Lo Nuevo

Criptodivisas, tokens y coins

Toda criptodivisa es considerada una altcoin, por el simple hecho de no ser Bitcoin, como hemos analizado en artículos anteriores, así que sumado al concepto de bitcoin surgieron las altcoin, esto rápidamente hizo que el público se refiriera a las criptodivisas en general como COINS. Sin embargo también comenzaron a surgir criptodivisas que se denominaban tokens, lo cual actualmente causa confusiones entre estos términos ¿Qué similitudes y diferencias poseen?

COINS

Conocidos también como altcoins, son criptodivisas creadas para fungir como dinero, es decir ser usadas para transacciones de compraventa, y funcionar como medio de pago, sustituyendo completamente la figura del dinero fiduciario en un mercado digital.

En general son activos virtuales que se comportan y funcionan igual que dinero, no tienen ninguna otra meta más que fungir como una representación de valor económico.

TOKENS

Las criptodivisas que se denominan tokens sirve a la función que su creador desee, sin estar limitados a representar dinero como es el caso de los coins, tal como William Mougayar lo explica en su libro The Business Blockchain: Promise, Practice, and Application of the Next Internet Technology:

Una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al mismo tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas… [Esto es un token]

COINS & TOKENS

Un Coin siempre tendrá una función económica inevitable e inherente mientras que un token puede tener diferentes funciones, equivalencias o representaciones, entre otras. Mientras que un coin estará ligado siempre al dinero, un token puede representar una acción, un valor, una unidad, posesión, identidad, etc.

Si aún tienes problema comprendiendo la diferencia entre estas dos figuras, la manera más sencilla y básica de entenderlo es la siguiente:

  • Coin: criptodivisa creada dentro de su propio blockchain.
  • Token: criptodivisa creada dentro del blockchain de alguien más.

Un Coin además de fungir como una representación digital de dinero, es usado como gas dentro de su propio blockchain. Es usado para pagar la cuota de uso de la red; mientras que un token por existir en el blockchain de alguien más, tendrá que cubrir el costo de la infraestructura en el coin de dicho blockchain.