Lo Nuevo

Las Top 10 Carteras Digitales para Asegurar tus Valiosos Bitcoins

El primer paso para poder tener Bitcoin es crear una cartera digital. Esto es gratis y te permite enviar y recibir dinero de cualquier parte del mundo en minutos. La Bitcoin Wallet, es el equivalente a una cuenta de banco, es una cuenta personal en la que se almacenan los Bitcoin de una persona y se registra su historial de transacciones. Esta cuenta puede estar conectada a internet o no, como se explica más adelante. En tu cartera digital se guardará tu dinero, así que pon especial cuidado en mantenerla segura.

Si quieres aprender más sobre los tipos de carteras digitales de Bitcoin que hay y sobre cómo utilizarla de la mejor manera, continúa leyendo.

Crear tu Bitcoin Wallet es gratis y cualquier persona puede hacerlo desde un dispositivo con internet. En esta cuenta es posible enviar y recibir criptomonedas, para lo cual, cada cartera digital tiene una dirección única. Esta dirección es indispensable para recibir dinero y puede presentarse de dos maneras:

o   Como un código de muchos caracteres.

o   Como un código QR, que es un código de barras escaneable.

Aprende cómo crear tu cartera digital de Bitcoin dando click aquí.

Tipos de Carteras Digitales de Bitcoin:

  • Hot Wallets: Son carteras digitales dinámicas en línea a través de las cuales una persona puede manejar sus criptomonedas. Son prácticas y accesibles, pues están conectadas a internet y a Blockchain. Están protegidas a través de claves privadas y secretas que solo el usuario conoce, pero al estar conectadas a internet corren el riesgo de ser hackeadas, por lo que no son recomendables para almacenar grandes cantidades de Bitcoin. Son prácticas principalmente para almacenar pequeñas cantidades de Bitcoin que se moverán constantemente, para hacer pagos y depósitos.
  • Cold Wallets: O bien, ‘carteras frías’, se trata de dispositivos físicos diseñados para almacenar criptomonedas sin conexión a internet. El hecho de que los fondos estén desconectados de internet, los mantiene protegidos. Se accede a ellas a través de claves de seguridad y al conectarlas por medio de USB a la computadora o el celular para actualizar el balance de Bitcoin y mover los fondos. Para crear una cartera fría de Bitcoin, es necesario comprarla, a diferencia de las hot wallets.
  • Paper Wallets: Es un tipo de cartera para almacenar Bitcoin utilizada entre 2011 y 2016. Funciona con una sola clave privada y dirección de Bitcoin. Usualmente es generada por un sitio web y se imprime en papel. Este método fue útil en un principio, pero actualmente es un método inseguro y no es muy recomendado.

Carteras en Línea

Así como hay diferentes bancos con diversas características de almacenamiento, hay diferentes Bitcoin Wallets de una amplia variedad de empresas. La lista de carteras de Bitcoin es bastante larga, algunas de las más conocidas y confiables son las siguientes:

1.     Blockchain.com

Blockchain.com es especialista en proveer servicios de carteras digitales, tiene 34 millones de usuarios y opera en 140 países diferentes, las operaciones de esta empresa están respaldadas por 100 millones de transacciones. Blockchain.com busca empoderar e impulsar a los usuarios a que sean su propio banco, por lo tanto, provee a los usuarios una manera fácil y segura de acceder a sus fondos.

2. CoinBase Wallet

CoinBase es una app descentralizada, es también uno de los Exchanges más antiguos y confiables, fue creado en 2012 en San Francisco, EUA y sus servicios están disponibles en 32 países. Es una excelente opción tanto para expertos como para principiantes, ofrece la función de Autenticación de Dos Factores, su soporte es para BTC, BCH, ETH, ETC, LTC y todos los tokens ERC20. CoinBase recientemente integró la opción de encriptar las claves privadas y almacenarlas en iCloud o Google Drive. De esta manera, el usuario podrá accesarlas desde cualquier dispositivo y al mismo tiempo mantenerlas seguras, pues están encriptadas.

3. Bitcoin Wallet

Esta es la cartera digital de Bitcoin.com, uno de los primeros sitios que se crearon sobre Bitcoin . Hasta el momento de escribir se han creado 3.8 millones de carteras de Bitcoin Wallet, está disponible para MacOS, iOS, Windows, Linux, Android y para usarla es necesario instalarla en el dispositivo primero. Puedes descargar tu Bitcoin Wallet aquí y aprender a utilizarla aquí.

4. Trust Wallet

Esta es una cartera emitida por un exchange descentralizado fundado por Viktor Radchenko. Esta es una cartera digital segura y anónima, pues el equipo de Trust Wallet asegura que no accesará a la información personal de los usuarios. Es compatible con tokens ERC20 y ERC223 de la red de Ethereum y permite almacenar BTC, ETH, ETC, GoChain, POA Network, Tron, VeChain, entre otras criptomonedas.

