• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de Brasil evaluará los beneficios de una moneda digital

hace un mes
Banco Central de Brasil evaluará los beneficios de una moneda digital
  • El Banco Central de Brasil creó un grupo de trabajo intergubernamental el cual estudiará las criptomonedas para establecer los parámetros de la posible futura emisión de una moneda CBDC.
  • La pandemia causada por el Covid-19 está acelerando el camino para que los bancos centrales se planteen la necesidad de crear una CBDC.

El Banco Central de Brasil está dando un paso adelante en el campo del manejo de las monedas digitales al crear un grupo de trabajo intergubernamental que se dedicará a estudiar la industria de las criptomonedas para establecer los parámetros de la posible futura emisión de una “real brasileño digital”.

El análisis de las criptomonedas permitirá a la entidad financiera planificar el cronograma de trabajo, las acciones a ejecutar y los posibles beneficios que se obtendrían al hacerlo, y qué mejor decisión que llevarlo a cabo contando con los debidos conocimientos y así proceder con propiedad en la adopción y manejo de una moneda digital en ese país suramericano.

Al respecto, Rafael Sarres de Almeida, integrante del Departamento de Tecnología de la Información del banco central brasileño, dijo:

El tema de las monedas digitales abordado por los bancos centrales ha estado en la agenda de investigación de muchos bancos centrales durante algún tiempo. Sin embargo, este año hubo un mayor enfoque en una percepción más práctica.”

Sarres de Almeida señaló que el banco central está siguiendo el ejemplo de otros bancos centrales los cuales se encuentran analizando los beneficios de los activos digitales desde hace un tiempo. Quien lleva la delantera en este camino es China donde ya se encuentran en la fase final de la prueba de su Yuan digital.

Covid-19 acelera el desarrollo de CBDC

Sarres de Almeida considera que con la pandemia que se vive a nivel mundial, muchas instituciones del ámbito bancario parecen están apostando por la practicidad de la emisión de una moneda digital y Brasil también quiere marcar pautas.

El ejecutivo de TI dijo en nombre del Banco Central del Brasil que:

"El tema de las monedas digitales abordado por los bancos centrales ha estado en la agenda de investigación de muchos bancos centrales durante algún tiempo. Sin embargo, este año se ha prestado mayor atención a un enfoque más práctico".

Detalles del estudio

El equipo multidisciplinario compuesto de 12 miembros, debe dar respuestas concretas e imparciales, soportadas en análisis serios y visualizando diferentes escenarios y presentando proyecciones a futuro que podría traer consigo la instauración del “real brasileño digital”

Con ese fin, trabajarán diferentes aspectos de la industria criptográfica y el manejo de monedas digitales, y buscarán responder, entre otras, las siguientes inquietudes:

  • Estudio de las características, soporte financiero y alcances de diferentes monedas digitales emitidas por otros bancos centrales.
  • ¿Cuánto dinero podría ahorrarse económicamente con la posible emisión de un prototipo de CBDC?
  • ¿Qué tan beneficiosos podrían ser para la economía nacional en general los activos digitales?
  • ¿Se reduciría el costo de emisión y mantenimiento de billetes y monedas en efectivo que circulan en la economía?
  • Si se puede facilitar el uso seguro y protegido del dinero, refiriéndose al aspecto de la seguridad y la eficiencia que ofrecen estas monedas digitales electrónicas.
  • ¿Cómo mejorar el sistema de pagos entre organismos públicos y privados nacionales y extranjeros?
  • Los posibles modelos de CBDC.
  • En materia de seguridad, ¿cuáles serían los riesgos y diversos aspectos de la seguridad cibernética al manejar una moneda digital?, tomando en cuenta, la protección de datos y el cumplimiento de la normativa pertinente.

Estos y otros puntos serán respondidos a medida que el grupo de trabajo explore los diversos aspectos que se relacionan con los alcances, beneficios sociales y hasta desafíos financieros y culturales del tema en el país, tomando en cuenta que al final lo que se busca es mejorar la salud financiera de la sociedad.

Independientemente de los resultados que se obtengan, el coordinador del equipo, Rafael Sarres de Almeida, manifestó que esto no quiere decir que obligatoriamente sea el banco Central de Brasil, la autoridad principal en materia monetaria de esta nación, la que oficialmente lance el producto financiero digital.

Analisis del uso de un prototipo de CBDC

Arístides Andrade Cavalcante Neto, representante del Departamento de Ciberseguridad e Innovación Técnica de la entidad bancaria afirmó que, debido a la evolución y practicidad de uso de los dispositivos móviles y la tecnología de las comunicaciones, los pagos electrónicos han aumentado en los últimos años, y este aspecto no ha sido indiferente para el Banco Central de Brasil.

"Nuestro dinero sigue materializado en círculos de papel y metal, y todavía no hay una representación digital del dinero accesible al ciudadano. Por lo tanto, una moneda digital emitida por el banco central permitiría a los brasileños interactuar con su dinero de una manera completamente electrónica" mencionó Cavalcante.

Para el Departamento de Promoción de la Ciudadanía Financiera (Depef) del banco, es imperante analizar con cautela la emisión de moneda digital con la principal finalidad de comprender el fenómeno y sus posibles impactos.

El grupo de trabajo nos permitirá evaluar posibles implicaciones en áreas como inclusión financiera, crecimiento económico, innovación tecnológica y aumento de la eficiencia de las transacciones”, señaló Cavalcante.  

Teniendo en cuenta que, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por sus siglas en inglés), un 80% de bancos centrales del mundo parece desde hace algún tiempo demuestran tener posturas más positivas o se están volcando a analizar las posibilidades de acuñar sus propias monedas, con este estudio, el Banco Central de Brasil no se quiere quedar atrás.

Las conclusiones a las que llegue este grupo interdisciplinario para una posible emisión del “real brasileño digital” y su encaje en el ecosistema nacional de pagos, buscan principalmente dar una respuesta efectiva y concreta a la sociedad del gigante suramericano.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.