Lo Nuevo

En África crece el interés por las criptomonedas

El interés en las monedas virtuales está aumentando en el continente africano, especialmente en Kenia, la próxima Silicon Valley de África, gracias a Konza City, un ambicioso proyecto de smart city enfocado en el desarrollo tecnológico.

A pesar de las advertencias del Banco Central de Kenia sobre la volatilidad de las criptomonedas, algunas empresas en Nairobi están aceptando pagos con Bitcoin.

El número total de transacciones de Bitcoin en Kenia se estima en más de $ 1.5 millones, según la Asociación Blockchain de Kenia.

Por el momento, las criptomonedas Bitcoin, Dash y Lisk se utilizan en Botswana, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe, pero Bitcoin es el líder en África.

El sistema Blockchain también está siendo implementado por empresas de nueva creación y conglomerados de tecnología en Kenia para ayudar a resolver problemas. Una de ellas es la plataforma de IBM para ayudar a las pequeñas empresas a demostrar su solvencia crediticia para préstamos.

Captura tomada del noticiero Business Africa

La criptomoneda en África

África ya alberga a más del 17 por ciento de la población no bancarizada del mundo. El sistema bancario comercial es demasiado complejo para la mayoría de la población de África.

Esta aseveración complementa el planteamiento de un informe del Banco Mundial el cual especifica que una vía de ampliar rápidamente la inclusión financiera es a través de la tecnología, sobre todo gracias a las cuentas de dinero móvil.

"En África al sur del Sahara, la tecnología móvil tiene posibilidades de ampliar mucho la inclusión financiera. El 34 % de los adultos ahora tiene una cuenta, en comparación con el 24 % en 2011. El 12 % de los adultos de la región tiene una cuenta de dinero móvil, en comparación con tan solo el 2 % a nivel mundial. Kenya está a la cabeza con el 58 % de la titularidad de cuentas de dinero móvil, en tanto que en Tanzanía y Uganda dicha proporción es de aproximadamente el 35 %. En 13 países de la región la penetración de cuentas de dinero móvil es del 10 % o más. En Côte d’Ivoire, Somalia, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe son más los adultos que tienen una cuenta de dinero móvil que los que tienen una cuenta en una institución financiera. En Kenya más de la mitad de los adultos que pagan facturas de servicios públicos usan un teléfono móvil para hacerlo. Y en Tanzanía casi la cuarta parte de los que reciben pagos por concepto de la venta de productos agrícolas lo hacen en una cuenta móvil.”, dice el reporte.

Este hecho, abre un panorama de acción y crecimiento para las criptomonedas, pues la educación financiera es escasa y la mayoría de los africanos todavía prefieren no participar en el sistema bancario existente,

Entre los beneficios que presentan las criptomonedas para clientes con poco conocimiento del sistema bancario, es que cuenta con un mecanismo de transferencia de igual a igual. Esto facilita a la población sin educación financiera, transferir dinero entre ellos.

El uso de estas criptodivisas también puede ayudar a minimizar el riesgo de inflación en un continente tan volátil en su ámbito económico. A diferencia de la excesiva impresión de dinero que provoca la inflación en algunos países africanos, las criptomonedas se producen continuamente sin generar inflación porque nacen a través de la  minería y en un sistema distinto al sistema de impresión del dinero fiduciario tradicional.

Cada criptomoneda tiene sus propias reglas, Bitcoin, por ejemplo, tiene un tope de producción. Por tanto, cuando se alcanza este límite, la única forma de obtener Bitcoin es comprarlo a alguien más. Esto, empuja el valor de Bitcoin  hacia arriba.

Por ejemplo, Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones. Una vez que estos 21 millones de Bitcoins hayan sido extraídos, habrá un aumento en su valor porque habrá una alta demanda para ello. Esta es una forma segura de evitar la inflación que es ajena a los sistemas bancarios y financieros tradicionales.

El crecimiento de Bitcoin en el mercado

Tony Mwongera, director ejecutivo de Healthland Spa en Nairobi, comenzó a aceptar pagos con Bitcoin en 2018. Los clientes de Healthland Spa dijeron a la BBC que les gusta la conveniencia de usar monedas criptográficas para pagar las compras.

"Decidí adoptar el uso de criptomonedas porque había mucho robo en mi negocio", dijo Tony Mwongera a la BBC. "Así que dije, permítame usar una forma que pueda ser segura y que también pueda adoptar la tecnología".

Los principales países que usan Bitcoin en África son Botswana, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe, según gobitcoin.io, un sitio web dedicado a las noticias de Bitcoin en África. También en Uganda la criptomoneda está ganando terreno.

Cuando la inflación de Zimbabwe se disparó en 2015, obligando a las autoridades a retirar los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses (cada billete  por un valor de sólo 40 centavos de dólar estadounidense), algunos zimbabuenses recurrieron a Bitcoin.

Los ciudadanos de Zimbabwe, al igual que los de otros países africanos, realizan transacciones con Bitcoin, pues esta moneda les da estabilidad "a diferencia de sus monedas locales, que están plagadas de hiperinflación", comenta Emmanuel Tokunbo Darko, vicepresidente de marketing de ICOWatchlist.com, una plataforma que aloja tokens.

"Comencé a explotar Bitcoin [en Nairobi, Kenia] en septiembre de 2017 y hasta ahora, este es el mejor negocio que he intentado jamás", dijo Gladys Laboi a Africa Renewal, una revista publicada por las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Asociación GSM, organización de operadores móviles y empresas dedicadas a implementar el sistema GSM, habrá 725 millones de suscriptores de teléfonos móviles en África para 2020, que representan los intereses de los operadores móviles a nivel mundial. Esto significa que más africanos tendrán las herramientas para conectarse al ecosistema de las criptomonedas, dice Rakesh Sharma, freelance interesado en la intersección entre empresa, tecnología y sociedad.

"Reviso mi Bitcoin todos los días [en mi teléfono móvil] y cualquier oportunidad que pueda tener. En cualquier momento, a cualquier hora, en cualquier momento, tan a menudo como pueda", dijo Peace Akware, un usurio de Uganda, a la BBC.

Remesas en criptomonedas, envío eficiente

Los servicios de remesas basados ​​en criptomonedas están apareciendo en varios países africanos. Estos servicios incluyen a Abra, que opera en Malawi y Marruecos, GeoPay en Sudáfrica, BitMari en Zimbabwe y Kobocoin, con sede en Londres, que fue lanzado por el empresario nigeriano, Felix Onyemechi Ugoji.

Lanzado en 2013, BitPesa de Kenia facilita las transferencias de remesas virtuales a ubicaciones tanto africanas como internacionales, desde y hacia las billeteras móviles de las personas, donde se almacena la criptomoneda. LocalBitcoins.com en Kenia reportó volúmenes de operaciones en exceso de $ 1.8 millones a diciembre de 2017, lo que subraya la lucratividad del negocio.

De acuerdo a reportaje publicado en el portal Freedom Today Network, el dinero enviado a los países de origen por los migrantes africanos tiene una enorme contribución a su PIB. En 2017, casi el 26% del PIB de Liberia fue generado por las remesas de la diáspora.

Esto debería de ser una buena noticia para los países que reciben el dinero de las remesas. Sin embargo, las transferencias internacionales a África cuestan mucho para los remitentes. Al hacer transferencias con criptomonedas, los costos de envío son más bajos.

La Asociación de Blockchain de Kenia trabaja

La Asociación de Blockchain de Kenia (BAK) está trabajando activamente para educar al país sobre los beneficios de usar criptomonedas y Blockchain.

El organismo sin fines de lucro dice que el uso de monedas virtuales puede reducir considerablemente el costo de las transacciones y permitir que las personas sin cuentas bancarias puedan realizar y recibir pagos con rapidez.

De acuerdo con BAK, hay muchos usos y aplicaciones que Bitcoin puede ofrecer a los kenianos. Se pueden pagar bienes en China, se puede pagar la colegiatura o recibir pago por trabajos en línea.

En opinión del periodista Rakesh Sharma,periodista de negocios y tecnología. es probable que los ciudadanos de países que luchan contra la alta inflación opten por las criptomonedas, porque :

"Con su paradigma de descentralización, las criptomonedas ofrecen una alternativa a las políticas desastrosas de los bancos centrales".

El interés en las criptomonedas está creciendo en África gracias a las facilidades y la estabilidad que ofrece. Algunos economistas dicen que es una innovación disruptiva que florecerá en el continente y que no está limitada por la geografía. El caso de África es un ejemplo de cómo las criptomonedas han dejado de verse como un sistema económico a futuro y ya son parte de la realidad que no se detiene.