© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
CBDC son las siglas para Central Bank Digital Currency o, en español, Moneda Digital del Banco Central y , como su nombre lo indica, son versiones digitales de la moneda fiduciaria de un país.
No obstante, si es tan solo una versión digital, ¿por qué los gobiernos están evaluando desarrollar una CBDC? ¿Qué tienen de especial? ¿Son lo mismo que las criptomonedas? A continuación encontrarás las respuestas a todas las preguntas.
Una CBDC es la versión digital de una moneda fiduciaria de un Estado. Esto implica que las CBDC son respaldadas y emitidas por un banco central en específico.
En cierta medida se asemejan a las monedas estables debido a que están vinculadas a una proporción 1:1 con una determinada moneda fiduciaria, por ejemplo el dólar estadounidense. No obstante, a diferencia, las monedas estables que están a cargo de entidades privadas que mantienen el efectivo o equivalente de efectivo emitido por el banco central para respaldar su moneda, una CBDC es directamente emitida por el banco central y, por ende, es en sí misma la moneda fiduciaria de un país.
Entonces, una moneda estable como Tether (USDT), aunque es una criptomoneda centralizada, no es emitida por un banco central.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las CBDC son una nueva forma de dinero con las siguientes características:
Una CBDC no es una criptomoneda, no es como Bitcoin. En sí, las CBDC son un híbrido entre Bitcoin y una moneda emitida por el gobierno.
Una pregunta común que puede surgir es: ¿No existe ya una versión digital de las monedas fiduciarias dado que se realizan transacciones electrónicas? No, el dinero que usted mueve de forma digital a través del banco es una serie de depósitos electrónicos que están respaldados por los activos del banco comercial; marcando una diferencia fundamental respecto a las CBDC.
Dado que se trata de un concepto que apenas está recorriendo el mundo, existen diferentes maneras en las que los estados pueden implementar las monedas digitales de banco central en la práctica.
El punto central es que una CBDC funcione de forma similar a los fondos tradicionales pero ahora en un formato completamente digital. Es decir, en lugar de imprimir dinero físico, el banco emite las monedas según corresponda.
Una confusión recurrente es considerar que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es lo mismo que la tecnología blockchain y aunque son conceptos muy similares, tienen unas diferencias claves.
La tecnología de contabilidad distribuida es un conjunto de tecnologías que permiten diseñar una estructura de sistemas que funcione como una base de datos no centralizada. Es decir, no hay un servidor central que almacene toda la información. No obstante, esta "no centralización" o "descentralización" no tiene por qué ser completa.
De esta manera, todas las redes blockchain son tecnologías DLT, pero no todas las DLT son tecnología blockchain. Esto es similar a decir, por ejemplo, que DLT es la categoría "comida" y blockchain es "pasta". La pasta está dentro de la categoría de comida, pero no todas las comidas son pasta.
La tecnología blockchain es un sistema cuyo funcionamiento depende de generar bloques que almacenan la información. Entonces, a diferencia de la blockchain, las DLT no necesariamente establecen una estructura de datos en bloques.
Las CBDC toman prestado la tecnología de contabilidad distribuida para ofrecer una composición tecnológica diferente al dinero digital que conocemos.
En sí, la DLT permite establecer varias copias del historial de transacciones, en donde cada una se almacenará y será administrada por entidades financieras separadas.
La principal diferencia entre una CBDC y una criptomoneda como Bitcoin es a nivel de los objetivos de cada uno.
Al utilizar la tecnología DLT, los gobiernos mantienen el control sobre:
En 2018, el Banco de Pagos Internacionales publicó un artículo llamado 'Monedas digitales emitidas por bancos centrales' en donde buscan dar claridad al concepto de las CBDC.
En el artículo, se presenta una taxonomía del dinero en forma de diagrama de Venn que fue nombrada como "Flor del Dinero" por Bech y Garrat (2017). En este gráfico se busca situar a las CBDC en el contexto de otros tipos de dinero.
En este diagrama se pueden observar las cuatro propiedades principales del dinero: Universal, digital, emitido por un banco central y basado en tokens o cuentas de valor. Como se puede notar, el dinero digital del banco central se encuentra en el centro de la flor. Hay tres formas de CBDC: Dos de ellas están basadas en tokens y, la tercera, en cuentas de valor.
En sí, la distinción clave entre el dinero basado en tokens y el que se basa en cuentas es la forma en que se realiza la verificación necesaria para su intercambio y por ende, la diferencia entre las CBDC basadas en tokens y la basada en cuentas se encuentra en quién tiene acceso a ellas, lo cual estará definido por cual será el uso potencial de la CBDC.
Tenemos 3 tipos de CBDC:
Las principales diferencias entre las CBDC y las criptomonedas son:
Las diferencias se resumen en que las CBDC están centralizadas mientras que las criptomonedas aspiran a la descentralización.
Las CBDC ingresaron en la agenda de debates para muchos países en aproximadamente 2019. Esto principalmente impulsado por el proyecto de moneda digital que estaba desarrollando Facebook llamado Libra.
En sí, los gobiernos, especialmente Estados Unidos, comenzaron a cuestionar la capacidad de un proyecto del calibre de Libra para desafiar el control gubernamental del dinero. Comenzaron a hacerse preguntas como: ¿Las criptomonedas podrían desestabilizar la economía mundial?
Con base en esta problemática, los gobiernos comenzaron a explorar la idea de desarrollar una CBDC para mantener el control.
De acuerdo con el Atlantic Council, actualmente hay 105 países, que representan el 95% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, explorando una CBDC. Mientras que 50 países ya se encuentran en una etapa avanzada de exploración (desarrollo, piloto, o lanzamiento). De hecho, ya 10 países han lanzado por completo una CBDC.
Te podría interesar: