Presidente de El Salvador anuncia el pago de deuda y calla a críticos

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Presidente de El Salvador anuncia el pago de deuda y calla a críticos

hace un año
Presidente de El Salvador anuncia el pago de deuda y calla a críticos
  • Aunque varias calificadoras de riesgos levantaron una alerta roja sobre el riesgo crediticio de El Salvador a raíz de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal la nación ha anunciado el pago de una deuda millonaria que poseía.
  • El Salvador tenía una deuda de  $800 millones de dólares estadounidenses en Eurobonos que tenían como fecha de vencimiento enero de 2023.
  • Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseveró esta semana haber pagado en su totalidad, incluso con intereses.

El Salvador se ha convertido en uno de los países en llamar la atención del mundo tras la iniciativa  de su presidente, Nayib Bukele, de establecer a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en 2021.

Tras este evento, las instituciones financieras globales hicieron conocer su opinión en contra y su clara inconformidad. Particularmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su momento advirtió que la adopción de Bitcoin podría traer “riesgos significativos” para la economía del país, por lo que instó al país a abandonar la criptomoneda.

El Salvador es señalado por riesgo crediticio

Existía una gran preocupación en torno a la capacidad de El Salvador de cumplir con el pago de la deuda. Especialmente luego de que Fitch Ratings, agencia de calificación crediticia, rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de B a CCC en febrero de 2022. La reputación de El Salvador en los mercados globales para emitir más deuda se deterioró.

En ese momento, la agencia explicó que parte de los motivos por los cuales habría decidido rebajar la calificación de El Salvador era por el pago de $800 millones de dólares estadounidenses en Eurobonos que tenían como fecha de vencimiento enero de 2023; junto con otros elementos como déficit fiscal alto, bajo acceso a financiamiento en mercado local, entre otros.

Nayib Bukele informa el pago de la deuda que todos daban por perdida

Es precisamente esta deuda de $800 millones de dólares estadounidenses en Eurobonos que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseveró esta semana haber pagado en su totalidad, incluso con intereses por medio de Twitter .

Pero, más allá de eso, Nayib Bukele buscó demostrar que no se cumplieron las predicciones de los medios y de las instituciones financieras respecto al futuro del país.

Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras "pérdidas en #Bitcoin", señaló Bukele.


Además, explicó cómo muchos medios internacionales respetados difundieron la narrativa de que “El Salvador estaba en quiebra y entraría en default”.

“¿Quién nos iba a creer a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus "genios económicos"?”, preguntó Bukele. Pero, a pesar de todo, El Salvador parece haber sido capaz de pagar la deuda que muchos creyeron incapaz de lograr.

No se ofrecieron detalles específicos sobre la forma en que se concretó el pago de la deuda. No obstante, de acuerdo con Bloomberg, previamente el país habría pagado una parte de la deuda a través de la recompra de bonos soberanos.

Un dato de interés es que el próximo pago de deuda vence en 2025 y, de acuerdo con DW, el Registro Estadístico de El Salvador tiene reportado que, entre 2023 y 2025, se vencen $1.2 mil millones de dólares estadounidenses en bonos.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.