Lo Nuevo

Unión Europea debe tener su propia criptomoneda para desafiar a Libra

  • El Ministro de Finanzas de la Unión Europea, Bruno Le Maire, considera que la Unión Europea debería contar con su propia moneda pública digital para desafiar a Libra de Facebook.
  • Le Maire considera que la criptodivisa propuesta por Facebook podría presentar algún tipo de riesgo para los consumidores, la estabilidad financiera o incluso la soberanía de los estados europeos.

Cada día las divisas digitales se van abriendo camino en distintos ámbitos y han empezado a ser adoptadas en distintas áreas, desde supermercados, como Walmart planea presentar su propio activo digital, redes sociales como Facebook, con Libra, hasta gobiernos como Venezuela y el Petro.

Debido a la relevancia que día a día cobra este tipo de dinero virtual, es que Francia consideró que la Unión Europea debería contar con su propia "moneda pública digital" que podría desafiar a la Libra de Facebook, de acuerdo con Bruno Le Maire, actual ministro de Finanzas francés.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el Ministro de Francia comentó ésto el pasado 13 de septiembre, como parte de una serie de dudas acerca de los planes presentados a razón del lanzamiento de la criptomoneda Libra, propiedad de la red social presidida por Mark Zuckerberg.

Posible desarrollo de un "EuroCoin"

En una reunión donde se encontraban los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Helsinki, capital de Finlandia, el ministro de finanzas de Francia, Le Maire, señaló frente a un grupo de periodistas que el mes próximo se debatirá la temática de la creación de una posible moneda digital pública perteneciente a Europa, en conjunto con sus homólogos.

Le Maire insistió en señalar sus preocupaciones relacionadas con el activo digital de Facebook Libra, ya que la criptodivisa propuesta por la plataforma podría presentar algún tipo de riesgo para los consumidores, la estabilidad financiera o incluso "la soberanía de los estados europeos".

"Francia y Alemania consideran que el proyecto Libra, tal como se establece en el plan de acción de Facebook, no convence de que esos riesgos se abordarán adecuadamente", dijo La Maire, junto con su homólogo alemán, Olaf Scholz, en Helsinki.
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire durante la reunión del Eurogrupo. Foto de [EPA-EFE/JULIEN WARNAND]

Europa en el limbo de las criptodivisas

El Ministro francés instó a sus colegas a considerar nuevamente si el bloque necesitaba replantear su enfoque en cuanto a la regulación de las criptomonedas en la Unión Europea se refiere.

Esto debido a que los ministros de Finanzas de la Unión Europea se encuentran considerando un conjunto común de reglas aplicables para las monedas digitales, debido a que actualmente éstas no se encuentran reguladas en su mayoría.

La unión monetaria ha trabajado en los últimos años en varios planes para hacer que los pagos digitales sean más baratos y rápidos, pero ninguno de ellos ha despegado adecuadamente hasta ahora indicó Reuters.
Reuters señaló que “La UE no tiene regulaciones específicas sobre las criptomonedas, que hasta que se dio a conocer Libra había sido considerada un problema marginal por la mayoría de los tomadores de decisiones porque solo una pequeña fracción de bitcoins u otras monedas digitales se convierten en euros”.

Así, el ministro de finanzas de Francia reiteró su actual postura a negarse a realizar algún tipo de autorización en cuanto al lanzamiento de Libra al interior de la Unión Europea, debido a que el estado actual de limbo, en el que los reguladores continúan ponderando si regular las criptodivisas como valores, como servicios de pago o como monedas, debe resolverse por medio de la fundación de un Marco robusto y común.

Debido a la existente incertidumbre legal sobre el tema, cuando se le preguntó si Libra necesitaría una licencia para operar en la UE, una portavoz de la Comisión Europea dijo a Reuters que probablemente sería necesaria una autorización. Pero "con la información pública disponible sobre Libra, actualmente no es posible decir qué reglas exactas de la UE se aplicarían".

Te podría interesar:

Reunión informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) y Eurogrupo en Helsinki.

Francia propone bloquear el desarrollo de Libra en Europa

Debido a la constante y creciente preocupación que representa la llegada de Libra a la Unión Europea, Francia ha planteado bloquear su desarrollo en el territorio. El ministro francés de Finanzas, señaló en una conferencia de la OCDE en París, que la República Francesa no puede permitir el lanzamiento del activo digital propuesto por Facebook en Europa porque la "soberanía monetaria de los estados está en juego", así lo informó el sitio CNBC el 12 de septiembre pasado.

Todas estas preocupaciones en torno a la libra son graves. Así que quiero decir esto con mucha claridad: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de la libra en suelo europeo ”.

De igual manera, La Maire había indicado anteriormente que pediría garantías a la plataforma de Mark Zuckerberg, que aseguraran que Libra no sería explotada por actividades ilícitas, de acuerdo con el medio Europe 1 el 18 de junio pasado.

Tengo la intención de pedir garantías a Facebook, incluida la garantía de que este instrumento de transacción no puede ser desviado para financiar el terrorismo o cualquier otra actividad ilegal. Pedí a los gobernadores de los bancos centrales del G7 que nos informaran a mediados de julio, cuando se celebrarán los ministros de finanzas del G7, para decirnos qué garantías se deben obtener de Facebook".