fenómenos y sus impactos potenciales, particularmente en la inclusión financiera, el crecimiento económico, la innovación tecnológica y la eficiencia de las transacciones financieras”.

Otra de las responsabilidades de este equipo también pasará por analizar el:

"Mapeo de riesgos, incluida la seguridad cibernética, la protección de datos y los problemas de cumplimiento normativo, así como un análisis del impacto de la posible CBDC en la inclusión financiera, la estabilidad y en la conducción de las políticas monetarias y económicas".

Sistema de pago instantáneo

Según consignó el diario local, Correio Braziliense, quien está muy ilusionado con la implementación de esta clase de activos es el presidente del BCB, Roberto Campos Neto, que considera a las monedas digitales como el futuro de las economías mundiales.

"Para tener una moneda digital necesitas un sistema de pago instantáneo que sea eficiente e interoperable; un sistema abierto, donde puedas crear competencia, y una moneda que tenga credibilidad, sea convertible e internacional. Después de eso, creo que tienes todos los ingredientes para tener una moneda digital. Creemos que la tendremos en 2022”, manifestó la máxima autoridad, que a su vez resaltó que en noviembre llegará al país el sistema de pago instantáneo (PIX), otra novedad económicamente muy importante.

Este sistema de pagos será realizado a través de una aplicación en teléfonos celulares y utilizará códigos QR para procesar transacciones. Este sistema de pagos permitirá que las transacciones se realicen al instante sin importar que los interesados tienen sus fondos en instituciones bancarias diferentes.

Si bien el real digital funcionará de manera similar a las monedas virtuales líderes como Bitcoin o Ethereum, Campos Neto se distanció de las “criptomonedas sin confianza nacional” y admitió que la CBDC es muy distinta.

“Es solo una nueva forma de representación de la moneda ya emitida por la autoridad monetaria nacional, es decir, es parte de política monetaria del país emisor”, explicó la máxima autoridad de Brasil.

CBDC alrededor del mundo

En el resto del planeta también hay otros países que piensan pruebas de este tipo. China, Corea del Sur y Japón son tres naciones que comenzaron sus trabajos sobre tokens digitales nacionales y la comunidad cripto espera con ansias el lanzamiento oficial. Se estima que alguno de ellos podría aparecer en 2021.

Las autoridades surcoreanas y niponas no tenían como prioridad un CBDC, pero ciertos factores de un 2020 plagado de imprevistos los hizo cambiar de parecer. La pandemia de Covid-19 aceleró la posible desaparición del dinero papel, el fuerte proyecto del desarrollo de un yuan digital de parte de China y el plan de Facebook de lanzar Libra, su criptomoneda propia, fueron algunos de los puntos clave.

Mientras atraviesa una grave crisis sanitaria, con más de 4 millones de infectados de Covid y 127 mil muertos (es el segundo país en ambas categorías, únicamente detrás de Estados Unidos), Brasil delinea su futuro económico con la certeza de que las criptomonedas están en él. Esta es otra de las incontables muestras de apoyo para la comunidad cripto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.