Noruega recupera casi $6 MD robados por hackers norcoreanos

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Noruega recupera casi $6 MD robados por hackers norcoreanos

hace un año
Noruega recupera casi $6 MD robados por hackers norcoreanos
  • Noruega incautó $5.8 millones de dólares del monto robado por hackers en el ataque a la sidechain de Axe Infinity, Ronin.
  • En marzo del año pasado el grupo de hackers norcoreanos conocidos como Lazarus  robaron $625 millones de dólares en ETH y  USDC.
  • Lazarus sustrajo más de $3,800 millones de dólares durante el 2022 en diversos ataques.

En Bitcoin México se ha explicado en más de una oportunidad que las transacciones de las criptomonedas no son anónimas, sino que son seudónimas. Al quedar todo registrado en la blockchain, son identificables los movimientos y billeteras involucradas y en parte, esto fue lo que le permitió la Policía de Noruega recuperar casi $6 millones de dólares robados en 2022

En marzo del año pasado, Ronin, una sidechain de Ethereum desarrollada para el juego Axie Infinity, fue atacada por delincuentes informáticos en uno de los golpes más grandes de la industria: robaron $625 millones de dólares (173,600 ETH más $25.5M de USDC). Los hackers, identificados como grupo Lazarus, son norcoreanos y se cree que utilizan los fondos sustraídos para el desarrollo de armas nucleares.

Sky Mavis, el desarrollador del videojuego, lamentó lo sucedido y dijo que trabajarían para recuperar lo perdido. Finalmente llegó el día. Noruega incautó $5.8 millones de dólares de aquel golpe y si bien el monto es grande, significa apenas el 1% de todo lo que se llevaron.

"Se trata de dinero que puede utilizarse para financiar el régimen norcoreano y su programa de armas nucleares", resaltó la fiscal superior de Noruega, Marianne Bender. Corea del Norte, por su parte, siempre negó estar detrás de este tipo de movimientos ilegales.

El trabajo de las autoridades noruegas, que investigó en conjunto con especialistas de criptomonedas de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, es el más importante en la historia del país. Okokrim, la unidad nacional de delitos económicos de Noruega, festejó "una de las mayores incautaciones de dinero jamás realizadas”.

Lazarus ha sustraído más de $3,800 millones de dólares

El 2022 fue un año muy difícil para las criptomonedas, que vio cómo mucho de lo construido en 2021 se derrumbó. Bitcoin pasó de su máximo histórico de $68,000 dólares a caer por debajo de los $20,000, mientras que la desaparición de Terra y el fraude de FTX hicieron tambalear a todo el ecosistema. En cuanto a seguridad informática tampoco resultó una buena temporada: este grupo de delincuentes norcoreano se llevó más de $3,800 millones de dólares, según la información suministrada por la empresa Chainalysis.

Axie Infinity tiene una gran relación con Noruega más allá de que la empresa detrás del proyecto tenga su sede en Vietnam y la gran mayoría de los jugadores sea del Sudeste Asiático: su creador, Aleksander Larsen, es noruego y si bien aún no quiso hacer demasiados comentarios sobre lo sucedido, a través de su cuenta en twitter @Psycheout86 mostró su apoyo a Binance, el exchange centralizado que colaboró con la incautación de los fondos, en un tuit.

"Cuando nos enteramos de hackers en nuestra plataforma, intervenimos y tomamos las medidas adecuadas, incluida la congelación de fondos y la colaboración con las fuerzas del orden para devolver los fondos a su legítimo propietario", explicó un portavoz de Binance.

Por su parte, Changpeng Zhao, director de Binance, le contestó: “Hicimos nuestra parte para mantener el ecosistema seguro”.

En tanto, Axie Infinity busca recuperarse después de perder a buena parte de sus jugadores. Lo que prometía ser la salvación de muchos terminó siendo un agujero negro sin salida. Vale recordar la historia de Samerson Orias, un filipino que invirtió sus ahorros y dejó su trabajo para convertirse en un jugador full-time.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.