• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Los proyectos DeFi pueden crecer aún más

hace un mes
Los proyectos DeFi pueden crecer aún más
  • Durante este 2020 las proyectos DeFi han tenido un importante crecimiento, y se espera que este vaya en aumento con la popularización de estos servicios.
  • Las exchanges descentralizadas han sido una herramienta que ha sido clave para el crecimiento de las finanzas descentralizadas.

Los proyectos de Finanzas Descentralizadas o “DeFi” por sus siglas en inglés han estado entre nosotros desde hace unos años ya, pero no ha sido hasta este 2020 que han logrado un crecimiento y desarrollo exponencial. Estos proyectos son desarrollados principalmente en la blockchain de Ethereum (ETH) y han aumentando de $1 mil millones de dólares hasta los $12 mil millones en valor de mercado en la actualidad y creciendo.  

Las finanzas descentralizadas incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en una plataforma blockchain. Dada la flexibilidad y la rapidez del desarrollo, la plataforma Ethereum es la opción principal para el desarrollo de las aplicaciones DeFi, pero eso no significa que sea la única plataforma blockchain.

Tropiezos al inicio de las DeFi

Mucho de este crecimiento que han tenido las finanzas descentralizadas es gracias a las Cripto Exchanges Descentralizadas (DEXs), las cuales cumplen con los mismos objetivos de exchanges centralizadas como Binance o Coinbase, pero, estas no son controladas por ninguna persona o compañía, sino que es construida y manejada directamente desde y por la blockchain.

Luego del aumento exponencial del valor de Bitcoin (BTC) en el año 2017, el cual alcanzó su máximo histórico en $20, 000, y luego su derrumbe en todo el año 2018, muchos dentro y fuera del cripto ecosistema pensaron que el sector de las DeFi y los comienzos de los DEX manejó muy mal el momento de los altos precios.

Con altos costos de transacción, pobres interfaces de usuarios y una experiencia difícil para los nuevos usuarios, o los no tan avanzados, lo que dificultaba la masificación de estos proyectos en este momento tan excepcional.

Nuevas caras en el sector y un crecimiento sin límites

Los proyectos DeFi tuvieron un inicio con tropiezos pero en el 2020, con la llegada de proyectos como Uniswap, y muchos otros DEX, parece que los problemas han quedado en el pasado y aprendieron de los errores. La prueba de ello ha sido que Uniswap logró superar en volumen de transacciones a la segunda exchange más grande del mercado cripto, Coinbase. Lo cual no es poca cosa para un proyecto prácticamente de unos meses de vida.

Este crecimiento tomó por sorpresa a propios y extraños, por lo que los principales exponentes del mundo de las criptomonedas predicen que las DEX que se están construyendo sobre la blockchain de Ethereum aumentarán en los próximos meses y años, ya que todos querrán un pedazo de esos $12 mil millones de dólares que vale el sector hoy en día.

“Los intercambios descentralizados están listos para crecer y desarrollarse aún más. Gracias a dos rasgos elementales, la escalabilidad y la similitud entre los exchanges centralizados y descentralizados, pero con la seguridad excepcional que brindan los DEX”, expresó Qiao Wang un analista del criptoverso.

Esto no sólo sería una buena noticia para el tsunami de DEX que están por llegar a la vuelta de la esquina, ni para los proyectos DeFi en general, “sino también para Ethereum” concluyó el analista.

¿Que impulsará a las DeFi y a las DEX ?

La escalabilidad de las DEX y su reciente interfaz de usuario simplificada hace que las exchanges descentralizadas estén a punto de asaltar el mundo de las criptomonedas, en particular el de las cripto exchanges “tradicionales” como Binance y Coinbase.

En el rasgo de escalabilidad se espera que Optimism lanzará en los próximos meses Optimistic Ethereum, que puede permitir que las transacciones DeFi se realicen en una segunda capa, mucho más segura y más importante con una reducción importante de los costos de transacción.

Pero, el rasgo que los expertos del ecosistema cripto observan que será el estandarte de guerra de las DeFi y las DEX es el de seguridad.

El mundo de las criptomonedas tiene casi 12 años, surgido con la llegada de Bitcoin, y desde ese entonces los hackeos de las exchanges centralizadas han sido noticia “común”, los avances que se han hecho en esta más de una década, aunque impresionante, no ha logrado hacer impenetrable la seguridad de estas plataformas.

Más recientemente hemos visto como exchanges como RobinHood han sido víctimas de brechas de seguridad, o el caso de OKEx que por investigaciones de lavado de dinero de uno de sus trabajadores han cancelado el retiro de criptomonedas de su plataforma.

También tenemos el caso de Binance, hace 2 años, en donde piratas informáticos robaron 7.000 BTC o más extremo el caso de QuadrigaXC donde su CEO desapareció con las claves privadas de la exchange dejando a todos los usuarios sin acceso a su dinero.

En cambio, las DEX al ser descentralizadas, no dependen de una sola persona, como el caso de QuadrigaXC, que pueda desaparecer con todo nuestro dinero. Pero esto no es todo, sino que además para poder hackear una DEX habría que vulnerar toda la blockchain en donde está construida, lo que genera que la seguridad de estas plataformas aumente exponencialmente.

Por lo que la reflexión que nos deja la actualidad de las DEX es ¿A quien le confiarías tu dinero a alguien o a la blockchain?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.