Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es DASH?

hace 10 meses
¿Qué es DASH?
  • Dash es una criptomoneda de código abierto lanzada en el año 2014, por Evan Duffield, como un Hard Fork del protocolo Litecoin.
  • Dash busca masificar el uso de las criptomonedas como método de pago y ahorro, en especial, para aquellos países con graves problemas sociales y económicos.
  • Dash nos da una criptomoneda diseñada para servir como dinero digital, ya que esta permite realizar microtransacciones.

Las criptomonedas listadas en CoinMarketCap superan las 7000 y cada día que transcurre este número se va incrementando aún más.

Muchas de estas criptomonedas nacieron para solventar problemas que la primera criptomoneda, Bitcoin presentaba pero otras fueron diseñadas para solventar una variedad de problemas diferentes en la vida humana, desde la educación, la banca hasta  la salud. Este es el caso de DASH, cuyo objetivo a alcanzar es la adopción masiva y cotidiana de los usuarios, gracias al dinero en efectivo digital.

Actualmente, de acuerdo con el listado de CoinMarketCap, Dash es la criptomoneda número 28, con una capitalización total de mercado de $ 1,039 millones de dólares, su precio actual es de $ 105 dólares la unidad  aunque muy lejos de su máximo histórico alcanzado en el año 2017, que fue de $1616 dólares.

Lo verdaderamente sobresaliente de esta altcoin es su tecnología y el proyecto detrás de Dash que buscan masificar el uso de las criptomonedas cómo método de pago y ahorro, en especial, para aquellos países con graves problemas sociales y económicos.

¿Qué es Dash?

Dash es una criptomoneda de código abierto lanzada en el año 2014, por Evan Duffield, como un hard fork del protocolo Litecoin (LTC), el cual a su vez proviene del hard fork de Bitcoin (BTC).

Esta criptomoneda está basada en su propia versión del algoritmo de consenso de Bitcoin, el PoW; llamado X11 hashing algorithm.

En sus primeros días recibió el nombre de Xcoin, luego fue rebautizada como Darkcoin, la cual ganó mala fama debido a su uso en los mercados ilegales de la Dark Web. Por último, en el año 2015, cambió de nombre definitivamente a Dash, el cual es la mezcla de las palabras Digital Cash, y eliminó de raíz cualquier relación con la deep web, y sus mercados mayoritariamente ilegales.

Según el mismo equipo detrás de esta criptomoneda Dash tiene 3 definiciones.  La primera definición es para los consumidores cotidianos que utilizan Dash como forma de pago por bienes y servicios:

Dash es un dinero digital mucho mejor que el efectivo tradicional. Dash es instantáneo, global y fácil de usar”.

El segundo concepto es para los negocios que podrían utilizar Dash para aceptar pagos en sus tiendas:

“Dash permite acceder a una nueva generación de clientes. Dash casi no posee comisiones y no cobra por su uso”.

Y el tercer y último concepto es para los desarrolladores que podrían utilizarlas funcionalidades de la blockchain de Dash:

“La plataforma de DASH es una pila de tecnología para crear aplicaciones descentralizadas en la red Dash. Acceda fácilmente a los recursos de la red y almacene los datos de la aplicación sin la necesidad de confianza, utilizando nuestra API descentralizada”.

Los tres pilares fundamentales de DASH

La unión de los tres conceptos que definen a Dash nos da una criptomoneda diseñada para servir como dinero digital, ya que esta permite realizar microtransacciones, como la compra de un café o un pastel. Además no serán cobradas grandes montos de transacciones, pues en la red blockchain de Dash, las transacciones son de unos cuantas decimas de dólar.

Fuente: Dash.org

El código de esta criptomoneda se basa en 3 bases fundamentales la velocidad, la privacidad, y la usabilidad de su criptomoneda. Con una validación de transacciones que no superan el segundo, y de menos de un centavo de dólar, convierte a DASH en una de las criptos más rápidas y menos costosas del ecosistema cripto. Pero además, esta altcoin, no sólo está basada en estos 3 pilares, sino que además posee un sistema de auto gobernanza y auto financiamiento.

¿Cómo funciona Dash?

Una vez Dash se separó permanentemente de la blockchain de LTC, su equipo tomó y modificó el código originario de BTC en un intento de solucionar ciertos problemas que afectan a estas dos criptomonedas, por lo que el equipo decidió agregar nuevas funcionalidades destinadas a hacer que las transacciones fueran más parecidas al dinero en efectivo, que a lo que venían mostrando las criptomonedas hasta ese entonces, ccon transacciones instantáneas y 100% anónimas.

Estas 4 características diferenciadoras son, los Masternodes, los PrivateSend, los IntantSend, y el protocolo de auto gobernanza y auto financiamiento.

