• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Litecoin (LTC)?

hace 16 días
¿Qué es Litecoin (LTC)?
  • Litecoin es una criptomoneda que nace de un fork de Bitcoin para complementar a la criptomoneda líder del mercado.
  • Litecoin es considerado el fork activo más antiguo de Bitcoin

Gracias a que la base del de Bitcoin es completamente libre, miles de criptomonedas han sido poder creadas e introducidas al mercado cripto.

Un ejemplo de estas criptomonedas es Litecoin (LTC), un activo que surge de un fork de BTC y con el objetivo de que Bitcoin siguiera siendo el oro del ecosistema cripto, pero ellos la plata. Diseñada para ser más rápida, menos costosa y lista para afrontar las transacciones del día a día que los usuarios del mundo de las criptomonedas estarían dispuestos a hacer.

Como comentamos en nuestro contenido ¿Qué es Bitcoin Cash? :

“Un Hard Fork es un cambio permanente en las reglas de la blockchain de una criptomoneda. Una vez que es realizado el Hard Fork la nueva actualización de la blockchain no seguirá las reglas de la antigua versión. Cualquier bloque minado con las antiguas reglas de juego, será rechazado por la nueva blockchain”.

¿Qué es Litecoin (LTC)?

Litecoin fue fundada en el año 2011, 3 años después de la creación de Bitcoin en el 2008. Fue desarrollada por Charlie Lee como un fork de la blockchain de la primera criptomoneda del mundo, pero con las radicales diferencias. Además, Litecoin es considerado el fork activo más antiguo de Bitcoin.

De acuerdo con el equipo de desarrolladores detrás de la cripto, LTC es:

“Una moneda digital P2P que permite los pagos instantáneos y con un costo casi cero. Además, Litecoin es una red de pago global de código abierto la cual, igual que Bitcoin, está completamente descentralizada… Litecoin es un medio de comercio para complementar a Bitcoin”, expresa el equipo de Litecoin en su página web oficial.

¿Qué diferencia a LTC de BTC?

Litecoin es una criptomoneda con más cosas en común con Bitcoin que diferencias, pero estas diferencias son significativas.

Un ejemplo de esto es el tiempo que transcurre para generar un bloque de LTC el cual es mucho menor que el de  BTC que va de 10 minutos en Bitcoin,  a 2.5 minutos. Además Litecoin tiene un número mayor de unidades disponibles y un diferente algoritmo de minería.

¡Vamos a profundizar en estas diferencias!

Algoritmo de consenso SPoW

Una de estas diferencias permanentes y que no hacían compatibles los proyectos fue el hecho del cambio del método de minería original de Bitcoin Proof of Work (PoW) al Scrypt Proof-of-Work (SPoW), algoritmo desarrollado en el año 2009, por Colin Percival.

El SPoW elimina la necesidad de usar cada vez más poder de cómputo cuando la blockchain es cada vez más usada. Por ejemplo, en Bitcoin, mientras más se vaya agregando poder de cómputo en la blockchain de Bitcoin, menos eficientes serán todos los hardware de los mineros. Lo que requerirá que estos apilen más máquinas de minería o que desarrollen nuevas y mejores hardware.

Por lo que, el cambio de algoritmo de Litecoin tenía como objetivo eliminar el incentivo a apilar cada vez más poder de cómputo a medida que la red aumentase su usabilidad y escalabilidad.

Además, esto permite que existan los incentivos correctos a que los mineros pequeños e independientes se unan al ecosistema de Litecoin. Lo que a su vez genera una reducción de la centralización del poder de cómputo, lo cual es un grave problema en Bitcoin actualmente.

Generación de bloque de 2.5 minutos

Este fue uno de los cambios más grandes entre los dos proyectos. Bitcoin había sido criticado desde el primer día por tener grandes objetivos de convertirse en el dinero alternativo de la internet, pero, con unas grandes limitaciones a la hora de tiempos y costos de transacciones.

Por ello, una serie de desarrolladores se propusieron desarrollar alternativas a Bitcoin, las cuales fueran más veloces a la hora de realizar transacciones. Con esto en mente, se crearon altcoins como Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BTC), Ripple (XRP) y el caso de Litecoin (LTC).

LTC migró del tiempo de validación de bloque de 10 minutos de Bitcoin a 2.5 minutos, lo que representa una reducción del 75% del tiempo. Lo que genera que LTC pueda validar unas 60 transacciones por segundo (TPS), más de 10 veces más rápido que su antecesor Bitcoin.

Además de la reducción de tiempo. LTC también posee unos costos reducidos de transacción respecto a BTC. Las cuales tienen un valor promedio de 1/1000 LTC. A un precio de Litecoin promedio de $53 dólares, una transacción promedio costaría $ 0.053 centavos de dólar.

84 millones de LTC disponibles

El último cambio fundamental que tuvo LTC con respecto a BTC, fue el hecho que los desarrolladores de Litecoin aumentaron el número máximo de unidades de LTC que pueden existir. De 21 millones de BTC en el caso de Bitcoin a 84 millones en Litecoin.

Esto es debido a que los desarrolladores de LTC previeron que su criptomoneda no iba a ser tan usada como la de Bitcoin, y gracias a que tenían unos tiempos de creación de bloque mucho menores, muchos de estos iban a quedar vacíos.

A esto se le conoce como “Bloques Huérfanos”. Por lo que, para evitar la pérdida de suministro de LTC en estos bloques, los desarrolladores decidieron aumentar sustancialmente el número total de unidades con respecto a BTC.

¿Qué comparten Bitcoin y Litecoin?

Ya se comentó lo que separa a estos dos cripto proyectos, pero ¿que los une?

Uno de los puntos en común es que las recompensas de minería de ambas se reducen a la mitad cada 4 años. A este fenómeno se le conoce como Halving, y sirve para que la velocidad de acuñación de criptomonedas se vea reducida a la mitad cada 4 años, siendo una medida antiinflacionaria en ciertas criptomonedas.

Ambas blockchain poseen la característica de Segregated Witness. Es una característica que elimina la información necesaria en cada transacción, con el objetivo que ocupen menos espacio en el tamaño limitado de los bloques a ser incorporados en la blockchain. Con esto más transacciones se pueden validar por bloque.

Ambos poseen una opción de transacciones Off Chain como lo es The Lightning Network. Las dos criptomonedas poseen esta característica, la cual funciona como una blockchain fuera de la blockchain, esto permite aumentar sustancialmente el número de TPS que se pueden usar, pues cada transacción se hace prácticamente al instante y casi sin ningún costo. Una vez que las personas decidan incluir sus BTC o LTC a la blockchain, es entonces ahí que se validan dichas transacciones.

Ambas son completamente descentralizadas y públicas. Por lo que no dependen de ninguna compañía, personaje, regulación o ley. Además, la hace imposible de censurar.

¿Dónde adquirir Litecoin (LTC)?

Actualmente LTC es una de las criptomonedas que componen el top 10, ocupando actualmente el 9° puesto por capitalización de mercado. Además, LTC es una de las criptos más queridas y respetadas del cripto ecosistema, por lo que no será difícil encontrar un lugar en donde poder adquirir o comerciar con Litecoin.

Pero en Bitcoin México recomendamos a Mexo si estás en territorio mexicano, o en Binance y Coinbase si lees esto en cualquier parte del mundo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.