Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Sudáfrica limita la compra de BTC en exchanges extranjeras

hace 3 meses
Sudáfrica limita la compra de BTC en exchanges extranjeras
  • El banco central de Sudáfrica ha bloqueado las  transferencias transfronterizas o de divisas con el propósito explícito de comprar cripto activos.

De acuerdo al sitio web de noticias de noticias internacionales y locales sobre TI y tecnología de Sudáfrica, MyBroadband, las entidades bancarias sudafricanas están siendo obligadas a bloquear a sus clientes la posibilidad de utilizar sus tarjetas de débito y crédito para comprar criptomonedas en las exchanges internacionales.  bolsas de valores internacionales.

De acuerdo con la publicación, clientes de  Absa, una de las mayores instituciones financieras de la nación, denunciaron que no podían adquirir criptomonedas a través de la plataforma de intercambio cripto  Binance mediante sus tarjetas de débito o de crédito.

Los denunciantes manifestaron que al tratar de efectuar este tipo de operaciones recibían el siguiente mensaje:

Absa: Bloqueo temporal habilitado para las compras en línea en la tarjeta de crédito que termina con **0000. Puedes desactivarlo a través de Absa Online, la App de Banca o llamando al número que aparece en el reverso de tu tarjeta para obtener ayuda.

Mensaje de error de Absa al bloquear una transacción de Binance en Sudáfrica.

Nueva regulación limita transacciones

El centro de contacto de Absa Private Banking puntualizó que el bloqueo de ese tipo de transacciones entró en vigor el viernes 18 de junio 2021, ya que de acuerdo con la regulación vigente de control de cambios en el país la compra de criptomonedas con tarjetas de débito y crédito no está permitida en Sudáfrica.

"Dado que este es un asunto de la industria y no es específico de Absa, le sugerimos que se dirija al Banco de la Reserva de Sudáfrica para obtener una visión más completa", dijo Absa al medio MyBroadband.

Por su parte Binance declaró que cumplen totalmente con todas las regulaciones actuales relacionadas con criptomonedas en el país sin embargo  señaló que el bloqueo a las transacciones con tarjetas de los usuarios podría estar relacionado con la nueva regulación impuesta al sector por el Banco de la Reserva de Sudáfrica, específicamente en el capítulo sobre divisas.

Al respecto de esta situación el Grupo el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Fintech de Sudáfrica (IFWG) anunció su nueva posición sobre los productos y servicios criptográficos, y sugirió que Sudáfrica debería tomar en cuenta la necesidad de regular debidamente las acciones que se realizan con las criptomonedas.

SARB: no acatar la norma es cometer un delito

De acuerdo con el sitio oficial del South African Reserve Bank ni el Manual de Cambios y Divisas para Distribuidores Autorizados ni el Manual de Cambios y Divisas para Distribuidores Autorizados en divisas con autoridad limitada permiten la ejecución de transferencias transfronterizas o de divisas con el propósito explícito de comprar cripto activos.

"La repatriación de valor a Sudáfrica a través de criptoactivos no está permitida como parte de la asignación discrecional única de un individuo y/o la asignación de capital extranjero… Esto se debe a la naturaleza de los activos y porque la transacción actualmente no es declarable en el Sistema de Informes FinSurv" señala el banco central sudafricano.

El banco central añadió que, desde la perspectiva del control de cambios, el Departamento de Supervisión Financiera no tiene la potestad de aprobar ninguna transacción de esta naturaleza y agrega que la repatriación de valor a través de cripto activos a Sudáfrica no está permitida como parte de una única inyección de capital discrecional y / o extranjero por parte de individuos.

Para algunos analistas del ámbito cripto este conjunto de medidas está causando preocupación al ver una posible represión regulatoria en el campo de las criptomonedas en Sudáfrica

Caso México

Para catedráticos de diversas posturas, controlar el uso, compra o venta de activos digitales, es un constante tema de discusión y un hecho en evolución que, dependiendo de la geografía, a veces genera incertidumbre, afectando la transparencia que busca brindar este mercado, coexistiendo en el mundo entero gran variedad de legislaciones.

En el caso de México, la industria de las criptomonedas es un terreno que ha ido en crecimiento y busca convertirse en promotor de servicios tecnológicos, herramientas blockchain, inteligencia artificial y asesoría digital.

Para apoyar este crecimiento, y desde luego,regular este ecosistema, en el 2018 fue aprobada Ley Fintech. Esta ley busca integrar al país dentro de un entorno legal que toma en consideración el uso de las divisas virtuales porque se reconoce la existencia de un significativo número de Startups que tienen el objetivo de generar oportunidades a productos financieros tales como créditos, inversiones y fondos.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) sostiene que en México conviven 160 organizaciones que se dedican al sector de las tecnologías financieras, reconociendo el ecosistema Fintech de México por ser el segundo mayor de América Latina. con cerca de 334 startups Fintech y por ser uno de los principales impulsores de invención financiera de la región.

La regulación 2020, obliga a los intermediarios financieros de México, adoptar las llamadas plataformas bancarias abiertas (open banking). Abriendo paso al control de la información de los usuarios y de sus transacciones por los mismos usuarios y no de los intermediarios financieros y, como resultado de este proceso, puedan utilizarlos y portarlos para mejorar los servicios financieros en otros intermediarios.

En México existen diversas opciones para comprar Bitcoin y otras criptomonedas, desde comercios P2P como LocalBitcoins, exchanges locales como Bitso o Mexo, y hasta exchanges internacionales como es el caso de Binance. Todas estas aceptan transacciones en pesos.

Desde luego las ganancias por comercio de criptomonedas en México deben ser declaradas  e incluso hace un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, habilitó un módulo en donde las plataformas de Bitcoin y otros activos digitales, podrán inscribir sus movimientos extraordinarios, a través del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Aunque existen fuertes controles para cripto usuarios en México con la finalidad de cumplir con la normativa de antilavado de dinero internacional, el país es un territorio fértil para el desarrollo de la industria cripto, incluso recientemente ha llegado al mercado MMXN, la primera stablecoin vinculada al peso demostrando que la industria cripto sigue avanzando en la región.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.