Chainalysis: hackeos marcan un nuevo récord en pérdidas este año

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Chainalysis: hackeos marcan un nuevo récord en pérdidas este año

hace un año
Chainalysis: hackeos marcan un nuevo récord en pérdidas este año
  • De acuerdo con un informe de Chainalysis  hasta el mes de octubre de ya se han perdido más 3,000 millones de dólares en hackeos, lo que representa un incremento del 42.9% comprado con todo el 2021.
  • Durante el 2021 los hackers se hicieron con  2,100 millones de dólares en ataques al ecosistema cripto.
  • Octubre se ha transformado en el peor mes de la historia ya que durante los primeros 14 días hubo 11 hackeos que se llevaron $718 millones de dólares.

Por más que el ecosistema cripto esté creciendo en cantidad de usuarios, proyectos y volumen, esta tecnología continúa siendo experimental debido a su corta vida, y esto se puede observar año a año con las fallas: los hackers explotan cada uno de estos errores y roban miles de millones de dólares por temporada.

Una de las empresas con mayor reconocimiento y especialización en el estudio de datos es Chainalysis, la que reveló que en 2021 los delincuentes informáticos se hicieron de 2,100 millones de dólares. A dos meses para que termine el 2022, y en plena crisis (BTC está casi un 80% debajo de su máximo histórico), esta temporada ya se han perdido más 3,000 millones de dólares en hackeos.


Con más de la mitad de octubre todavía por delante, el mes se ha transformado en el peor de la historia. Solamente en los primeros 14 días hubo 11 hackeos que se llevaron $718 millones de dólares. Con este monto, el 2022 superó al 2021, que era el que tenía este triste registro.

Exchanges refuerzan su seguridad

Así como la tecnología ha ido evolucionando desde su aparición, los hackers también han tenido que modernizarse. En los primeros tiempos era común ver sufrir a los exchanges con robos millonarios. Tal como sucedió en 2014 con Mt. Gox o en 2021 con Coinbase, que vio cómo 6,000 usuarios fueron blanco de estafas. Ahora es distinto.

Los intercambios de criptomonedas han reforzado su seguridad y se han vuelto difíciles de vulnerar. Actualmente los ladrones aprovechan los errores de los famosos puentes que conectan distintas redes. Esto les permite mover rápidamente los fondos, que usualmente son grandes cantidades.

"Los puentes que conectan diferentes redes siguen siendo un objetivo importante para los hackers, con tres puentes violados este mes y casi 600 millones de dólares robados, lo que representa el 82% de las pérdidas de este mes y el 64% de las pérdidas de todo el año", explicaron desde Chainalysis.

El caso más reciente que paralizó al mundo criptográfico fue el ataque en el que un hacker se hizo con $570 millones de dólares en BNB, el token de Binance. Sin embargo, este asalto no fue del todo satisfactorio: la Binance Smart Chain congeló los movimientos y “sólo” perdió $100 millones. En agosto había sido vulnerado el puente Nomad, el que perdió casi $200 millones.

Otro caso importante y sonado durante el 2022 fue el ataque a Crypto.com: el exchange vio en enero cómo piratas informáticos aprovecharon errores en el sistema de autenticación de dos factores y violaron los activos de 483 cuentas. La blockchain Harmony también perdió $100 millones, mientras que los bridges Wormhole y Ronin Network también cedieron ante los ataques: los primeros perdieron 321M, mientras que las pérdidas de los segundos alcanzaron los 650M.

2022 ha visto 125 hackeos

En lo que va del 2022, Chainalysis reveló que se han producido 125 hackeos, lo que es casi uno cada dos días. De continuar con este registro en lo que va del año, la cifra a finales de esta temporada será de 160. Este número, sin dudas, que genera preocupación en el ecosistema.

Changpeng Zhao, fundador de Binance y una de las personas más importantes dentro del mercado, habló con CNBC al respecto y aseguró que “la industria de las criptomonedas es vulnerable a los piratas informáticos cada vez que los clientes mueven activos de una cadena de bloques a otra, pero el objetivo es aprender de lo que causó el pirateo y desarrollar salvaguardias adicionales en el futuro”.

Las amenazas están a la orden del día, por eso mismo es clave tener todos los recaudos necesarios a la hora de trabajar. Si bien la seguridad ha crecido, los ataques también. Y lamentablemente son cada vez más exitosos.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.