Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El FMI desalienta a hacer Bitcoin una moneda nacional

hace 3 meses
El FMI desalienta a hacer Bitcoin una moneda nacional
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una advertencia para que evitar que más naciones se sumen a aprobar a Bitcoin como una moneda de curso legal.

La iniciativa de El Salvador de considerar a Bitcoin una moneda de curso legal en su territorio desencadenó respuestas de todo tipo tan dentro como fuera del ecosistema cripto. Algunos tomaron la noticia con mucho énfasis, mientras de la otra vereda quedaron los pesimistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habló por primera vez al respecto sin mencionar al país latinoamericano. El organismo emitió una advertencia para que esta medida no se expanda y aseguró que es "un atajo desaconsejable".

A través del blog del FMI, el Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, y el Consejero General y Director del Departamento Legal del FMI, Rhoda Weeks-Brown, dieron cuenta de los beneficios que tienen las criptomonedas, como su potencial de pagos más barato y rápido más los servicios financieros inclusivos, pero pidieron precaución.

La alternativa que los directores proponen es que cada gobierno se ocupe de proporcionar los beneficios que entrega el dinero digital con un propia moneda. ¿Qué pasaría si muchos países siguen el camino de El Salvador? Lo consideran "peligroso" porque "necesitan preservar la estabilidad y la eficiencia, igualdad y sostenibilidad ambiental".

Al tiempo que agregaron:

"Como moneda nacional, los criptoactivos, incluido Bitcoin, conllevan riesgos sustanciales para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente".

Desde el FMI considera que si el pueblo tiene dos monedas por elegir, como puede ser el caso del dólar estadounidense y BTC, esto le significaría "invertir tiempo y recursos en elegir qué dinero guardar". Esta operación en México y el resto de América Latina ya se hace: son muchos los que eligen una moneda externa a la local para conservar sus ahorros.

Criptomonedas afetarían política monetaria

Cuando El Salvador finalmente lance a Bitcoin como una moneda de curso legal eso significa que cualquier persona podrá pagar con criptomonedas y cualquier persona deberá aceptarlo como método de pago. Esto incluye al estado a la hora de recaudar sus impuestos.

El FMI describe el siguiente panorama:

"La política monetaria perdería fuerza, ya que los bancos centrales no pueden fijar tasas de interés en una moneda extranjera. Para las criptomonedas, no es posible importar la credibilidad de otra política monetaria. Como resultado, los precios internos podrían volverse inestables, e incluso si todos los precios se cotizaran en BTC, los precios de los bienes y servicios importados fluctuarían enormemente".

Una vez más, el Fondo Monetario Internacional asoció a los activos digitales con actividades ilegales. Esta postura es la que mantienen los grandes organismos cada vez que ven el crecimiento de los activos digitales.

Desde su parte aseguran que "el potencial de utilizar criptoactivos para el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo podría amenazar el sistema financiero, el equilibrio fiscal y las relaciones con países extranjeros y bancos corresponsales de un país".

"Sin embargo, según Adrian y Weeks-Brown, el uso generalizado de criptoactivos socavaría la protección del consumidor, ya que los consumidores podrían perder riqueza debido a la volatilidad, el fraude, los ataques cibernéticos o los fallos técnicos en la tecnología subyacente, que de otro modo sería sólida", desarrolla Cryptonews en su artículo.

Amenazas

Las voces del FMI ven ciertas debilidades (y también amenazas) en las criptomonedas y aseguraron que ven "poco probable" que países con mucha inflación o con tipos de cambio estables e instituciones creíbles utilicen activos digitales porque "no están relacionados con la economía real".

Al tiempo que recomendaron utilizar como reserva de valor al dólar o el euro, desconociendo también la inflación que hay tenido estas monedas. A diferencia de lo que marca el FMI, hoy las criptomonedas tienen presencia en todos los países del mundo: los grandes y chicos como en los ricos y pobres.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.