© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Después del fuerte interés mostrado por los países asiáticos en torno a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC), y las pruebas correspondientes, Europa también está detrás de estos proyectos. Francia fue el primero en testear un euro electrónico, mientras que Suecia apareció en el mapa con su e-corona.
En febrero de este año el Riskbank, banco central de Suiza, anunció que junto con Accenture estaba llevando a cabo un proyecto piloto destinado a desarrollar una propuesta de solución técnica para una e-krona para empezar a probar la posibilidad de que el país use esta forma de dinero para así erradicar de manera total al efectivo.
Según la información suministrada por el Banco Central Nacional, se estima que en octubre la utilización de esta modalidad cayó a su nivel más bajo histórico. A partir de la pandemia (reporta cerca de 7,000 casos diarios y tiene un total de 320,000; los muertos son 7,514), menos del 10% de todos los pagos se realizan en efectivo en el país escandinavo.
Y estos reportes no son solamente locales, sino que en 2018 el Banco de Pagos Internacionales estableció que Suecia es la "sociedad más sin efectivo del mundo", medida que se tomó a partir del porcentaje del producto bruto interno, que fue de $556.1 miles de millones de dólares estadounidenses.
El ministro de mercados financieros, Per Bolund, aseguró que la revisión que ya comenzó en Suecia se completará a fines de noviembre de 2022, fecha en la que puede haber mayores novedades con respecto a este tema. La encargada de dirigir la investigación será una reconocida autoridad: Anna Kinberg Batra, quien fuera ex presidenta del comité de finanzas del Riksbank.
Bolund explicó que para el gobierno "es crucial que el mercado de pagos digitalizados funcione de manera segura y que esté disponible para todos". A la vez que continuó: "Dependiendo de cómo se diseñe una moneda digital y qué tecnologías se utilicen, puede tener grandes consecuencias para todo el sistema financiero”.
Más allá de que las pruebas recién están empezando, Suecia aparece como uno de los primeros países del mundo con la posibilidad cierta de introducir una moneda digital. China, Corea del Sur y Bahamas son otros territorios que han realizado tests con muy buenos resultados.
El gobernador del Banco Central, Stefan Ingves, se mostró entusiasmado con la posibilidad de la corona digital, aunque responsabilizó a otros sectores de cara al lanzamiento. La autoridad, pionera en este tipo de proyectos, manifestó que la "decisión sobre la emisión de una criptomoneda debe tomarse a nivel político".
Suecia es una monarquía constitucional basada en una democracia parlamentaria, con Stefan Lofven como primer ministro. De este modo, la instauración de este tipo de activo digital debería ser debatido en el propio Parlamento.
Los escandinavos son uno de los países ejemplo a nivel mundial y el creciente interés por las monedas digitales no hace más que fortalecer este concepto que se originó en Asia y ya ha recorrido todo el mundo. Países de todos los continentes tienen un plan para su CBDC y Suecia promete ser uno de los primeros en realizar el lanzamiento oficial. Las novedades podrían llegar en el corto plazo.
Te podría interesar: