• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Ripple (XRP)? Favorita de las instituciones bancarias

hace 17 días
¿Qué es Ripple (XRP)? Favorita de las instituciones bancarias
  • Ripple fue creada en 2013 por una empresa privada.
  • Su objetivo es servir como un complemento a los medios de pago tradicionales que usan las grandes instituciones financieras, como es el caso de SWIFT.
  • Actualmente Ripple tiene la posición 4 en el mercado cripto por su capitalización de mercado.

En CoinMarketCap hay listadas más de 7 mil criptomonedas, cada una diferente a otra, con ilimitadas variables de la tecnología blockchain presentada al mundo por Bitcoin en el 2008.

Entre estas miles de opciones de activos digitales nos encontramos con Ripple (XRP), otra clase de criptomonedas muy diferente a BTC. Esta criptomoneda fue creada por una empresa privada para servir como la base de su negocio, por lo que estamos en presencia de una cripto centralizada y de una blockchain privada.

En la actualidad XRP es la cuarta criptomoneda más grande del mercado cripto, con una capitalización superior a los  $11 mil millones de dólares, sólo por debajo de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y la stablecoin Tether (USDT).

¿Qué es XRP?

La compañía Ripple Labs, fue fundada en el año 2012 en la ciudad de San Francisco por Chris Larsen, Jed McCaleb, David Schwartz y Stefan Thomas. El proyecto fue llamado en primer lugar Opencoin y luego renombrado Ripple en el año 2015.

En el año 2013 la compañía crea su activo digital Ripple o XRP, el cual tiene como objetivo servir como un complemento a los medios de pago tradicionales que usan las grandes instituciones financieras, como es el caso de SWIFT.

Estas transacciones internacionales entre bancos e instituciones financieras son extremadamente comunes en nuestro día a día. Sin embargo, estas tienen un problema fundamental, son muy costosas en dinero y sobre todo en tiempo.

El mundo actual se mueve a la velocidad de la luz, por lo que el tiempo de transacción de días y los altos costos de los proveedores de servicio como SWIFT son un gran problema en un mundo que no tiene tiempo para perder. Por lo que el equipo de Ripple se propuso el objetivo de migrar estas transacciones de los canales tradicionales que ocurren entre base de datos centralizadas, a una variante de la tecnología blockchain y de la criptomonedas.

Con esto, Ripple ha logrado mediante el uso de su criptomoneda, XRP, reducir estos tiempos de transacciones de días a minutos, y los costos de miles o millones a sólo unos cuantos centavos de dólares, específicamente USD $0.00001 en promedio por transacción.

De acuerdo con la compañía detrás de XRP, su criptomoneda es:

“Un activo digital creado para los pagos. Es el token nativo de `XRP Ledger´, la cual es una Blockchain descentralizada, sin la necesidad de permisos y de código abierto que puede realizar cualquier transacción en 3 - 5 segundos”.

Características de XRP

  • Pre-minada: A diferencia de Bitcoin en donde la única manera de crear nuevas criptomonedas es gracias a la minería. En el caso de XRP como no existe el proceso de minería como en BTC, los desarrolladores decidieron crear todos los XRP al inicio del proyecto, y el número mágico es de 100 mil millones de XRP. Los cuales fueron distribuidos el 20% al público en premios y lanzamientos y el 80% a Ripple, la compañía detrás del proyecto.
  • Federated Byzantine Agreement (FBA): Es el método de consenso de XRP, y a diferencia del PoW de Bitcoin, este no recompensa a los mineros por su trabajo.
  • Es amigable con el medio ambiente: A diferencia de muchas de las otras criptomonedas, XRP no necesita poder de cómputo para asegurar la red, ni para competir entre mineros. Por lo que su huella de carbono es mínima.
  • Un número cada vez menor de XRP: 100 mil millones de XRP fueron creados al inicio, pero, cada vez que se realiza una nueva transacción, el costo en XRP de cada una es eliminado de la red. Esto con la intención de hacer el precio de XRP anti inflacionario en el tiempo.
  • Una blockchain centralizada: Aunque el equipo de Ripple diga que la blockchain de XRP no es controlada por ellos, y que esta funciona autónomamente. Es la compañía misma la que garantiza la seguridad de XRP, gracias a los mantenimientos y nuevos desarrollos a la Blockchain. Además son los que controlan aproximadamente el 80% de todos los XRP creados.

