Diputado italiano defiende a El Salvador de comentarios del FMI

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Diputado italiano defiende a El Salvador de comentarios del FMI

hace 4 meses
Diputado italiano defiende a El Salvador de comentarios del FMI
  • Tras la advertencia del FMI hacía EL Salvador de revertir la decisión de convertir al Bitcoin en una moneda de curso legal el diputado italiano Davide Zanichelli, le recordó al FMI que El Salvador  es, ante todo, un Estado soberano.
  • Davide Zanichelli es diputado y coordinador del intergrupo parlamentario de activos digitales y blockchain en Italia.
  • La preocupación del FMI de usar a Bitcoin como moneda de curso legal, proviene del alto  grado de volatilidad que posee el activo.

Los activos digitales se han convertido en una inversión, aunque riesgosa, redituable, razón por la cual varios países han considerado la posibilidad de incluirlos en sus respectivas economías, sobre todo después de que El Salvador se aventuró a aceptar al Bitcoin como una moneda de curso legal.

Con dicho cambio, desde ese momento cualquier establecimiento o negocio tiene la obligación de aceptar al llamado “oro digital” como forma de pago, al tiempo que los compradores pueden utilizarlo y guardarlo como reserva de valor (hodl).

Sin embargo, esa decisión le ha traído repercusiones a la nación dirigida por Nayib Bukele, siendo una de las más recientes, la exhortación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de revertir la decisión de convertir al Bitcoin en una moneda de curso legal, debido a que su adopción genera "graves" riesgos para el país, como la dificultad de obtener un préstamo del organismo.

Italia a favor de El Salvador

No obstante, la decisión del país de América Latina cuenta con el apoyo de otras latitudes, ya que el diputado italiano, y coordinador del intergrupo parlamentario de activos digitales y blockchain, Davide Zanichelli, le recordó al FMI, por si lo había olvidado, que El Salvador al igual que muchas otras naciones, es, ante todo, un Estado soberano.

De acuerdo a lo señalado por el diario Milano Finanza, el diputado indicó que la nación centroamericana “es un Estado soberano” por lo cual los países como las instituciones deben respetar las decisiones que tengan efecto al interior de sus fronteras, como la de su elección de moneda de curso legal, ya sea el dólar americano, el oro, el Bitcoin “o las conchas de Maldivas”.

El mundo contra El Salvador

Cabe señalar que dicho comentario es casi único en el mundo, sobre todo porque del lado de las instituciones y los gobiernos, la adopción de los activos digitales como el Bitcoin como moneda de curso legal, se ha visto envuelta en un gran escepticismo, razón por lo que lo hecho por Bukele no ha sido del agrado de muchos a nivel internacional.

Un ejemplo de ello, es el Banco de Inglaterra, el cual emitió una advertencia sobre los riesgos asociados a la volatilidad de este tipo de moneda. De acuerdo con la institución financiera, un activo que sube y baja de valor de manera rápida y constante, corre el riesgo de ser poco confiable a los ojos de sus ciudadanos, pero sobre todo, puede ser un factor que afecte severamente a las arcas del Estado.

Preocupaciones del FMI

Prácticamente, las preocupaciones mencionadas por el Banco de Inglaterra, son las mismas emitidas por el Fondo Monetario Internacional. Al respecto de su comentario, el FMI realizó un análisis de las condiciones económicas de El Salvador tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Según lo recopilado por el mencionado reporte, la nación de Bukele se encuentra entre las que menos se ha visto afectada en cuanto a fallecimientos y número de contagios se refiere, sin embargo, su economía, se ha visto afectada al igual que la de otras naciones.

El Salvador al igual que otros países se encuentra en una etapa de recuperación. No obstante, lo que mantiene al FMI en un estado de preocupación es el status que tiene el activo de Satoshi Nakamoto de moneda de curso legal, ya que cuenta con un alto grado de volatilidad, y por ende, los riesgos que se aventure a tomar El Salvador podrían afectar al sistema financiero.

Los expertos han indicado que lo prometido por Bukele simplemente no puede llevarse a cabo y por tanto no es sostenible, ya que los costos de conversión de la moneda virtual dependiendo del canje, han dejado de lado los supuestos ahorros que se podrían obtener por la adopción del cripto activo.

De hecho, según los analistas, El Salvador debe de reportar pérdidas por haber adquirido Bitcoins, ya que el activo registró una reducción de precio a la mitad desde noviembre del año pasado, lo que significa que todo lo invertido por el presidente Bukele se ha desgastado, a pesar de haber comprado Bitcoins durante sus caídas.

No obstante, Bukele no ha quitado el dedo del renglón y sigue reafirmando que la instauración del Bitcoin como moneda de uso legal es el camino correcto.

Existen actualmente más de $50 millones de millonarios en todo el planeta. Imagínese la situación cuando cada uno de ellos, en algún momento decida que es una buena opción tener en sus cuentas al menos UN #Bitcoin, es en este momento cuando se presentará un evidente problema, ya que solamente existen 21 millones de #Bitcoin. No alcanza ni para la mitad de ellos. Un aumento de precio gigantesco es solo cuestión de tiempo”, indicó Bukele en Twitter.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.