Recuperan 94, 000 BTC del hackeo a Bitfinex en 2016

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Recuperan 94, 000 BTC del hackeo a Bitfinex en 2016

hace 5 meses
Recuperan 94, 000 BTC del hackeo a Bitfinex en 2016
  • El gobierno de los Estados Unidos ha logrado incautar y recuperar más de $3.6 mil millones de dólares o casi 94,000 BTC de un hackeo a Bitfinex en el año 2016.
  • Dos personas han sido detenidas por este caso que de ser declarados culpables, recibirán una sentencia de más de 20 años.

En el  2016, cuando el BTC se encontraba en un rango de precios entre los $200 y $600 dólares por moneda se vivió uno de los hackeos más grandes de la historia.

En agosto de 2016, hackers aprovecharon una vulnerabilidad   del exchange Bitfinex y sustrajeron  120.000 BTC ($60 millones en ese entonces)  en más de 2,000 operaciones de las arcas de la cripto exchange. La firma había sido víctima de otros hackeos antes de este millonario robo.

Desde entonces, los BTC han sido movidos un puñado de veces, desde la deep web, a wallets frías y así sucesivamente, hasta que, a finales de enero la cuenta de twitter especializada en analítica de data blockchain @Whale_alert, alertó que una gran cantidad de fondos del hackeo habían sido movidos en 31 transacciones.


Estas transacciones se hicieron una address nunca antes utilizada y fueron enviados más de 94,643 BTC, o lo que es igual a más de $3.6 mil millones de dólares, según Blockchain.com, lo que representa  el 79% de todos los BTC robados a Bitfinex

FBI incauta BTC robados

Según lo revelado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, han detenido en la ciudad de Nueva York a Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31 años, dos personas vinculadas a este caso. Los detenidos fueron acusados de conspirar para lavar ilícitamente más de $4,500 millones de dólares.

Los arrestos de hoy, y la incautación financiera más grande jamás realizada por el departamento muestran que las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

A estos dos sospechosos se les acusa de intentar lavar los fondos obtenidos durante el robo de Bitfinex a través de “un laberinto” de transacciones en criptomonedas.

Hoy, la aplicación de la ley federal demuestra una vez más que podemos rastrear el dinero a través de la Blockchain y que no permitiremos que las criptomonedas sean un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A.

De acuerdo con las investigaciones de los más de 120,000 BTC robados en 2016, cerca de 25,000 bitcoins o más de $1,000 millones de dólares fueron gastados y liquidados en las cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan.

Boceto de la sala del tribunal, Heather Morgan, a la izquierda, y su esposo, Ilya "Dutch" Lichtenstein, a la derecha, se sientan con su abogado en un tribunal federal de Nueva York el 8 de febrero. Fuente:Bloomberg 


¿Qué más encontró el FBI?

Según lo que se puede leer en la declaración del Departamento de Justicia, las pruebas parecen ser inobjetables, ya que se encontró en la nube de la pareja las claves privadas de más de 2,000 wallets de Bitcoin, las cuales, según la investigación, son las 2.000 direcciones usadas para sacar y mover los 120.000 BTC en el transcurso de los años

También se encontró  llave privada de la cold wallet en donde tenían almacenados los 94,000 BTC movidos a principios de mes.

En adición se incautaron diferentes evidencias de cómo fueron capaces de pasar desapercibidos por 6 años luego de haber liquidado más de $1,000 millones de dólares.

Según el FBI, Lichtenstein y Morgan emplearon numerosas técnicas sofisticadas de lavado de dinero. Como por ejemplo:

  • El uso de identidades falsas para configurar cuentas en línea.
  • Utilizar programas informáticos para automatizar el trading.
  • Depositar los fondos robados en cuentas en una variedad de cripto exchanges y mercados darknet para luego retirar los fondos, lo que ofusca el rastro del historial de transacciones al romper el flujo de fondos;
  • Convertir Bitcoin a otras criptomonedas.
  • El uso de firmas y startups de la pareja para legitimar capital.
  • El uso de bancos estadounidenses para gastar el capital ilícito obtenido.

¿Quienes eran estos ciberdelincuentes?

Aunque pueda parecer trillado, Heather Morgan escribía artículos sobre ciberseguridad y temas relacionados a las criptomonedas en Forbes y hasta en el Banco Mundial. Además, de dar en el transcurso de los años tips para mantener tus criptos seguras.



Por su parte, su esposo, Ilya Lichtenstein, es especialista en la construcción de Software, Big Data, AI, y además, especialista en la construcción de Software Blockchain.


Se espera que, de ser declarados culpables, reciban una sentencia de más de 20 años.

¿Le serán devueltos los fondos a Bitfinex?

La crypto exchange publicó un comunicado en donde expresan que estarán encantados de trabajar con el Departamento de Justicia para recuperar para sus clientes los BTC incautados.

Si Bitfinex recibe una recuperación de los BTC robado, como se describe en el libro blanco del token UNUS, SED y LEO, Bitfinex, dentro de los 18 meses posteriores a la fecha en que recibe esa recuperación, utilizará una cantidad equivalente al 80% de los fondos netos recuperados para recomprar y quemar tokens UNUS SED LEO pendientes”, expresó la cripto exchange.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.