• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Bitcoin Cash?

hace un mes
¿Qué es Bitcoin Cash?
  • Bitcoin Cash nace de un Hard Fork de Bitcoin en una búsqueda de poder resolver la lenta velocidad y los altos costos de transacción que presentaba BTC en el pasado.

De acuerdo con el listado de CoinMarketCap existen más de 3,600 criptomonedas diferentes, con múltiples variantes en la tecnología blockchain, y diseñadas para usos completamente análogos.

Todas estas criptomonedas han surgido gracias al hecho de que la totalidad del código de Bitcoin es abierto, lo que permite que cualquier persona en el mundo pueda replicar a BTC y cambiar sus características según lo que se pretenda hacer.

Pero, el caso de Bitcoin Cash (BCH) es un poco diferente a otras criptomonedas que surgieron de cero. BCH surge de una disputa entre los desarrolladores de Bitcoin por la lenta velocidad y los altos costos de transacción que presentaba BTC en el pasado, por lo que, estos personajes decidieron separarse del proyecto y crear el suyo propio actualizando el código original de Bitcoin.

Bitcoin Cash fue creado específicamente en el mes de agosto del año 2017 gracias a un Hard Fork de Bitcoin Core (BTC). Por ende, comparte el código original de la primera criptomoneda del mundo, muchas de sus características principales e incluso las transacciones validadas e incluidas en la blockchain hasta agosto del 2017.

¿Qué es un Hard Fork?

Un Hard Fork es un cambio permanente en las reglas de la blockchain de una criptomoneda. Una vez que es realizado el Hard Fork la nueva actualización de la blockchain no seguirá las reglas de la antigua versión. Cualquier bloque minado con las antiguas reglas de juego, será rechazado por la nueva blockchain.

No necesariamente un Hard Fork conlleva la desaparición completa de la antigua cadena de bloques y consigo de la criptomoneda. En el caso del Hard Fork de Bitcoin de 2017 se logró crear una nueva y mantener la criptomoneda anterior.

Bitcoin Cash contó con apoyo de usuarios, mineros y nodos una vez realizado el Hard Fork y actualmente es una de las criptomonedas más importantes del mundo ocupando la posición número cinco por capitalización del mercado.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Si Bitcoin Cash nace de Bitcoin ¿cuáles fueron los cambios permanentes en las reglas de la blockchain de BCH que lo hicieron separarse para siempre de BTC? La respuesta es el tamaño de bloque, el cual migró del 1 Megabyte original de Bitcoin en el 2017  hasta los 32 Megabytes que plantearon los desarrolladores de BCH. Hoy en día BTC tiene un tamaño de bloque de 4 MB.

Además de aumentar el tamaño de bloque, la nueva criptomoneda eliminó de su código el proceso de “SegWit” mediante el cual se eliminaban ciertos datos “innecesarios” de las transacciones de Bitcoin, lo que generaba más espacio para más transacciones por bloque en BTC. Tiene bastante sentido, pues, Bitcoin Cash con un tamaño de bloque 32 veces más grande que BTC, no tendría ningún problema en el tamaño de almacenamiento.

Lejos de estos dos cambios fundamentales, las dos criptomonedas tienen mucho más en común que diferencias técnicas. Siguen siendo minables, tienen el mismo método de minería PoW; con sus pros y sus contras; y por último ambas son completamente descentralizadas.

La verdadera diferencia entre las criptomonedas es en el apartado de seguridad. Gracias a que la mayoría de los mineros se quedaron en Bitcoin y no actualizaron a la nueva versión, principalmente por el miedo a que el proyecto no funcionase, la seguridad de BCH es menor que la de Bitcoin.

Al tener menos mineros, se tiene por ende menos poder de cómputo y con ello más posibilidades de tener problemas de seguridad, como por ejemplo un 51% attack.

BCH busca resolver lentitud y altos costos de transacción

Bitcoin Cash surge después de muchas disputas entre desarrolladores, en donde los principales puntos eran la lentitud de validación de transacciones y los altos costos que estaba presentando la red de BTC.

Recordemos que, el nivel de precio de Bitcoin evolucionó de costar unos cuantos centavos de dólar, a alcanzar los $20,000 dólares en cuestión de 8 de años. Pero no sólo fue su nivel de precio que aumentó sino también su fama y uso alrededor de todo el mundo.

Este aumento tan acelerado de su uso, y de sus precios, tomó a la red por sorpresa y a sus desarrolladores aún más, los cuales en esa etapa de la red no deseaban hacerle cambios tan profundo al código que había construido el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Situación que comenzó a crear discusiones, debates y fractura en el seno de BTC.

Ya en el año 2017, con los precios de BTC en un comportamiento parabólico y con cada vez más personas utilizándolo, generó que su limitado tamaño de bloque de sólo 1 MB alcanzara los 600 KB de capacidad.

Esto generaba tiempos de validación de horas, y costos de transacción que imposibilitaba las microtransacciones de unos cuantos dólares y para el caso de los altos montos, los costos alcanzaban el 40% del monto de transferencia.

Sin dudas esta situación estaba generando que Bitcoin tuviese problemas para masificarse y alcanzar todo el potencial que BTC tenía. Pero no sólo eso, ya que la primera criptomoneda del mundo se estaba alejando cada vez más de sus objetivos primordiales, los cuales eran servir como un dinero digital descentralizado para toda la humanidad.

En medio de esta situación, un grupo de desarrolladores, guiados por Roger Ver, decidieron actualizar con un Hard Fork a Bitcoin, aumentando su tamaño de bloque a 32 MB con la intención de reducir los costos y tiempos de espera.

Además, se le agregó la palabra Cash al nombre, para diferenciar una criptomoneda lenta como Bitcoin, y una más veloz como BCH. Bitcoin Cash, tiene la intención de poder competir contra compañías como Visa y PayPal en la cantidad de transacciones por segundo.

¿En donde puedo comprar Bitcoin Cash?

Hoy en día BCH es una de las criptomonedas más importantes y más usadas, ocupando la 5ta posición en capitalización de mercado en $4.571 millones de dólares.

Al ser una de las 10 más grandes, la mayoría de cripto exchanges en el mundo tienen a BCH listada en su plataforma. Y en exchanges como Binance y Coinbase se puede adquirir esta criptomoneda, ya sea haciendo trading con alguna otra cripto, o incluso comparándola con pesos mexicanos en algunas exchanges que aceptan esta moneda local.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.