Lo Nuevo

Coinbase Wallet activa respaldo de Claves Privadas en iCloud y Google Drive

  • Coinbase agrega una nueva medida de seguridad a su cartera digital; permite respaldar las claves privadas encriptadas en la nube a través de Google Drive o iCloud.

En vista de que se han perdido fondos importantes al no tener un respaldo de las claves de seguridad de las carteras digitales, Coinbase ha habilitado la opción de respaldar las claves de seguridad en Google Drive o iCloud. De esta manera, si el usuario pierde las contraseñas de su cartera digital, puede recuperarlas. A continuación se describe como Coinbase planea guardar las contraseñas de la gente en iCloud y Google Drive sin que corran un riesgo.

"Esta nueva característica provee protección para los usuarios, ayudándoles a evitar perder sus fondos si pierden su dispositivo o si pierden sus claves privadas." Se lee en el comunicado de CoinBase al anunciar esta nueva característica.

Hoy, Coinbase Wallet lanzó un tweet compartiendo su publicación de Medium, en la cual se explica este nuevo servicio y sus características. En Twitter comparten: "Respalda en tu cuenta personal de iCloud o Google Drive y explora el sistema financiero abierto con paz en la mente."

Acerca de Coinbase

Coinbase Wallet es una cartera digital controlada por el usuario que permite enviar y recibir Bitcoin, manejar Ether, ERC-20 Tokens y otros tokens de ICOs. Permite accesar a los Exchanges descentralizados para tradear criptomonedas y utilizar los fondos de la cartera en el mundo de las Aplicaciones Descentralizadas (dApps). Esta cartera digital que también funciona como Exchange de criptomonedas existe desde el 2012, opera en 32 países y tiene más de 20 millones de usuarios, es una de las casas de cambio de Cripto que tienen más impacto.  

Para Evitar Los Riesgos: Criptografía.

Las claves privadas generadas y almacenadas en el dispositivo digital son la única manera de accesar a los fondos de un usuario en Blockchain. Los dueños de ‘carteras controladas por el usuario’ como la cartera de Coinbase a veces pierden sus dispositivos o fallan al respaldar la frase de recuperación de 12 palabras en un lugar seguro, y esto implica la pérdida de esos fondos para siempre.

Para solucionar esto, Coinbase ha lanzado esta nueva opción de respaldar las contraseñas en la nube. Así, en caso de que se cierre la sesión de la aplicación, si el dispositivo se extravía o si el usuario olvida sus contraseñas, la persona podrá ingresar desde cualquier lugar a su cuenta personal en la nube y recuperar su información para poder accesar a los datos de la cuenta.

La información se guardará con encriptación AES-256-GCM y de esta manera permanecerá segura. El respaldo solamente se puede desencriptar a través de una contraseña conocida únicamente por el usuario.

Nadie más que el usuario tendrá acceso a los fondos personales. Para mantener la privacidad y la seguridad, ni Coinbase, ni iCloud ni Google Drive conocerán la contraseña para desencriptar la información.

La Respuesta del Público

La respuesta algunos usuarios ha sido escéptica frente a esta nueva propuesta. Se considera que guardar las claves en una cuenta conectada a la red, puede aumentar el riesgo en vez de disminuirlo y varios han publicado en Twitter sus críticas al respeto.  

Guardar las contraseñas de una cartera digital en iCloud o Google Drive, implicaría proporcionar información delicada a instituciones centralizadas. Es precisamente esto lo que se busca evitar con el complejo sistema que da vida a Bitcoin. Se ha luchado a través del desarrollo tecnológico de Blockchain para crear un sistema que permita evitar el uso de instituciones centralizadas. Por eso, Coinbase Wallet ha recibido críticas, pues propone ofrecer información a grandes compañías como Google y Apple.  

Si bien Coinbase ha integrado el uso de Google Drive o de iCloud para aquellos que podrían olvidar o perder sus contraseña, queda a criterio de los usuarios si aprovechan esta opción o no. Las personas que consideren conveniente esta función podrán asegurar sus contraseñas encriptadas en la nube y las personas que consideren que esto atenta contra su seguridad y privacidad, pueden simplemente prescindir de este servicio.

De hecho, para hacer uso de este mecanismo de seguridad es necesario activarlo. Esto se logra en el menú de configuración de la App de Coinbase Wallet y seleccionando la opción: 'frase de recuperación'. Posteriormente habrá que seguir las indicaciones para ligar las contraseñas de la cartera digital a la cuenta personal en la nube. También es recomendable activar la Autenticación de dos factores en las cuentas personales de Google o iCloud para que estas cuentas sean mas difíciles de atacar.

Más Libertad, Más Responsabilidad

Los poseedores de criptomonedas son ahora los responsables de asegurar sus propios fondos, pues no hay entidades externas que los custodien y manejen. Esto implica que tienen que dedicar tiempo para activar los mecanismos de seguridad que consideren necesarios.

"Estamos ya en los primeros días de una revolución tecnológica. Una que dará una nueva forma a todo lo que hagamos en línea -desde como nos identificamos, hasta realizar tareas, comprar y vender bienes y servicios." Expresa el equipo de Coinbase Wallet.

Hoy, todas las personas pueden gozar de los beneficios de un sistema financiero descentralizado y robusto. Los usuarios que tienen carteras digitales pueden almacenar sus fondos en internet y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo sin intermediario alguno. Esto es algo nunca antes visto en la historia del dinero, pero "todo este poder también conlleva una gran responsabilidad" se explica en el comunicado de Coinbase Wallet.