5. Exodus Wallet

Esta Bitcoin Wallet fue desarrollada por JP Richardson y Daniel Castagnoli. Exodus Wallet, además de ser una cartera digital que permite almacenar criptomonedas, también provee servicios de portafolio y Exchange. Exodus Wallet da soporte a casi 100 criptomonedas y está por incluir más. Por el momento está solo disponible para Computadora de Escritorio.

6. Atomic Wallet

Atomic Wallet es una cartera digital descentralizada y sirve para la custodia libre y transparente de criptomonedas. En su creación participó Charlie Shrem, quien también es miembro fundador de Bitcoin Foundation. Puede utilizarse desde el celular o la computadora de escritorio, pues está disponible para Windows, MacOS, Android y iOS. Su interfaz es amigable, da soporte a más de 300 criptomonedas diferentes, permite comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito y ofrece la posibilidad de respaldar las claves privadas con una contraseña de 12 palabras, lo que ha lace más segura.

7. Sato Wallet

Sato Wallet es una cartera digital que está disponible para Android y dispositivos de escritorio, es una organización que tiene 80,000 miembros y las criptomonedas que acepta Sato Wallet son: BTC, ETH, LTC, SATOS, TRX, TPAY, DOGE, QTUM, DGB, ZEC, DCR, DASH, ETH, XPR, entre otras.

Carteras Frías

8. Ledger Nano,

Ledger Nano es una Bitcoin Wallet de una StartUp francesa diseñada para que los usuarios incrementen la seguridad de sus fondos. Es imposible de hackear, pues los fondos están desconectados de internet. Se puede adquirir comprándola en línea y puedes aprender más de cómo funciona dando click aquí.

9. Trezor

Trezor es la primera Hardware Wallet que fue creada, opera desde el 2013 y su desarrollo ha sido impulsado por el equipo de SatoshiLabs. En esta billetera se pueden almacenar más de 1,000 criptomonedas diferentes, ofrece la Autenticación de 2 Factores, tiene encriptación vía GPG y la forma de actualizar el balance es conectándola a una computadora o un celular.

10. KeepKey

Es una cartera digital física segura, que fue lanzada en 2015 y que tiene una pantalla digital para facilitar su uso. KeepKey tiene una interfaz simple, ofrece mecanismos de seguridad como la clave de 12 palabras y el intercambio fácil y accesible de criptomonedas por dinero fíat. Se puede comprar a través de Amazon y puedes aprender cómo se usa viendo el siguiente video:

Instrucciones para crear tu cartera de Keep Key

Seguridad de Tu Cartera Digital de Bitcoin

El propósito de Bitcoin es proveer a los usuarios independencia y soberanía sobre su dinero, eliminando a los intermediarios e instituciones externas que se encargan de manejar el dinero de la gente. Esto inevitablemente exige un papel activo de los usuarios en la seguridad de su propio dinero.

Es importante que cuando tengas tu cartera digital la protejas con los mecanismos de seguridad que ofrecen las Carteras de Bitcoin. Te sugerimos utilizar contraseñas complejas, escribir tu contraseña en papel para recordarla y guardarla en un lugar seguro. Protege tu dispositivo con antivirus, no abras links sospechosos, asegúrate de que la dirección está bien escrita. En caso de que decidas compartir tus contraseñas con alguien, asegúrate de que es una persona de toda tu confianza.

Parte de la seguridad es tener un respaldo de tus claves privadas. El dueño del Exchange canadiense Quadriga, falleció recientemente. Este hombre era el único que conocía la clave privada de las carteras frías en donde se almacenaban los fondos del Exchange. Hasta la fecha no han podido recuperarse.

Cada vez se desarrollan nuevas tecnologías e innovadoras formas de almacenar criptomonedas. Por ejemplo, Samsung ha creado un modelo de teléfono celular, el Galaxy 10, que incluye una cartera fría para que los usuarios puedan guardar criptomonedas desde su celular y almacenarlas offline manteniéndolas seguras.

También CoinBase ofrece la opción de respaldar las claves privadas en la nube a través de Google Drive y iCloud y hay empresas como Rivetz que están trabajando en integrar el hardware a los dispositivos de uso común. Día con día se inventan nuevas tecnologías y nuevos mecanismos para mantener los fondos seguros y accesibles. Además, cada vez hay más opciones de carteras digitales, pues con la creciente adopción de las criptomonedas, hay cada vez más variedad de servicios en el mundo de Bitcoin.

“Rivetz es una empresa que produce software para habilitar el hardware instalado en el teléfono celular; así se pueden proveer carteras frías basadas en la ejecución de un chip dentro del celular” Dijo Steven Sprague, CEO de Rivetz en una entrevista con bitocin.com.mx.