¿Cómo funciona XRP?

A diferencia de criptomonedas que usan el método de consenso Proof of Work (PoW), como Bitcoin (BTC), el cual permite que cualquier minero contribuya con su poder de cómputo para validar transacciones, además que estos mineros compitan entre ellos para validar con mayor rapidez las mismas transacciones y los mismos bloques,  XRP otorga un poder de cómputo centralizado sólo a los participantes previamente aprobados por la red.

La tecnología usada por Ripple lleva el nombre de XRP Ledger, en donde los “nodos de validación” recopilan la información de todas las transacciones candidatas y llegan a un consenso sobre si validar e incluir en la blockchain estas transacciones sin la necesidad de consumir grandes cantidades de energía y tiempo en el proceso.

Una vez que el 80% de los nodos de validación llegan a un acuerdo sobre el conjunto de transacciones, estas se ejecutan en orden de llegada dependiendo de la hora en que el usuario comenzó la operación. Una vez completada, el proceso vuelve a ocurrir. Todo estos pasos tardan de 3 a 5 segundos según el equipo de Ripple.

Este tipo de algoritmo de consenso recibe el nombre de Federated Byzantine Agreement (FBA), que a su vez se basa en el Ripple Protocol Consensus Algorithm, (RPCA). A diferencia de los otros métodos como PoW de Bitcoin o PoS, este no recompensa a sus mineros cada vez que validen exitosamente un bloque.

Este método tiene el objetivo de eliminar los incentivos de la red a acumular cada vez más poder de cómputo, que a su vez consuma más energía en detrimento del medio ambiente, y por último evita la centralización de la red en unos pocos grandes mineros. Tal como está ocurriendo en la actualidad en la Blockchain de Bitcoin.

El FBA permite que la red de XRP puede validar más de 1500 transacciones por segundo, contra las 7 que puede validar Bitcoin. Lo que la convierte en una de las cripto más rápidas del ecosistema, e incluso superando a PayPal en el mundo tradicional.

Fuente: HowMuch.net

Casos de uso de XRP

A diferencia de Bitcoin que fue creada en parte para servir como un método de pago para los individuos. XRP fue creada para servir como complemento y vehículo de los objetivos de Ripple. Principalmente para que los bancos e instituciones bancarias resolvieran ciertos problemas, como la falta de liquidez entre ciertas divisas fiduciarias, los largos tiempos de transacción interbancarios, y los altos costos.

  • Liquidez instantánea de divisas fiduciarias: Hay muchas monedas fiduciarias que no se pueden convertir entre sí en los mercados Forex, ya que no existen dichos pares de comercio. Por lo que los bancos e instituciones deben usar el dólar estadounidense como par base para generar dos transacciones una de la divida A a USD y de USD a la divisa B. Por lo que existe una doble comisión y un doble tiempo de espera. Con el uso de XRP esto se elimina, pues el par base será XRP, con lo cual Ripple puede generar una liquidez instantánea, o al menos esto es lo que asegura su equipo.
  • Transacciones interbancarias instantáneas: Los bancos en la actualidad se transfieren miles de millones diarios entre ellos, lo que genera altos costos hundidos en su sistema de negocios. Ripple, gracias al uso de XRP, ha logrado reducir estos costos a unos cuantos dólares. Pero esto no es todo, ya que estas transferencias generadas por los medios tradicionales pueden tardar hasta días, lo que genera incluso más costos a los bancos.

El día de hoy más de 300 instituciones financieras en más de 50 países utilizan a Ripple y sus soluciones para resolver algunos de estos problemas mencionados. Bancos como:   Banco Santander, Westpac, Union Credit y UBS son sólo algunos de ellos que están usando las soluciones de Ripple.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.