Master Nodes

Dash y Bitcoin funcionan de manera similar, por un lado en BTC existen mineros cuyo trabajo es validar que las transacciones sean correctas, incluirlas dentro de la blockchain y recibir una recompensa por ello.

Por el otro lado, en Dash el trabajo de los mineros se divide en dos áreas. La primera, los mineros, que cumplen la misma función que en BTC; y la segunda los Masternodes. Para que un minero sea considerado un Master Node, este debe poseer más de 1.000 DASH.

Los Masternodes facilitan las transacciones privadas (PrivateSend) e instantáneas (InstantSend), rechazan los bloques formados por posibles mineros malintencionados, almacenan una copia completa de la blockchain de DASH, reciben el 45% de la recompensa por minar cada bloque, y son los que tienen derecho a votar sobre los posibles cambios que puedan ocurrir en el código y protocolo de DASH.

Estos personajes, no sólo mejoran la seguridad de la red, sino que también garantizan que las transacciones sean validadas de manera instantánea, dos características primordiales del dinero en efectivo.

PrivateSend

Al igual que el dinero en efectivo, Dash no guarda implícitamente el registro de quien envió o recibió el dinero. A diferencia de las criptomonedas públicas, como BTC, las cuales poseen toda la información de la red totalmente libre, desde los montos de la transacción, la dirección de la wallet del que envía y recibe las criptos; junto con los saldos en ellas.

Dash, encripta toda la información para que nadie pueda obtener nada de información de la transacción que se validó.

A este servicio se le conoce como PrivateSend, la cual es decisión de quien envía Dash de una wallet a otra. Cuando esta opción es activada, las transacciones no se pueden rastrear, lo que hace casi imposible revelar la identidad de las personas involucradas. Optar por esta opción tendrá un costo adicional a la hora de hacer la transacción.

Este proceso hace a cada token de Dash fungible, esto significa que no se puede diferenciar entre unidades de Dash. Para la red todos los Dash son iguales, ya que no cuentan con información de wallet de procedencia. Un ejemplo en la vida cotidiana es tener 100 ml de agua, y cambiarlas por otros 100 ml de agua de la misma fuente, no hay diferencia entre la cantidad, ni calidad del agua.

InstantSend

Uno de los problemas fundamentales que hizo que el equipo de DASH creara esta criptomoneda fue los largos tiempos de espera a la hora de hacer una transacción, situación que alejaba a las criptomonedas de su misión de reemplazar al dinero fiduciario.

La red de mineros comunes de Dash pueden validar cada bloque de transacciones en aproximadamente 2.5 minutos, aunque sigue siendo elevado, fue una gran mejora con respecto a los 10 minutos de BTC. Pero, esto no fue suficiente para el equipo de Dash.

La solución de la criptomoneda para este problema fueron las InstantSend, las cuales es otra opción que puede elegir el usuario a la hora enviar una transferencia. Estas transferencias son validadas casi al instante por la red de Masternodes. Optar por esta opción tendrá un costo adicional a la hora de hacer la transacción.

Protocolo de auto gobernanza y auto financiamiento

Esta es otra diferencia respecto a la red blockchain de Bitcoin y la de Dash.

En BTC; y por su defecto en Litecoin, los mineros son recompensados con el 100% de la recompensa por validar cada bloque.  En DASH, un 10% de las recompensas regresan al equipo detrás de la red Dash. Este 10% es usado por la cripto compañía para financiar el crecimiento y el avance de la criptomoneda y todas las criptomonedas dentro de los medios de pagos tradicionales.

Con este método se crea un “círculo virtuoso” mediante el cual si cada vez más usuarios usan la cripto Dash  cada vez el equipo tendrá más dinero para educar, y crear nuevas tecnologías en pro del activo digital y todas las demás criptomonedas.

Pero, este dinero no puede ser usado de cualquier manera, ya que el equipo de DASH deja a votación de los hodls si un proyecto y su presupuesto son llevados a cabo por el equipo o no.

Pro 

Contras

DASH es una de las criptomonedas más privadas del ecosistema cripto, gracias al anonimato de sus transacciones

No es 100% descentralizada, por lo que puede ser censurable o regulada.

Una de las altcoin con las Transacciones Por Segundo (TPS) más rápidas del mercado

Su anonimato puede generar que sea usada en transacciones ilegales

Seguridad de alto nivel gracias a los Masternodes


¿Dónde comprar DASH?

Hoy en día DASH es una de las criptomonedas más importantes y más usadas, sobre todo en Argentina y Venezuela.

Dash está disponible en más de 70 exchanges alrededor del mundo como son  Binance y Coinbase , ya sea haciendo trading con alguna otra cripto, o incluso comparándola con pesos mexicanos en algunas exchanges que aceptan esta moneda local.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.