• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de Suecia comienza pruebas de su moneda digital

hace 3 meses
Banco Central de Suecia comienza pruebas de su moneda digital
  • El Banco Central de Suecia, el Riksbank, señaló recientemente que comenzó a probar e-krona, su propuesta de moneda digital.
  • Con esta criptomoneda Suecia busca convertirse en un país menos dependiente del efectivo.
  • El proyecto utilizará tecnología de contabilidad distribuida con la finalidad de otorgar un soporte a las monedas virtuales, y fue desarrollado por la empresa Accenture.

El banco central de Suecia, el Riksbank, señaló recientemente que comenzó a probar su propuesta de moneda digital conocida como “e-krona”, con la cual podría convertirse en un país menos dependiente del efectivo al desarrollar la primera moneda digital emitida por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

El Riksbank está llevando a cabo un proyecto piloto con Accenture destinado a desarrollar una propuesta para una solución técnica para una e-krona. El objetivo es crear, en un entorno de prueba aislado, una corona digital que sea simple y fácil de usar. La solución técnica se basará en la tecnología de libro mayor distribuido, a menudo denominada tecnología de cadena de bloques. El objetivo principal del piloto es que el Riksbank aumente su conocimiento de la corona digital emitida por el banco central”.

El proyecto utilizará tecnología de contabilidad distribuida (DLT), propia de blockchain, con la finalidad de otorgar un soporte a las monedas virtuales.

Prueba piloto, de acción limitada

De momento, el piloto e-krona se encuentra configurado para avanzar de forma limitada. El activo digital fue desarrollado por la empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing, Accenture y basado en la iniciativa especializada en tecnología de Cadena de bloques, R3 Corda.

Las pruebas de la moneda digital de Riksbank, se llevarán a cabo como una simulación hasta febrero de 2021, momento en el que Riksbank podría extender el proyecto por otros seis años.

Esta prueba piloto no contará con la intervención de alguna institución financiera o usuario final; debido a que todo el proceso se llevará a cabo dentro de la red cerrada del Banco Central. Por el momento Accenture todavía se encuentra preparando el sistema final para realizar las pruebas, de acuerdo con la oficina de prensa de Riksbank.

Esta investigación de alto perfil del dinero del gobierno digital "aumentará el conocimiento [del Riksbank]" de los CBDC, dijo el banco en un informe. Pero también mejorará la comprensión del Riksbank sobre DLT y la "tecnología blockchain", dos soluciones tecnológicas casi sinónimas (según el punto de vista del banco) que pasó casi tres años argumentando que era demasiado "inmadura" para usarla en el piloto de e-krona.

Arquitectura conceptual para el piloto e-krona.

¿Cómo funciona?

Es así que por medio del e-krona, los usuarios podrán gestionar e-kronos en sus carteras digitales, además de poder realizar pagos, depósitos y retiros a través de aplicaciones móviles. Los usuarios también serán capaces de hacer pagos por medio de dispositivos como los relojes inteligentes y tarjetas de débito y crédito.

Sin embargo, para lograr realizar estas acciones, es importante saber que el sistema simulado, el nodo del Riksbank emitirá e-krona a los nodos participantes, es decir, los bancos. Posteriormente, las instituciones financieras distribuirán el dinero virtual a los usuarios finales, es decir, los consumidores y los comerciantes.

Después, los usuarios mantendrán la e-krona en sus billeteras digitales, teléfonos inteligentes, tecnología portátil, tarjetas, y demás gadgets que realicen "pagos entre pares tan fácilmente como enviar un mensaje de texto", según el informe más reciente.

Este sistema también incluirá algunas de las características autorizadas anatema para los maximalistas de descentralización, pero integrales para la gobernanza organizada y los bancos centrales: Riksbank solo tendrá control sobre su red privada y tendrá el poder exclusivo para agregar nuevos nodos participantes a dicho sistema.

"Centralizarlo demasiado, y el ejercicio de crear [un CBDC] se vuelve bastante inútil", dijo Don Guo, CEO del proveedor de tecnología de corretaje Broctagon Fintech Group. "El principal fundador de la criptografía fue la descentralización, por lo que los bancos deben tener cuidado de que no pierda de vista las ventajas que puede proporcionar la descentralización, de lo contrario no habrá un beneficio real de usar las nuevas monedas sobre el fiat".

El banco no se comprometerá a lanzar una e-krona por el momento. Esa es “en última instancia una decisión política, dijo Riksbank en el informe. Pero el piloto de un año ilustrará cómo la "solución técnica" DLT e-krona podría funcionar en el país que durante mucho tiempo dijo que no podía.

El piloto también ayudará a Riksbank a determinar si, cómo, cuándo y de qué forma podría emitir dinero digital a los ciudadanos de Suecia.

Te podría interesar: